sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presentación del “Frontis 2” en San Ignacio: “Los misioneros podemos sentir que recuperamos algo que nos quitaron”

Así lo señaló el Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, a horas de la repatriación del portal de piedra de ingreso a las Ruinas Jesuíticas. Aunque por la falta de una Ley Nacional todavía está bajo la jurisdicción de Nación, la pieza ya está en la provincia.

19 septiembre, 2023

Mañana, miércoles, Misiones vivirá una verdadera reparación histórica, cultural y patrimonial, porque desde las 11 horas, en la localidad de San Ignacio volverá a su lugar de origen el pórtico de piedra de las Reducciones Jesuíticas.

Dicha reliquia llamada y conocida como “Frontis 2” perteneciente a la Iglesia de la Reducción de San Ignacio Miní, fue sacada hace más de 122 años de su lugar original y  fue trasladada al Museo Histórico Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles dicha pieza regresa a Misiones.

Para conocer más acerca de esta restitución histórica, el Ministro de Cultura de la tierra colorada, Joselo Schuap, dialogó con FM Santa María de las Misiones: “Esto es un hecho consumado, ya que la piedra ‘Frontis 2’ ya está en San Ignacio, en su lugar de origen, y mañana será exhibida a los vecinos, a los misioneros y turistas.

 

Misiones pedía por la devolución

“Que los misioneros podamos sentir que recuperamos algo que nos quitaron cuando éramos Territorio Provincial todavía. Carlos Pellegrini ex-presidente de la Argentina le envió este portal de piedra de más de 1100 kilos a su amigo Carranza en muestra de gratitud personal, sin darse cuenta que estaba regalando y llevándose un pedazo de Misiones. Así se manejaban las cosas en esa época”, remarcó el funcionario Provincial.

Pasado un siglo, Misiones comenzó a pedir su devolución: “El primero en reclamar su devolución fue Carlos Rovira, en su lugar de gobernador de Misiones; y luego como diputado junto a otra funcionaria como Noelia Leyra se siguió pidiendo por su regreso durante años”.

“Debemos agradecer el entendimiento de Tristán Bauer, en su rol de Ministro de Cultura, quién entendió el pedido y el federalismo entendido en su mejor expresión. Otros secretarios y Ministros de la Nación y no dieron cabida a ese pedido misionero. A tres meses de terminar mi mandato y siendo el primer Ministro de Cultura de Misiones recuperar esta pieza realmente me llena de emoción”, destacó Joselo Schuap.

 

También se pondrá en valor el Museo Nacional dentro de las Reducciones

Por otra parte, el también compositor y cantante dejó en claro que “este portal que le faltaba a las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio estaba en San Telmo (NdR: en el Museo Histórico Nacional), sin ninguna explicación lógica y hoy está de nuevo en Misiones”.

También el Ministro de Cultura detalló que esta pieza de más de 1100 kilos tardó varios días durante su transporte desde Buenos Aires a Misiones. El flete, cuidado y restauración estuvo a cargo de la Nación.

Además, “con el regreso del ‘Frontis 2’ a San Ignacio también la Nación pone en valor el museo Nacional que está dentro del predio de las Ruinas Jesuíticas y que estaba con el techo roto, abandonado y cerrado. Ahora, mañana se va a re-inaugurar con una impronta única, ya que el portal lo recibirá Eiseo Chamorro, cacique guaraní, quién hace muy poco fue nombrado Subsecretario de Revalorización Cultural y Patrimonio. Con una mirada desde la ‘Nación Guaraní’, como ellos vieron la llegada los Jesuítas a Misiones”.

 

Aunque todavía está bajo jurisdicción nacional, lo importante es que “la piedra ya está en Misiones”

Por último, consultado sobre si este portal seguirá en custodia nacional, Schuap dijo que “la piedra ya está en Misiones y por una cuestión de formalismo para que esto pase de manera definitiva a Misiones se necesita una Ley Nacional; y hoy políticamente es muy engorroso y complicado colocar un proyecto en Cámara de Diputados y que el mismo se apruebe rápidamente, por eso llegamos a este acuerdo. La piedra está en Misiones, no en San Telmo. ¿De dónde es la pierda?, de Misiones y está acá. Después podemos hablar de papeles y 122 años de ausencia en la tierra colorada”.

Por último, añadió que “muchos porteños le pusieron mucho amor a esta reivindicación histórica; no se trata de ser fundamentalistas, pero sí de levantar la bandera del federalismo, y muchos porteños se dieron cuenta que nosotros teníamos razón y ese fue el éxito de repatriar parte de nuestra historia”.      

Noticias relacionadas:


  • Tras 122 años, restituirán a San Ignacio la placa de piedra de la fachada principal de las Ruinas
Tags: Carlos RoviraFrontis 2Joselo SchuapPiedraportalSan IgnacioTristán Bauer
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones presente en la 13° asamblea de la Federación Luterana Mundial en Polonia 

Next Post

“Esperemos que los delincuentes se queden un buen tiempo en la cárcel”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores