miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

FTEL: “Estamos cumpliendo 64 días de paro en lo que va del año esperando poder discutir una pauta”

Así lo expuso el integrante del Frente, Jorge Romero. Este martes marcharán al INADI en Posadas para denunciar al CGE por los descuentos.

3 octubre, 2023

Jorge Romero, miembro de FTEL, dialogó con FM de las Misiones, y contó que los docentes del sector, impulsan una nueva medida de fuerza esta semana. Se trata de un paro por 48 horas en pedido de actualización de salarios y el cese de los descuentos que el gobierno provincial comenzó a ejecutar, debido a que ya contabilizan 64 días de paro durante este 2023.

“Hoy estamos cumpliendo el día 64 días de paro en lo que va del año esperando poder discutir una pauta que se ajuste verdaderamente a la situación calamitosa que estamos pasando donde los salarios docentes que están perdiendo de una manera descomunal en todo este proceso. El último acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos ni siquiera tuvo en cuenta la devaluación post PASO”, comenzó diciendo.

Asimismo, sostuvo que la perdida porcentual en los salarios ronda el entre 20 a 30%, “depende si uno mira el promedio o mira cuánto se movió el básico”.

“En este momento, la modalidad del paro sigue siendo por supuesto sin asistencia de los lugares de trabajo y hoy nos concentramos aquí en (avenidas) Corrientes y Centenario para movilizarnos hasta el INADI, debido a la práctica autoritaria, anticonstitucional y arbitraria por parte del Gobierno de descontar de manera descomunal, a mansalva y ni siquiera avanzar en un proceso donde podamos discutir una mejora salarial y obviamente a este cese de los descuentos”, agregó Romero. 

La adhesión al paro tiene un importante acatamiento en algunos lugares de la provincia donde el paro es total en el interior en la zona del noreste de la provincia, pero el integrante del FTEL aclaró que Posadas la situación fluctúa. “Hay escuelas donde el acatamiento es del 50 al 60% e incluso un poco más, eso nos está indicando de que el descontento, la disconformidad con esta situación es inmensa”.

“Este sector que no se ha rendido en ningún momento que siempre ha sido claro, no se arrodilla ante las migajas que el Gobierno ofrece, nosotros sabemos que esta provincia cuenta con recursos suficientes para poder otorgar incrementos salariales por encima de la inflación”, expuso Romero.

Por otro lado, apuntó contra otros gremios y sentenció: “Esto que nos están llevando a hacer tiene que ver con una política de disciplinamiento hacia los trabajadores para que no reclamen, porque estas lógicas que se han enquistado en esas estructuras carcomidas como las de la UDPM que lo único que hacen es chuparle la media al Gobierno para acordar salarios por debajo de la inflación como pasa en muchos otros sectores y como pasa con la UPCN”.

Planteó la problemática como una cuestión de enseñanza, también para los alumnos: “Cuando uno hace una medida de fuerza como este y cuando se cruza con los estudiantes en las plazas en las calles, nos dicen ‘profesor lo extrañamos en la escuela’. Yo también extraño mis alumnos, pero también hay un proceso que tiene que ver con una enseñanza básica y la defensa de los derechos como ciudadanos”.

Reforzando sus dichos, Romero aseguró que no dejarán de reclamar: “Ni siquiera pensamos la posibilidad de tirar a la basura todo este esfuerzo que hemos hecho porque queremos sentarnos frente al Gobierno. Queremos discutir un salario que verdaderamente tenga en cuenta toda esta pérdida que hemos venido teniendo porque ningún trabajador hoy está en una situación holgada, tiene la tarjeta de crédito en rojo y ya no sabe más que hacer”.

Por último, fue claro con respecto al pedido: “Le decimos al Gobierno que queremos sentarnos a discutir y nosotros más que nadie queremos volver a las aulas, ya estamos casi cerrando el año y necesitamos este poder darle un cierre”.

Paro y movilización

El FTEL este martes se moviliza hasta el edificio del INADI Posadas, ubicado sobre calle Córdoba, para denunciar ante el organismo nacionales “la violación sistemática de derechos gremiales y político, así como también la violencia económica que significa la política de descuentos ilegal y arbitraria que ejecuta el CGE de Misiones contra los trabajadores de la educación”, indicaron.

Luego, tenían previsto realizar una marcha por las calles céntricas hasta el Consejo General de Educación, pero por las inclemencias climáticas, se moverán en autos particulares.

Noticias relacionadas:


  • Consejo del salario: esta tarde se define un nuevo aumento del haber mínimo

  • Docentes Autoconvocados de Oberá realizó un “panfletazo”

  • “El docente activo perdió el 16% y el jubilado 23% entre julio y agosto”
Tags: Docentes de FTELFM 89.3Jorge RomeroParo docente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID-19: “La demanda de vacunaciones ha mermado muchísimo”

Next Post

A 22 años de la muerte de los gendarmes en el puente, se inhibió el cuarto juez de la causa

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores