domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La Policía no toma en serio a las víctimas y a las denuncias por violencia de género”

La coordinadora en Misiones del observatorio MuMaLá, Carla Talavera, alertó que los femicidios y tentativas aumentaron en la provincia y se necesita de la aplicación urgente de herramientas educativas y judiciales.

6 octubre, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Ayer se cumplieron cinco meses del femicidio en San Vicente de Daniela Carmen Radke, la joven de 23 años hallada ahorcada y abusada entre malezas a la vera de un camino terrado. Fue el sexto crimen por violencia machista registrado hasta ese momento en Misiones en 2023. Pero la lista no se detuvo y en septiembre pasado, en San Pedro, hallaron a una adolescente asesinada a estocadas de cuchillo y escondida envuelta en plásticos y frazadas adentro de una heladera. Fue el séptimo caso y la víctima se identificó como Adriana Estefanía Dos Santos (16).

PANORAMA DIRECTO. Para Carla Talavera las fuerzas de seguridad y Justicia en Misiones no responden para frenar la problemática. (Gentileza M. Otaño – @mmo_marcos)

Carla Daniela Talavera (31), es la coordinadora en Misiones del observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), y dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre esta problemática y alertó que las responsabilidades estatales no están a la altura que se exige para frenarla.

“El trabajo de campo en Misiones es muy poco sobre la violencia de género. Nosotros hacemos hincapié hace bastante tiempo en que se debe trabajar muchísimo, hacer territorio también en el interior de la provincia. Hablamos de la gravedad de los casos de San Vicente y el último femicidio en San Pedro, esto nos dice que hay que trabajar de manera real, contundente, dando capacitaciones, haciendo lo posible para dar visibilidad y también para que las víctimas de violencia machista sepan que pueden llamar, a dónde tienen que acudir, cómo funciona cada una de estas herramientas de asistencia porque, por ejemplo, les brindan un botón antipánico pero ni siquiera le explican cómo funciona. Cada denuncia tiene que tener un seguimiento y tienen que explicarles cómo funciona cada herramienta”.

Talavera agregó que “en Misiones son preocupantes los índices relacionados a la violencia de género y femicidios. En Misiones, en lo que va del año, hemos registrado siete femicidios y 79 tentativas. En septiembre fueron doce los intentos de femicidios”.

 

Acciones urgentes

En cuanto a las acciones a tomar de inmediato al respecto, remarcó: “Lo venimos exponiendo tanto a nivel provincial como nacional. Son dos cuestiones, dos grandes herramientas fundamentales que se deben aplicar. Una es la aplicación de la ley Micaela como corresponde y también la ley de educación sexual integral (ESI), que por cierto ayer (por el miércoles) se cumplieron 17 años que rige”.

“La ESI desde nuestro análisis, de nuestros seguimientos del territorio, es prácticamente nula en Misiones. La aplicación como corresponde a las instituciones, hay que recordar que esta ley debe ser abordada por todas las instituciones, por todas las casas de estudios, ya sean de gestión privada o estatales, pero que no lo están haciendo. Y en las instituciones que lo hacen, lo hacen de la manera que no está estipulada. Se dictan dos o tres talleres por año cuando no tendría que ser abordada de esa manera porque gracias a esta ley se detectaron (en las escuelas) muchísimos casos de abuso, casos de violencia intrafamiliar, se pudo prevenir también porque se enseña a las infancias, a las adolescencias, a poder encontrar las herramientas necesarias, a dónde acudir, a dónde tienen que ir y qué está bien y qué está mal. También enseña a respetar las diversidades, que los niños puedan saber que el otro es diferente y que no está mal”.

En cuanto a cuál es el área del Estado que debería garantizar la aplicación de la ley amplió: “Primeramente el Estado nacional, seguido acá en Misiones del Estado provincial y por supuesto que el Ministerio de Educación es el que tiene que garantizar que esto sea abordado como corresponde de todas las escuelas”.

Desde MuMaLá, Talavera aseguró: “Hoy por hoy estamos con el ‘ni un paso atrás’, no vamos a votar a la derecha, porque justamente la posición que toma es la de convenir en dirección a anular las leyes que hemos logrado, a cerrar ministerios, todas estas cuestiones que la hemos ganado a través de la lucha, porque a nosotras las mujeres y las disidencias nadie nos regaló nada, eso es así, lo hemos ganado poniendo el cuerpo en las calles y contra las muertes que ocurren cada 21 horas”.

 

La ausencia policial

La violencia de género aumenta y en la provincia los intentos de las víctimas por recurrir por una solución o al menos un lugar donde sobrevivir, chocan con los servicios de las instituciones responsables de la seguridad.

Sobre el rol policial, Talavera planteó que las fuerzas de seguridad no “cumplen con las capacitaciones relacionadas a la violencia de género como corresponde. Nos llegan primero a nosotras casos de víctimas porque no saben cómo realizar la denuncia. Por ejemplo, a una persona que decidió romper con ese vínculo, con ese círculo de la violencia, se acerca a la comisaría más cercana a pedir ayuda y no le toman la denuncia. O en la policía intentan justificar lo que sufren, le hacen preguntas que no son pertinentes”.

“Hay que comprender que una persona cuando decide romper con ese círculo es porque en ese momento tuvo la valentía de hacerlo y muchas veces va con lo puesto a la comisaría y con los hijos en los brazos, y ése es el lugar y momento específico donde la policía tendría que tomar con real importancia la situación, tomar la denuncia pertinente e indicar también qué pasos tiene que seguir esa denunciante”.

“En Misiones recalco, en el interior no está ocurriendo esta asistencia. Es totalmente nula la atención. Muchas veces se lavan las manos, le dicen en la comisaría a la víctima que quiere denunciar que en ése lugar no corresponde, cuando hoy las denuncias por violencia de género tienen que ser tomadas en todas las dependencias policiales. No es como antes, únicamente en la Comisaría de la Mujer. Hoy por hoy cualquier comisaría está destinada para tomar una denuncia y mayoritariamente, ocurre lo mismo, no les reciben las denuncias”.

“Por eso también tenemos casos de femicidios que han ocurrido y otros que están en proceso, ya no de investigación sino casos para llegar al juicio. A los familiares y víctimas no les informan cómo transcurre el proceso judicial del femicida. Este nivel de incertidumbre revictimiza y las familias tienen que andar corriendo por juzgados y fiscalías por una respuesta que, al final, tampoco se la dan”.

Noticias relacionadas:


  • Adriana Dos Santos murió por una puñalada que le atravesó un pulmón

  • Femicidio en San Pedro: la mamá de Adriana pide a gritos justicia y asistencia psicológica

  • Despidieron a Adriana Dos Santos y hoy indagan al presunto femicida

  • Según reveló la autopsia, a Estefanía la asesinaron con un objeto punzo cortante

  • La autopsia confirmó que el cuerpo encontrado en una heladera corresponde a la joven de 16 años

  • Daniela murió ahorcada con un cable y el presunto femicida se abstuvo de declarar

  • Hallaron la mochila de Daniela Radke con el celular y otras pertenencias

  • “Esta es una de las muchas marchas que vamos a hacer hasta que le den la perpetua”

  • Marcharán para pedir justicia por el femicidio de Daniela Radke

  • Femicidios: “Nuestra cultura es machista y cuesta mucho desnaturalizar todo lo relacionado a la violencia”

  • Detienen en San Vicente al presunto femicida de Daniela Radke

  • Daniela Radke fue abusada, ahorcada y arrojada sin vida al malezal donde la hallaron
Tags: Carla TalaveraFemicidiosMisionesMumalaViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta en El Soberbio por el aumento del caudal del río Uruguay

Next Post

Los “fierritos” saldrán a pista este fin de semana en Oberá

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores