martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones: avanza el proyecto de Ley para regular el ejercicio de la Educación Especial

Ya tiene dictamen y establece entre sus puntos una regulación de los profesionales a través de un Colegio. Solo permitirán ejercer a personas con títulos.

12 septiembre, 2023

La próxima semana se espera una aprobación en la Legislatura del proyecto que establece una regulación de la Educación Especial. Esto se hará con la creación de un Colegio, encargado de controlar el ejercicio de la profesión, el cual solo podrá darse por graduados con títulos de grado, posgrados o habilitantes.

Para ello, una vez aprobada la Ley provincial, tendrán un relevamiento y avanzarán en capacitaciones para todos los profesionales. A los profesionales de la Educación Especial de Misiones les preocupa que personas sin título o sin incumbencia estén enseñando a los chicos en colegios e institutos. Por ello, buscarán que el Consejo General de Educación controle y no permita que ejerzan aquellos idóneos o con títulos sin incumbencia.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la doctora Claudia Gauto, exdiputada provincial, recordó que este proyecto provincial “se presentó en el año 2017, donde justamente la Legislatura misionera declaró como el año de las personas con discapacidad, por una sociedad inclusiva”.

Recordó que “el planteo vino de los profesionales de la Educación Especial”. Entre los puntos más importantes, indicó que “tenían la idea de la colegiación, que siempre trae el juntarse para trabajar, defender los intereses del sector y se garantiza la calidad de la educación que se está brindando”.

Gauto resaltó que, en ese momento, “fue una demanda del sector que me tocó canalizar desde lo técnico, donde también se le hicieron algunas correcciones en el dictamen de la comisión”. Asimismo, “al año siguiente y después hubo otro proyecto similar”, agregó.

En diálogo con este sector, aseguró que “pudimos detectar que había profesionales sin título o personas que no tenían un título habilitante para ser profesores de Educación Especial, siendo un tema tan delicado e importante”.

Remarcó que, para ejercer esta profesión, “lo que la ley establece es la necesidad de tener un título habilitante, más allá del nombre que tenga, porque con el tiempo algunas denominaciones cambiaron, pero necesariamente tienen que ser profesionales egresados de licenciaturas, tecnicaturas, de universidades”. Es así que la provincia deberá trabajar junto al Consejo General de Educación.

Contar con un Colegio de Profesionales, “permitirá ordenar la profesión, tener un registro, una matrícula habilitante, garantizar la ética en el ejercicio profesional. Creo que eso va a redundar en una garantía de los derechos de las personas con discapacidad, para acceder a su derecho a la educación”.

En este ordenamiento de la profesión “está el control de los títulos con los cuales se ejerce la educación especial. Hoy no hay un organismo que controle la competencia de quienes están ejerciendo la educación especial, por eso también fue importante que el dictamen de la ley pasara por la Comisión de Educación”, relató Claudio Gauto.

Por este motivo, al tener un mayor control en la provincia, se busca “garantizar que no solo los niños, sino que todo destinatario de la educación especial esté en manos de un profesional habilitado, capacitado”. Por otra parte, indicó que “cuando se tiene esta base de datos y el orden, también se puede trabajar en capacitaciones, uno de los objetivos centrales del proyecto de Colegio”.

Con los profesores de educación especial, este espacio garantiza “sus derechos laborales, así como el de los destinatarios de esta educación”. Es así que “el futuro Colegio, si se sanciona el próximo jueves, tendrá un tribunal de conducta para controlar los casos en que se haga falta”.

Desde el punto de vista pedagógico, la diputada mandato cumplido explicó que “el concepto de educación especial es casi nuevo o novedoso después de la sanción de la Ley Federal de Educación. Entonces, hay docentes que por ahí no tienen el título con ese nombre, pero sí las competencias. Eso también el Colegio lo va a clarificar”.

Tags: Claudia GautoEducación EspecialFM 89.3Legislatura de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Impulsan la “Ley Silvina Luna”

Next Post

Invitan a participar de la cuarta edición del concurso literario “La Letra Rosa”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores