domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escritores de Misiones: Mboi yaguá, el monstruo del pantano de Iguazú

Los antiguos pobladores siempre escucharon historias sobre la víbora cabeza de perro en el selvático Mato Grosso de Brasil que conecta con el infinito Amazonas, más al norte, pero no tan cerca...

5 junio, 2023

*Por Mario Rubén Osten

 

1.930 será un año difícil de olvidar para los antiguos habitantes de Puerto Iguazú. La inundación del Paraná fue realmente impactante. La descomunal fuerza del padre de los ríos, como lo llamaban los pioneros del pueblo, pudo verse y sentirse en toda su plenitud.

Nadie recordaba semejante crecida. Desde el monolito de las tres fronteras podía verse abajo la bravura color chocolate arrasar todo a su paso.

Millones de camalotes, árboles gigantes, puentes enteros, navegaban descontrolados, a la deriva, hacia el destino final, mil kilómetros aguas abajo, su desembocadura en el Río de la Plata.

El río había desbordado el cauce del arroyo Tacuara y éste a su vez inundó aún más el pantano de barro ñaú sobre el cual se había formado un inmenso tacuaral que iba desde los bordes del pequeño centro del pueblo hasta las tierras altas del oeste.

Arroyo y pantano dividían el centro con Villa Alta. Únicamente podía hacerse ese trayecto cruzando en canoa.

La capilla Nuestra Señora del Iguazú, en la bajada del puerto, era atendida por el padre Antonio quien una vez por semana visitaba al puñado de pobladores de la villa, con su monaguillo Julián, más conocido como “cabecita”, mote que le habían dado por el tamaño de su testa.

Cada sábado llegaban caminando muy temprano hasta el borde del pantano donde le prestaban una canoa de timbó con remos de guayubira.

Así, después de navegar un buen rato llegaban hasta la otra orilla donde los esperaba sobre el fogón al rojo vivo, mate cocido con azúcar quemada al carbón y chipas cuerito hechas por las ayudantes de la comisión de madres del barrio, quienes improvisaban un altar debajo de una enramada de jazmines en la pequeña placita.

Ese día no sería uno más en la vida del padrecito y su acólito…

Todos estaban consternados por la tremenda inundación. El pantano se había convertido en un enorme camalotal. Sobre sus floridas hojas e inflados tallos podían observarse yararás, curiyúes, ranas, sapos cururúes y todo tipo de extraños animales jamás vistos.

El padrecito Antonio remaba tranquilamente. Cabecita estaba sentado en la proa mirando para no chocar con las cañas de tacuara. Había neblina. El vapor de agua le daba un toque tétrico al lugar, pero ellos no temían, su fe era más fuerte. Con la Biblia en su mochila, cantaban alabanzas.

Los bichos saltaban de un lado a otro, pero ellos se sentían seguros dentro de la canoa. Avanzaban lentamente abriéndose paso entre aquella verde isla flotante.

De repente, en medio del pantano, escucharon a un perro ladrar muy cerca. imposible! –pensaron-. Tal vez era otra canoa acercándose con alguna mascota a bordo.

Transcurridos unos minutos, ya un poco más despejado, pudieron ver que ahí no había nada de nada. Solo camalotes y tacuarales a modo de paredes naturales que debían esquivar.

Hicieron apenas unos metros cuando sintieron aullar desesperadamente a un perro que nadaba apenas con la cabeza afuera, acercándose, como pidiendo ser socorrido. Imposible! -pensaron otra vez- seguramente la inundación lo arrastró y el pobre animal, ya sin fuerzas, pedía ser rescatado. Eran almas caritativas, obviamente lo pondrían a salvo

Ya al alcance de la mano de Cabecita, éste extendió sus brazos para levantarlo del agua . Sucedió lo inimaginable…

Con la penumbra del amanecer, vieron esos ojos rojos profundos, como los de un demonio, mirándolos amenazadoramente. Abrió la boca con dientes enormes y afilados, se levantó ferozmente.

Dejó el agua, subió un cuello interminable, como una tubería de barco arenero! Parecía una especie de anaconda con cabeza de perro peludo, negro.

¡¡Era la Mboi yaguá !!, la víbora cabeza de perro, que los indios guaraníes contaban entre sus seres mitológicos más temidos.

Al ver que el monstruo iba a atacar a Cabecita y tragárselo entero, el padrecito Antonio reaccionó pegándole un fuerte garrotazo con uno de los remos en la cabeza, haciendo unas oraciones de exorcismo para echar demonios, como parecía este bicho feo.

Mboi yaguá se volvió a sumergir en el pantano recorriendo todo su cuerpo de anaconda negra y horrible por sobre la canoa, por un tiempo que pareció interminable, atravesándola de babor a estribor.

Los pobres cristianos se arrodillaron sobre el piso, presos del terror rezando y suplicando al Señor, a la virgencita de Itatí y a todos los santos conocidos para que se fuera y no retornara a atacarlos otra vez.

Habían orado y lloriqueado sin parar hasta que el sol estuvo alto y la neblina disipada.Lo que vivieron esas pobres almas esa madrugada los marcaría para el resto de sus vidas!!

Juraron no volver a cruzar en épocas de inundación, esas que traen bichos horripilosos por doquier…

Días más tarde la bajante del río se llevó los camalotes y también a la Mboi yaguá. Al monstruo del pantano de Iguazú, no se lo volvió a ver jamás.

Los antiguos pobladores siempre escucharon historias sobre la Mboi yaguá en el selvático Mato Grosso de Brasil que conecta con el infinito Amazonas, más al norte.

Algunos contaban que tragaba terneros sin masticar, otros, que tenía como mil años. Pero ni el más incrédulo podría siquiera imaginar que la gran inundación la iba a traer hasta el pantano de Iguazú.

 

Tags: InundaciónMboi yaguámonstruopantanoPuerto Iguazúrío Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Examen final… y título bajo el brazo

Next Post

Liga Posadeña: el campeón no puede hacer pie

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores