viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Especialista advirtió sobre la urgencia de innovar en la enseñanza

“Tenemos que innovar en el qué, en el cómo, en quiénes y en los espacios”, aseguró Mariela Caputo, quien remarcó que "no somos directivos de escuelas volando, sino en contexto con las familias".

30 julio, 2023

Con modalidad mixta -presencial y virtual- la licenciada en Psicopedagogía, máster en Neuropsicología Clínica y especialista en Nivel Inicial Mariela Caputo disertó en Posadas en el marco del Curso de Titularización para Cargos Jerárquicos del Consejo General de Educación que comenzó en abril y seguirá hasta fines de octubre.

Con la misma didáctica que pregona, la especialista se refirió sobre innovación educativa y durante casi tres horas logró un nivel altísimo de participación de los docentes.

Caputo señaló que muchas veces los docentes están concentrados en los contenidos y saberes que quieren enseñar y no ven a sus alumnos. Por ello, aseguró que “transitar el aula significa estar a la par, conocer a las familias, saber quiénes son, cómo comparten el tiempo con sus hijos. Hay que contemplar a las escuelas situadas geográficamente, el contexto sociocultural de la escuela. La naturaleza alrededor, los caminos… no somos directivos o líderes volando, sino en contexto con las familias”.

Partiendo de este reconocimiento del entorno, la especialista indicó que “podemos conectarnos e incentivar a nuestros chicos a conocer este hermoso mundo que habitamos. Los chicos de hoy tienen esas habilidades de llegar con distintas herramientas a conocer el mundo. No hay que tener miedo a pedirle a los chicos que nos enseñen a usar estas herramientas”.

CAPUTO. Fiel a sus palabras, la especialista propuso a los docentes dinámicas lúdicas a lo largo de la capacitación.

 

No hay proyectos sin estrategia

Caputo se refirió a la importancia de los proyectos en educación y advirtió que “no podemos pensar proyectos sin estrategia y la gran estrategia para que se desarrolle un proyecto es con liderazgo”.

Con un video difundido en TikTok (un hombre que comienza a bailar en un espacio público, al que luego se suma otra persona que convoca a los observadores y, posteriormente una gran cantidad de personas se suman al baile) la especialista mostró el concepto de liderazgo, “¿Quién es el líder? ¿El que inició el baile o el primero en sumarse e invitar al resto? El primero es el disruptivo, el que genera, pero si no hubiera tenido seguidor habría quedado como loco. Pero el segundo es el que motiva ese movimiento, es el que convierte al primero en líder. Generar un proyecto consiste también en encontrar al ‘loco bailarín’, es buscar a los docentes ‘locos’ con proyectos; buscar docentes en otras escuelas con proyectos que estén funcionando”, destacó.

En este contexto, recomendó “no inhibir las ideas, entender que a veces hay instancias parciales para poder desarrollarlo y lograrlo. El rol del líder es acompañar y coordinar. Los proyectos no transitan solos, no podemos quedarnos encerrados trabajando con la computadora porque el proyecto nos pasará por delante. Traten de volver al docente para saber cómo les fue, qué pasó”.

MODALIDAD MIXTA. Los docentes participaron en la charla en modo presencial y, desde sus casas, en modo virtual.

 

“No somos los únicos responsables en educar”

Caputo señaló que se habla mucho de innovación educativa como cambio, pero “necesitamos tener estrategias específicas para generar ese cambio. La innovación educativa tiene que tener un sentido y tiene que estar claro que el objetivo es beneficiar a los alumnos”.

Señaló que en la perspectiva docente, “decimos qué enseñamos pero debemos preguntarnos qué queremos que ellos aprendan. La innovación educativa es trascender a la cultura y claramente a la escuela le pedimos mucho: los docentes tienen que trasmitir cultura, valores y hábitos… es una responsabilidad muy grande, pero podemos entender que podemos hacer un parate, ver cómo vamos, hacia dónde vamos, pedir ayuda e incluir a la comunidad, no somos los únicos responsables en educar a los chicos”.

 

Motivación de los docentes

Una postal frecuente del aula muestra a los alumnos aburridos y cansados y eso es una barrera del aprendizaje. Al respecto, Caputo recordó que “el diseño curricular es nuestra guía y Norte. Pero tenemos que pensar prácticas motivadoras para los chicos. Tenemos que tener claridad en los contenidos que queremos trabajar, las aptitudes que queremos lograr y los procesos para lograrlos. Las habilidades que se esperan de nuestros niños de hoy y enseñar entre pares”.

Indicó que la innovación significa afrontar los desafíos, pero en este proceso “la escuela tiene que abrazar todos los trayectos pedagógicos que se vienen desarrollando. Sumar calidad sin desestimar lo que se viene desarrollando. No podemos obligar al docente a hacer algo que no siente, la transformación no es obligatoria. Hay que motivar a los docentes y ese es el desafío como líderes, buscar el equipo de trabajo: los jóvenes que conocen las herramientas y los más antiguos que dan sostén a este trabajo”, remarcó.

Admitió que el proceso es lento y no es fácil, pero el sistema educativo debe darse el tiempo para lograr la alfabetización digital. “Como directivos, tenemos premisas para iniciar ese cambio: primero la motivación y voluntad para participar de estos proyectos, el saber (capacitarnos para conocer ) y poder, es decir pasar a la acción. La innovación y cambio está en el trabajo colaborativo, tenemos que ver que nuestra escuela tiene capacidad de mejora y podemos trabajar con todo su equipo, incorporemos a todos los profesores, a las familias”, indicó.

 

Crisis educativa

La especialista no eludió hablar del sistema educativo y la crisis que atraviesa. “Estamos en crisis. Todavía hoy estamos padeciendo las secuelas de la pandemia. En las pruebas ERCE, el 46% de los alumnos de tercer grado de Argentina están en el nivel más bajo de lectura, comprensión y fluidez. También fueron muy bajos los rendimientos de los alumnos de los niveles socioeconómicos más altos. En Latinoamérica estamos por debajo de países como Perú, Ecuador y Chile, entre otros. La educación está en crisis y por eso tenemos que sumar y trascender, generar estrategias que hagan que el sistema educativo no falle. Somos parte del sistema y tenemos la responsabilidad de que no falle”, aseveró.

 

El cambio en educación “es urgente para nosotros”

Según analizó la especialista en educación, “no hay un punto de inicio o de partida para iniciar un proyecto de innovación: cuando surge la idea hay que iniciarla”.

Indicó además que, para que los cambios se produzcan “debemos crear la cultura de innovación en nuestra escuela. Quizás no puedan capacitarse todos los docentes, pero podemos enviar a dos o tres y que vayan rotándose… esta es también una manera de potenciar al docente”.

Para Caputo, “el cambio en educación es urgente para nosotros, no podemos mandarlo a la próxima gestión. Hay que tener la posibilidad de entender lo que pasa del otro lado, la empatía es importante”.

En tanto, destacó que el liderazgo tiene que incluir el aprendizaje inclusivo “porque todos los chicos tienen derecho a aprender”.

Se refirió también a la revolución digital que transita la sociedad actual e incluyó la inteligencia artificial como parte de este fenómeno: “El punto débil de esta revolución digital es la distancia, gente que sabe mucho de tecnología y gente que sabe mucho de pedagogía. ¿Cómo hacemos para unir, hacer ese puente? Invitemos a los facilitadores tecnológicos al aula, a estar con los docentes para poder generar puentes cada vez más sólidos”.

 

“Los juegos involucran y enseñan”

Cuanto más motivadas están las personas, más aprenden. Por ello, Mariela Caputo reivindicó lo lúdico en la educación, “el juego no debe terminar en el jardín de infantes o la primaria, tiene que ser infinito porque involucra y enseña, necesitamos estrategias que tengan que ver con la motivación porque si no los perdemos”, destacó.

Otro recurso que recomendó para los proyectos de liderazgos de innovación es lo multigeneracional: “traigamos a los abuelos, padres y familiares a la escuela, a personas que tengan experiencias de vida para que se comuniquen con los chicos”.

Aunque puso en duda que las redes sociales sean “la mejor herramienta”, admitió su potencial, “tienen que estar de nuestro lado, no en contra. Tenemos que entender que para los chicos de hoy es más fácil seguir a una influencer que escucharnos a nosotros en una clase. En vez de ponernos en contra, necesitamos aliarnos. Lo mismo con el GPT, pensamos que es un enemigo, que no nos dejará evaluar, que ahora nos van a copiar todo en las pruebas… pero necesitamos aliarnos a esa tecnología, trabajamos en enseñarles a usar y a buscar contenido de calidad. En TikTok hay educadores, hay científicos, movimientos que tienen que ver con cuestiones de género, de cultura… hay hasta ONG que tienen contenido en TikTok”.

 

“El tercer profesor”

Caputo indicó que en innovación educativa se está teniendo en cuenta también el espacio físico y el diseño del espacio al que se lo llama “el tercer profesor”. Advirtió que “no es necesario comprar muebles, se puede rediseñar las aulas cambiando la ubicación de los bancos para que ya no estén de frente al pizarrón, de modo tal que ese espacio sea contenedor de los aprendizajes. También se puede agregar espacios de descanso y trabajo en grupo”.

Tags: #EducaciónAlumnosDesafíosDocentesINNOVACIÓNMariela Caputo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Frenan el ingreso ilegal de celulares y accesorios valuados en 8 millones de pesos

Next Post

FMI: “El acuerdo no es la solución total pero sirve”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores