domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colectivos del Grupo Z: “viejos”, con deudas de patente, pero “limpitos” de multas

Son los únicos que ponen a circular las unidades más antiguas y muchas de ellas siguen sin aire acondicionado.

18 junio, 2023

El grupo empresario que tiene la mayor tajada del negocio del transporte público de pasajeros en el pujante Departamento Capital, parece ser el que menos invierte en devolver una buena calidad del servicio para los usuarios, a pesar de recibir decenas de millones de pesos cada mes en subsidios municipales, provinciales y nacionales.

Las empresas del Grupo Z concentran casi el 90% de las líneas y unidades en Posadas, y el 100% de las que unen a la capital con Garupá y Candelaria, donde se radica cerca de la mitad de la población total de la provincia de Misiones: más de 500 mil personas que se convierten en un mercado cautivo que no tiene opción de elegir otra empresa porque se ha concentrado todo en pocas manos.

La mayoría de los usuarios solamente tiene una opción para trasladarse. No hay competencia permitida que obligue a ofrecer un mejor servicio.

Pese a tener amplias condiciones favorables desde el punto de vista económico, las empresas del Grupo Z son las que tienen los colectivos más “viejos” en circulación. Eso se pudo corroborar mediante las patentes de muchas de sus unidades, cuyas letras iniciales son del modelo viejo como “N”, que tiene diez años de antigüedad, y letra “H” que es un colectivo que llegó a 13 años, que se puede observar en la foto de la unidad captada por PRIMERA EDICIÓN circulando esta semana por el microcentro de Posadas.

La Municipalidad les exige a los taxis una vida útil máxima de diez años de antigüedad, pero al Grupo Z le permite circular con colectivos de 13 años, superando ese límite.

El otro colectivo fotografiado por este Diario, también captado esta semana, es un Mercedes del año 2013 (diez años de antigüedad) que tiene una deuda de patente de más de 26 mil pesos, según la consulta realizada en el sitio web oficial.

Un colectivo antiguo significa menor comodidad y menor seguridad para los pasajeros. De hecho, en los últimos meses se han registrado numerosos accidentes y varios incendios en unidades, que fueron registrados en videos por los usuarios. La vida útil de los componentes del motor y el chasis se deteriora y pierde seguridad con el uso constante durante tantos años.

Las empresas del Grupo Z son, también, las únicas que se resisten a colocar aire acondicionado en todas sus unidades para brindar el servicio durante el verano, cuando la temperatura habitual en Misiones supera los 35°C y orilla los 40°C. Hubo insistentes y permanentes reclamos de los usuarios por este motivo, pero solo una minoría funciona con refrigeración.

Se observa una gran diferencia con Bencivenga, la única empresa que no pertenece al Grupo, cuyas patentes en su totalidad tienen iniciales “AF” y “AE”. Significa que son modelos 2022 y 2023. El 100% de los colectivos de esta empresa posee aire acondicionado que se encuentra encendido durante el verano.

 

Deudas de patente

TAN MAL QUE NI SE VEN. Con todo desparpajo, las unidades del grupo monopólico presentan patentes en tal estado que ni se pueden ver bien.

Una revisión de las patentes de los colectivos del Grupo revela que posee importantes y millonarias deudas en concepto de “patente” o IPA (Impuesto al Parque Automotor) con el Municipio de Posadas. El Grupo recibe cientos de millones de los impuestos de los misioneros, pero no aporta lo que le toca tributar.

El caso mencionado, por ejemplo, cuyo colectivo del año 2013 con patente “NCQ065” tiene una deuda de $26.271,29 correspondiente al 2023.

Otro colectivo con placa “AA280FM” adeuda 56.654 pesos, de acuerdo al sitio oficial de la Agencia Tributaria de Recaudación, donde se pueden consultar los estados de dominio.

Un caso más: “AA280FL” también posee una deuda de 56 mil pesos por todo el concepto de 2023.

La unidad con patente “AE018VE” tiene una deuda todavía superior: 86.434 pesos. Así se podrían seguir enumerando más.

Al revisar el listado con cientos de patentes y sumar los montos adeudados por las empresas al Municipio, se asciende a una suma millonaria que podría resolver muchas de las necesidades de la gestión actual.

Cualquier proveedor del Estado, para cobrar una deuda, debe estar al día con sus impuestos y solo de esa manera obtendrá los formularios necesarios de la ex Dirección de Rentas, hoy ATM. Sin embargo, el Grupo Z posee esta millonaria deuda en concepto de patentes y sigue recibiendo cientos de millones de pesos en subsidios cada mes, y ampliando su negocio desde este año a Oberá, por ejemplo, donde se aseguró otro aporte sideral de los fondos provinciales.

 

Multas ¿limpiadas? o manejan mejor…

El sistema de Monitoreo Vial de la Provincia de Misiones, que registra y publica en su página web las multas de los diferentes vehículos captadas por las cámaras de fotomultas instaladas en toda la ciudad, permite determinar el estado de las unidades del Grupo Z.

Años anteriores se encontraban numerosas infracciones en las patentes de los colectivos de sus empresas. Por ejemplo, un relevamiento de las infracciones cometidas entre 2018 y 2020 arrojó casi 400 infracciones y multas por unos ocho millones de pesos.

Sin embargo, resulta muy llamativo que desde 2021 se mantienen vigentes en el sistema solamente un listado de 50 infracciones entre las tres empresas: Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, totalizando una deuda de dos millones de pesos.

Resulta muy extraño que desde mediados de 2021 los colectivos de las tres empresas no tienen ninguna infracción. Es un cambio extremadamente radical teniendo en cuenta que entre 2018 y 2020 habían cometido casi 400.

Significa dos cosas: que los conductores mejoraron sustancialmente su forma de conducir y no cometieron infracciones en todo el año, en todos los turnos y en todas las líneas; o que los administradores del sistema tomaron la decisión de “borrar”, “eliminar” o “limpiar” las infracciones de la página mediante una decisión de las autoridades del Gobierno.

La primera opción es difícil, teniendo en cuenta que fueron recurrentes las capturas de infracciones por semáforo en rojo o alguna otra infracción. La segunda opción es una posibilidad factible si se considera que el sistema tiene control solamente desde los responsables políticos de la Policía provincial.

Noticias relacionadas:


  • El Grupo Z sigue brindando un servicio reducido en Oberá

  • Este viernes los colectivos volverían a funcionar “como un sábado”

  • Colectivos: servicio reducido causa malestar de los usuarios en Posadas

  • Paro de colectivos: “El problema se soluciona si convocan a una licitación y dejan entrar a otras empresas”

  • Otra vez los usuarios de colectivos quedaron como rehenes, nuestro editorial de hoy

  • El paro de colectivos sorprendió a usuarios “desinformados”
Tags: ColectivosGrupo Z
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

TN en Posadas: Mattive fue segundo en la Copa Abarth

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores