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Los procesos de evaluación y acreditación garantizan la calidad del sistema universitario

Con la matrícula en constante crecimiento, la educación superior atraviesa constantes desafíos, tanto en el ámbito público como privado. La necesidad de formar profesionales capaces de protagonizar estos procesos, motivó a la apertura de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior, en la Universidad Gastón Dachary (UGD).

21 junio, 2023
INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO. La UGD suma formación de posgrado con la coordinación de Carlos Pérez Rasetti.

INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO. La UGD suma formación de posgrado con la coordinación de Carlos Pérez Rasetti.

Según información oficial del Ministerio de Educación de la Nación, el sistema universitario argentino cuenta con 2.343.587 estudiantes, que cursan en las 11.246 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en 132 universidades públicas y privadas de todo el país.

En Argentina, en los últimos años, especialmente en las carreras de grado, la matrícula universitaria se incrementó en casi un 40%. Entre 2010 y 2020, egresaron de las universidades argentinas, un total de 1.323.794 profesionales: 880.494 en universidades públicas y 443.300 de privadas. En promedio, 6 de cada 10 personas que egresan son mujeres.

Estos son apenas algunos datos generales acerca del espectro universitario argentino. Además de estos aspectos cuantitativos, hay información y análisis que se vinculan a las cuestiones cualitativas que se desprenden del servicio de cada universidad y del sistema en su conjunto.

La función social de la universidad; las relaciones entre universidad, Estado y demás sectores; los procesos de internacionalización universitaria; la formación docente; la actualización e incorporación de carreras y otras extensas cuestiones, son apenas algunos de los tópicos que constantemente marcan el pulso de la evaluación sobre la Educación Superior (y por ende de las políticas que se orientan en torno a sí).

Llevar adelante la gestión y la evaluación de la educación superior tanto universitaria como no universitaria, a nivel de carreras y programas -como de las instituciones-, atendiendo las nuevas demandas, tendencias y orientaciones normativas, requiere de profesionales formados bajo paradigmas actuales, que cuenten con las herramientas suficientes para intervenir en los procesos de manera efectiva, con el aporte de saberes fundados y críticos.

Ese es el espíritu con el que se gestó la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior, un posgrado único en la región, que se dicta bajo modalidad a distancia y forma parte de la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

 

Evaluación de carreras e instituciones

La Maestría tiene una carga horaria total de 700 horas y está destinada a personas que posean título de grado expedido por universidades argentinas públicas o privadas, legalmente reconocidas; o egresados de Institutos Superiores con títulos de cuatro o más años de duración. Y en el caso de graduados de universidades extranjeras, éstas deberán estar oficialmente reconocidas en sus respectivos países.

El director de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación Superior es el reconocido docente universitario e investigador Carlos Pérez Rasetti, uno de los profesionales que más conoce sobre el sistema universitario argentino.

Fue miembro del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); secretario ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior y coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES).

“Se trata de una Maestría que se orienta a formar gestores y directivos de instituciones universitarias, entrenando a las personas para la gestión; pero además es un posgrado que se enfoca en un campo que cada vez se ha vuelto más específico: es la evaluación de carreras e instituciones”, señaló el director.

En este sentido, el especialista advierte que “los procesos de evaluación como los de acreditación adquieren sentido en el marco de las políticas públicas en las que están insertos. La implementación de estos procesos, con fuerte protagonismo de la comunidad universitaria, y los cambios políticos verificados en los años 2000, le asignaron a la evaluación, y especialmente a la acreditación de carreras de grado, un pronunciado sentido de mejoramiento de la calidad que ha ido logrando cada vez mayor aprobación en el sistema”.

Uno de los aspectos interesantes de la carrera que propone la UGD, según Pérez Rasetti, es que “los profesionales que cursan la Maestría, no solo vienen a adquirir herramientas, sino que se da un intercambio muy enriquecedor, en el cual cada trayecto, cada experiencia es válida y aporta”.

Por su modalidad virtual, la Maestría es cursada por estudiantes de diferentes países de la región, e incluso cuenta con una adaptación especial en una institución universitaria de Ecuador.

Desde la UGD, informan que las inscripciones a la Maestría se encuentran abiertas y recuerdan que la aprobación de un conjunto de seminarios generales y obligatorios de este posgrado, permite acceder al Diploma Universitario en Gestión Universitaria y al Diploma Universitario en Evaluación Universitaria.

Las personas interesadas en conocer el plan de estudio o quieran ampliar la información pueden comunicarse con el Whatsapp +54 9 (376) 5051632, al mail [email protected] o presencialmente en Posadas en la calle Salta 1912 (esquina Colón).

Tags: Carlos Pérez RasettiMaestría en Gestión y Evaluación de la Educación SuperiorUniversidad Gastón Dachary
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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