domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Iguazú: quisieron evitar el corte de los docentes y al final cortaron ellos

Primero les cerraron el paso a los educadores (y con ellos, a todos los que venían detrás) antes de llegar a la intersección de las rutas 12 y 101. Casi cuatro horas de corte. Luego les impidieron entrar a Parque y a la ciudad.

24 mayo, 2023

La consigna de los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) -anunciada hace más de una semana- era cortar el acceso a las cataratas del Iguazú. También la Cámara de Transportes de Pasajeros Iguazú avisó con tiempo que se apostarían a modo de barrera para impedir que los educadores cerraran el camino de acceso al Parque Nacional y al aeropuerto.

Paradójicamente, a las 7.30 de la mañana, cuando la caravana de docentes estaba a menos de 200 metros del acceso a Puerto Iguazú, en la zona conocida como la T donde confluyen las rutas 12 y 101, la importante barrera de taxistas, remiseros y policías impidió el avance docente pero, al mismo tiempo, el de turistas en sus autos particulares, colectivos y camiones. Casi cuatro horas duró este “corte” de ruta en el que los docentes -que viajaron en alrededor de 50 autos- bajaron de los automóviles, desplegaron sus banderas y se acomodaron sobre la ruta.

 

Orden de desalojo

Cerca de las once de la mañana, la secretaria federal Cinthia Marisa Sandberg ordenó un dispositivo de seguridad “para prevenir y evitar cualquier intento de corte del corredor vial o entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra en la ruta nacional 12 en jurisdicción de este juzgado federal”. Para ello, encomendó el operativo a la fuerza policial y al Escuadrón 13 de Iguazú de Gendarmería Nacional.

La orden fue clara y contundente: a los que no cumplían la orden de dejar la ruta, la fuerza de seguridad debía identificarlos e inmediatamente proceder a su detención. Además dispuso que se secuestren los elementos – “incluidos automotores”- que emplearen en la “comisión del delito las personas que promuevan o intenten la interrupción”.

Los docentes acataron la orden judicial y se corrieron a la vera de la ruta. Luego de que la fuerza de seguridad replegara el operativo de contención sobre la arteria, pasaron más de 45 minutos para despejarla. Es que durante esas casi cuatro horas se formó un cuello de botella enorme de autos, camiones y colectivos.

 

 

Dos nuevos “piquetes” para cerrar el paso

Ya despejada la ruta, los docentes decidieron avanzar hacia el Parque Nacional Iguazú y, según precisó la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, tenían el visto bueno para ingresar del intendente del Parque, Claudio Sacramento.

Pero los docentes no lograron llegar al Parque porque -nuevamente- se encontraron con una barrera de taxistas y policías que, otra vez, cerró el paso de los manifestantes pero también de otras personas que intentaban ingresar a las Cataratas del Iguazú.

Pasadas las 14 horas, luego de casi dos horas de esperar en la zona de la T a que los taxistas cambiaran su postura, los manifestantes se dirigieron hacia la ciudad de las Cataratas pero también ahí se encontraron con otro grupo de taxistas y policías que les impidieron ingresar a la ciudad.

Paradójicamente, el freno a los docentes ocasionó en todas las ocasiones que se paralizara el tránsito en general, generando exactamente lo que dicen querer evitar: el libre tránsito de los turistas.

Pese a que los educadores explicaron a quienes les cerraron el paso que tenían prevista una marcha de antorchas por la ciudad en horas de la tarde, el cordón de civiles se mantuvo y el malestar fue en aumento.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunciaron “los momentos de tensión por el accionar provocativo de grupos civiles que bloquearon el paso de la caravana del FTEL y generan situaciones de violencia contra los manifestantes, ante la pasividad de los efectivos policiales y de Gendarmería Nacional apostados en el lugar”.

Según fuentes consultadas por este Diario, el intendente Claudio Filippa apoyó con viáticos a los taxistas y remiseros para que frenaran el avance de los educadores.

Finalmente, cerca de las 16 horas y luego de varias situaciones de extrema provocación entre taxistas (la mayoría hombres) y docentes (con una inmensa mayoría de mujeres) y con la fuerza de seguridad sólo cumpliendo funciones de seguridad vial, los educadores decidieron salir de ahí y se dirigieron hacia un camping de Puerto Libertad.

Noticias relacionadas:


  • Tras la orden judicial, docentes levantaron el corte de ruta en Iguazú

  • Los cortes de ruta “nos parecen una brutalidad”

  • FTEL: “Nadie puede entrar ni salir de Puerto Iguazú”

  • Iguazú: “No vamos a permitir que los docentes nos impidan trabajar este fin de semana largo”
Tags: corteDocentesFTELMisionesPuerto IguazúRuta 12
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió la cantante Tina Turner

Next Post

Blends, pastelería gourmet y todo listo para la Primera Expo Té Argentina

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores