martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un recorrido sobre la historia jesuítica y guaraní de Posadas

El escritor Julio Cantero presenta su libro “La Estancia Grande de Itapúa”, donde brinda datos pocos conocidos sobre la actividad comercial de la zona.

27 julio, 2023
INVESTIGACIÓN. El libro“La Estancia Grande de Itapúa”, busca visibilizar la historia del primer asentamiento jesuítico-guaraní en la actual ciudad de Posadas.

INVESTIGACIÓN. El libro“La Estancia Grande de Itapúa”, busca visibilizar la historia del primer asentamiento jesuítico-guaraní en la actual ciudad de Posadas.

El escritor e investigador independiente, Julio Cantero, presenta “La estancia grande de Itapúa”, un libro que explora el pasado jesuítico y guaraní de Posadas, revelando información histórica poco conocida, que aporta una mirada específica sobre la fundación de la ciudad.

La cita será hoy a partir de las 20 en el auditorio de la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069). La misma será presentada por el docente e historiador Daniel Cantero.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Julio Cantero comentó que su libro “La estancia grande de Itapúa”, indaga sobre un período poco conocido del territorio que actualmente ocupa la capital misionera, fundada en 1615 por el jesuita San Roque González de Santa Cruz, quien luego de 5 años, se traslada del otro lado de la orilla del río Paraná, más precisamente en la actual ciudad de Encarnación (Paraguay) donde funda otra misión.

“Por esta razón, se dejó de lado el estudio de ese período posterior al traslado, porque se pensaba que no había nada en este sitio y entonces indago sobre este período y junto elementos suficientes como para que reveamos esa idea y nos pongamos a investigar que sucedió en Posadas entre: 1620 y 1800, y a la conclusión que llego es que aquí había una estancia, la estancia grande de Itapúa”.

En este sentido, Cantero cuenta que se trató de “un trabajo minucioso, arduo y como no es tan relevante el puesto de producción ganadera entre tantas otras infraestructuras que tuvieron los pueblos jesuíticos, entonces no hay muchas fuentes que escriban lo que acontecía en la estancia se dicen más lo que pasaba en el pueblo, por ejemplo si había una batalla o una migración, un ataque Bandeirante. Esas cosas es muy probable que cuenten las fuentes, pero lo que sucedía en una estancia es algo que no se suele anotar, entonces medio que pasó desapercibido y todas las menciones son más bien tangenciales, en el marco de otras circunstancias, de narrar otro hecho, se menciona a la estancia, pero hay suficientes datos como para saber a ciencia cierta de que el espacio estuvo ocupado y dedicado a la producción ganadera”.

Además, Cantero comentó que en esta estancia probablemente residían aborígenes y “un jesuita cuya ocupación era de estanciero, por ejemplo: habían hermanos estancieros que se dedicaban a la sastrería, a la zapatería, a la arquitectura, o sea, tenían oficios, eran religiosos, pero tenían su oficio”.

Por este motivo, indicó que en aquella hacienda “lo más probable es que haya estado un religioso de apellido Vidal, esto es lo que encontré en los documentos, que era el hermano estanciero de Itapúa y seguramente con una población, porque estamos hablando de una estancia de 40 mil cabezas de ganado, solo vacunos y además mular, caballar, ovejas y muchos otros. Así que tendrían que estar asistidos por varios centenares de guaraníes”.

El autor comentó que comenzó su investigación en el 2015 “justamente por una polémica que existía sobre si después del asentamiento permaneció habitado y ocupado este sitio o no. Es una polémica que se dio en el marco de los 400 años de la fundación de Itapúa, que algunos decían que era fundación otros decían que no, justamente por esta circunstancia. Porque se trasladó y después no se sabía que pasó después del traslado de la reducción. Entonces me fui a indagar que pasó después del traslado de la reducción y a la conclusión a la que llego o la hipótesis: la que propongo y la que expongo; y por lo menos para iniciar el debate y una reflexión sobre ese periodo es que acá estuvo ‘La Estancia Grande de Itapúa’”.

Además,  indicó que esta obra “está en las manos de los historiadores profesionales, académicos y con acceso a las fuentes documentales con acceso a los archivos”.

Asimismo indicó que en este texto “menciono muchas fuentes de archivos que estan mencionadas en trabajos que ya fueron presentados, pero no consulté, la fuente original del archivo: no fui al archivo de Buenos Aires, de Asunción, de Río de Janeiro, porque hago un trabajo de divulgación, no soy un historiador académico, no es mi oficio. Hago hace muchos años divulgaciones en mi portal web: misioneshistoria.com.ar. Entonces escribo para un público más general y la idea es comenzar un debate y quería proponer a la historiografía local, una revisión de este período, así que básicamente me gustaría que estuviera en manos de historiadores con acceso a los archivos y que puedan contrastar estas fuentes”.

Tags: #PosadasEncarnaiónInvestigaciónlibroLiteraturaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jiu-Jitsu: varios podios para la Academia Bareyro

Next Post

Train ya tiene su monumento

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ricardo Babiak advirtió que la falta de dragado y balizamiento limita la previsibilidad en la navegación y desalienta el crecimiento exportador. Para 2026, APPSA busca consolidar nuevas navieras, ampliar la capacidad de carga y garantizar condiciones que permitan operar todo el año.#PuertoDePosadas #Hidrovía #Exportaciones
Ricardo Babiak, presidente de APPSA, destacó que con el remolcador Cruz del Sur la capacidad pasó de 80 a 120 contenedores por viaje y que en 2026, con la llegada de Maersk junto a MSC, se duplicará a 240. La competencia traerá mejores costos y más opciones para exportadores misioneros.#PuertoDePosadas #Exportaciones #Misiones
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerdo, la opción económica elegida para las fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores