lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con el don de transmitir saberes y experiencias

La Junta de Estudios Históricos de Oberá, en el marco del Ciclo de Charlas que propone cada mes, convocó a dos grandes figuras de la historia del deporte obereño: Esteban “Chopa” Panasiuk y José Ubaldo “Pepe” Martínez.

31 mayo, 2023

Acompañados por un amigo común, Horacio Escobar e integrantes de la Junta, compartieron algo del camino transitado ligado siempre a la actividad deportiva y a la formación de atletas. Más allá de sus destacadas trayectorias como deportistas, tocaron a numerosas generaciones como profesores de Educación Física y entrenadores, con el ejemplo de la constancia, dedicación y pasión, valores que transmitieron en cada lugar y momento de sus vidas. Familiares, amigos, exalumnos, colegas, reconocieron con su presencia, la admiración que generan sus vidas.

 

Los dos nacieron en el año 1948, jugaron juntos al básquet, hicieron el servicio militar en el mismo regimiento y se recibieron de profesores en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), de San Fernando, Buenos Aires. Fueron los primeros profesionales de la Educación Física oriundos de la ciudad, que volvieron a sus pagos para desarrollar la profesión, a pesar de las oportunidades que se les presentaron de quedar en clubes de Buenos Aires.

“Chopa” Panasiuk, además del Básquet, cumplió los roles de jugador y entrenador de Fútbol. Fue jugador de los clubes Libertad de Oberá, Jorge Gibson Brown y Bartolomé Mitre, ambos de Posadas. En 1973, integró la Selección Obereña que arribó a semifinales del Torneo Nacional Beccar Varela. Como entrenador dirigió a Libertad, Atlético Oberá y Ex Alumnos 185, entre otros. Fue DT del Exa en 1997 en el Argentino B de Fútbol. Por otro lado, integró la Selección Obereña de Básquet, 1974, ganador del primer torneo provincial. Jugó en nueve oportunidades en la Selección Misionera de la disciplina en torneos nacionales. Dirigió a OTC en su primera experiencia en Liga Nacional C en 1986. En el ámbito de la docencia se desempeñó en varias instituciones educativas y fue Supervisor Rama Primaria. Actualmente, jubilado, es DT del equipo de Veteranos de Educación en el Torneo del Club Unión.

“Pepe” Martínez, se destacó como jugador y formador de jugadores de básquet. Luego como entrenador de natación. Asimismo, es coordinador del área Deportes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, desde 1977 hasta la actualidad. También fue director de Deportes de la ciudad desde 1988 a 1990. Como deportista integró la Selección Obereña de Básquet desde 1964 al 1986, disputando 21 torneos provinciales, con cinco títulos. Con la Selección Misionera de Básquet disputó cinco torneos nacionales. Jujuy 1966, Entre Ríos 1967, Capital Federal 1972, Chubut 1975 y Córdoba 1977. Culminó su carrera deportiva integrando el equipo de OTC que jugó a nivel nacional Liga C en 1986, dirigido por Chopa. En el OTC fue entrenador de natación durante 11 años y profesor de categorías formativas de Básquet hasta el 2016. También entrenador de natación en el ITC a lo largo de dos décadas. Forma parte de su historial su rol de preparador físico del plantel de fútbol del Club Olimpia.

Talento innato
En la charla que se desarrolló en Casa del Bicentenario compartieron experiencias y anécdotas. “Recuerdo al profesor Andrés Quetglas que nos inculcó el amor al deporte. Los amigos y las puertas que se abrieron gracias al básquet y al fútbol. Mis padres que eran exigentes, mi padre, sobre todo, así que me escapaba para ir a la canchita del barrio desde niño. Creo que tener condiciones y disfrutar jugando fue lo más importante. Después el acompañamiento de la flaca (Susana, su esposa) y tratar de transmitir eso a mis hijos, alumnos, jugadores”, expresó Panasiuk. “Oberá tiene algo especial, siempre quiso ser diferente. Creo que es el sentido de pertenencia, por eso somos cuna de campeones. Aquí está Eric (Barney) que con su hermano fueron atletas olímpicos. Hace unos meses estuvo en esta charla Quique Urrutia otro gran campeón. Está ‘Fino’ (Gehrmann), la verdad tantos que nos hacen sentir orgullosos”, remarcó Martínez.

Una de las importantes presencias fue la de Eric Barney, quien resaltó que “a ellos debemos decirles gracias, porque dieron la vida por la educación de nuestros hijos”, afirmó. Es difícil resumir una vida enriquecida por logros deportivos, es que “Chopa” y “Pepe”, al talento innato, no solo sumaron el amor y la pasión, sino que además el don de transmitir saberes y experiencias. Por eso las destacadas trayectorias que ostentan ambos como deportistas, se potenciaron, tomaron vuelo, con la formación de atletas, formación de personas. Dejaron huellas en miles de niños, jóvenes, adultos, privilegio de pocos.

Tags: #Fútbol#Koape#OberáBásquetbol
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Presentaron el ESTUbono obereño

Next Post

“Si voy como candidato de otro partido, claramente voy a renunciar al PRO”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores