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Hasta 12 horas de tormento para quienes transitan por la frontera

Por día, cientos de personas cruzan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, quienes deben soportar una real odisea para poder tanto entrar como salir de la Argentina.

21 julio, 2023
DEMORAS. La protesta de paseros paraguayos, la falta de tren internacional y la prohibición de tránsito estático sobre el puente Posadas-Encarnación provocaron una congestión en el tránsito del lado argentino.

DEMORAS. La protesta de paseros paraguayos, la falta de tren internacional y la prohibición de tránsito estático sobre el puente Posadas-Encarnación provocaron una congestión en el tránsito del lado argentino.

Transitar el puente San Roque González de Santa Cruz es una odisea diaria para aquellas personas que por diversos motivos, ya sean laborales, por turismo o salud, deben esperar hasta 12 horas en las extensas filas que se forman tanto en Encarnación como en Posadas.

PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunos de los cientos que cruzan por día sobre el viaducto internacional por sus distintas vías, quienes deben sortear una especie de travesía imposible para poder entrar o salir del país.

El pasero paraguayo, Fernando Ávalos, contó que diariamente viene a Posadas en motocicleta o en automóvil y de las dos formas el paso es caótico.

“Los problemas en el cruce son todos los días iguales y es algo que no tiene solución, en moto tenés un mínimo de demora de una hora o dos para el cruce por el puente internacional, y en auto a partir de las tres o cuatro horas dependiendo de cómo está pero menos de tres es imposible”, detalló.

Sostuvo que las demoras son de ambos lados y que las autoridades de los dos países son responsables de esta situación.

“Venimos a hacer compras, hay trabajadores también que vienen desde Paraguay y también hay argentinos que cruzan para trabajar. Esto es algo que viene de hace muchísimo tiempo, no es algo nuevo”, sostuvo.

Asimismo, la vecina Marcela del barrio Fátima de Garupá manifestó que tenían intenciones de cruzar hacia Paraguay con el tren internacional para hacer compras pero que se encontraron con el servicio suspendido.

“Íbamos a volver después de cuatro años, teníamos la intención de hacer compras pero se complicó todo. Nos dijeron que los martes y jueves hacen mantenimiento en el tren así que volveremos en otra oportunidad”, sostuvo.

De igual manera los turistas de Salta, Rolando y Luisa, se vieron obligados a esperar el colectivo internacional debido a la falta del tren.

“Estamos intentando cruzar en ómnibus pero nos enteramos que hay manifestantes paraguayos cortando del otro lado, es un chiste esto”, expresó.

Contaron que querían cruzar la frontera para conocer y pasear por la vecina ciudad. “Vinimos para conocer Posadas, que está muy linda, y queríamos aprovechar para hacer Encarnación también”, apuntó la mujer.

 

Hasta $15.000 por adelantarse en las filas

Por su parte el vecino encarnaceno, Cornelio Alcaráz, que se encontraba dentro de su vehículo en la fila del lado argentino, indicó que hace media hora estaba esperando cruzar el puente internacional.

“Venimos para hacer compras y justamente hoy tuve una consulta médica, cruzamos a las 7 de la mañana, tardé unas tres horas en cruzar el puente, entre las 3 y las 7 de la mañana estuve haciendo fila”, apuntó.

Relató que suele venir a comprar mercadería debido a la diferencia favorable del cambio. “Acá nos sale todo mucho más económico que en Paraguay, por eso todos emigran para la Argentina en este momento”, sostuvo.

Y remarcó que “cuando se corta el puente hay que esperar porque no queda de otra”.

Reveló que el pago de coimas para adelantarse en las filas es algo común del otro lado. “Nosotros les decimos pirañas a la gente que viene, le habla al cliente, le dicen si quieren pasar rápido y le cobran. Muchas veces le cobran, desaparecen y sale perdiendo el cliente, porque se van como para cruzar, le dicen que no y ahí pierden su plata. Hasta 15 mil pesos le piden a la gente para adelantarse en la fila”, afirmó.

Manifestó que además de las pirañas, también están los policías, o los zorritos como se los conoce, a quienes le descubrieron cobrando coimas.

“Nunca tuve problemas del lado argentino, acá siempre respeté la fila, pero hay muchos paisanos que no. Hay gente que se cola porque les dejan pasar y ahí se arma el lío”, adujo.

 

MALESTAR. Vecinos de ambas orillas y turistas sufren diariamente el desorden en el paso internacional.

Tierra de nadie

La kinesióloga Perla Vergara de Garupá contó que ella trabaja en un consultorio en el vecino país y que todos los días debe cruzar la frontera.

“Cuando hay mucha fila de acá para allá, dependiendo de la cantidad de pacientes tengo alguien que me cubre”, acotó.

En este sentido, dijo que se recibió en Paraguay y como todavía no revalidó su título, todos los días se va hacia el vecino país para atender a sus pacientes. “Me voy a Paraguay en tren y para volver sí o sí me tienen que buscar en auto, porque hasta las 7.30 nomás tenemos tren internacional. Hay veces que llego a mi casa a la 1 de la madrugada y al otro día dependiendo de la hora que tenga pacientes tengo que volver, eso es todos los días, de lunes a viernes”, apuntó.

Precisó que del lado paraguayo había controles de la Policía nacional, desde la rotonda hasta el local comercial de Alaska en Paraguay, lo que ayudaba a que el tránsito fluya, pero que hace un mes aproximadamente se retiraron debido a las denuncias de coimas que se realizaron.

En consecuencia, la zona se convirtió en “tierra de nadie”. “Si hacés la fila como corresponde te comés entre 12 y 14 horas de espera, si encontrás algún conocido que te dé un lugar ahí son dos o tres horas de demora”, añadió.

Observó que la situación se agravó con la prohibición del tránsito estático sobre el puente internacional. “Ahora es una locura, a mi auto le chocaron la parte de adelante, la de atrás, es un desastre porque están todos desesperados por pasar. Después está el tema de Migraciones donde por la noche hay solo dos o tres casillas abiertas con la inmensa cantidad de personas que vienen del otro lado. El problema es de ambos lados, es una larga cadena donde terminamos pagando nosotros, los ciudadanos”, lamentó.

Tags: #Frontera#ParaguayArgentionafilasMisionesPuente San Roque
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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