sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alerta en la industria: sin dólares, el BCRA avanza con “súper cepo” en importaciones

La política de resguardo de las divisas continúa tensando la actividad de las líneas marítimas que operan en el país. El BCRA decidió colocar ahora al transporte en la misma categoría del resto de los servicios y bienes

22 mayo, 2023

Tal como viene sucediendo prácticamente cada jueves en que se reúne el Directorio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió otra comunicación que confiesa su falta de dólares, y responde vulnerando la capacidad de la industria, el comercio y los servicios de abastecerse de insumos importados para continuar en actividad, restringiéndole cada vez más el acceso a los dólares.

El 20 de abril, el Gobierno instruyó al BCRA a que ordene un diferimiento del pago de los fletes marítimos por 90 días, de acuerdo con la comunicación “A” 7746.

Los fletes se pagaban hasta ahora en pesos y los agentes marítimos accedían al mercado de cambios para hacerse de los dólares y cancelar el servicio. El transporte por agua es responsable de más del 80% del comercio exterior argentino, cifra que asciende a más de 90% en el caso de la importación de contenedores.

 

Ocho de cada diez dólares que salen del país son para traer en contenedores maquinaria, bienes de capital, bienes intermedios, partes y piezas, insumos y todo lo necesario para la producción local.

 

Con aquella comunicación, las compañías marítimas tenían dos opciones: quedarse 90 días sentados sobre pesos argentinos, absorbiendo la volatilidad local, o cobrar en dólares en el exterior, trasladando ese mayor costo a las empresas argentinas, ya obligadas desde marzo de 2022 a financiarse con sus proveedores.

 

Circuito bancario

A pesar de las advertencias y pedidos del sector privado, el Gobierno no sólo no dio marcha atrás con la medida, sino que colocó ahora al transporte en la misma categoría del resto de los servicios y bienes: deben tramitar el permiso (SIRASE) en la Secretaría de Comercio y sólo entonces pueden acceder al circuito bancario.

Es la extensión de la dilación: los permisos para importar (SIRA, en los bienes; SIRASE en los servicios) pueden demorar hasta 60 días en ser aprobados. Si el Gobierno se toma todo ese tiempo, recién entonces empiezan a correr los 90 días para girar los fletes.

Así lo expresa la reciente comunicación “A” 7771 en su punto 2: “Las entidades (bancarias) deberán requerir una declaración efectuada a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) en estado APROBADA para dar acceso al mercado de cambios para cursar pagos de servicios por el mencionado concepto”, es decir, el servicio de fletes (S02), que se encontraba exceptuado.

 

Mayores costos

Este perfeccionamiento del cepo empuja al límite al comercio exterior argentino y el próximo paso es una “doble Nelson” peligrosa: aislamiento, si es que las líneas marítimas se cansan de enviar barcos a la Argentina por la sucesión de trabas, y encarecimiento creciente del comercio exterior por el transbordo que deberán enfrentar las cargas si ya no llegan a puertos locales y son dejadas en Montevideo, Río Grande o Santos, en Brasil.

Si en vez de barcos con contenedores habláramos de aviones de pasajeros, entonces tendríamos a aerolíneas internacionales que desisten de aterrizar en Ezeiza porque las agencias no les giran los dólares en tiempo y forma: se multiplicarían las escalas y cambios de avión, y se consagraría el monopolio de Aerolíneas en el país.

La diferencia: en el mar no hay una empresa estatal de navegación, ni tampoco empresas privadas de capitales argentinos que realicen los tráficos internacionales. Una menor conectividad equivale a mayores costos.

“El flete internacional se rige bajo cláusulas de un contrato de transporte, no como una importación de servicios”, indicaron a iProfesional desde una agencia marítima. Para peor, no hay “sustitución de importación” posible en este caso por falta de una marina mercante.

 

Rebelión y filtros

A las decisiones de las navieras internacionales Maersk, Hamburg Süd, Sealand y Hapag-Lloyd de dejar de cobrar fletes en la Argentina se sumó esta semana la suiza MSC y la coreana HMM, que tampoco aceptan correr el riesgo cambiario de sentarse 90 días en pesos argentinos antes de pagar el flete al exterior.

Más del 70% del comercio con Europa está en manos de estas líneas, responsables también de alrededor del 50% en las operaciones con Asia. No obstante, el efecto dominó sobre el resto de las líneas sería inminente.

Por sorpresivas que sigan pareciendo estas decisiones -que ya no ocultan el desconocimiento sobre cómo funciona la logística y los negocios internacionales– lo que aumenta la incertidumbre es la negligente falta de coordinación en la administración del cambio y el comercio exterior en la Argentina.

Sucede que para importar hay que pasar por un triple filtro: el escaneo de la capacidad económico-financiera (CEF) de cada empresa que hace la AFIP/Aduana (con variables desconocidas); el otorgamiento de permisos de la Secretaría de Comercio (SIRA -Sistema de Importaciones de la República Argentina- y SIRASE -Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior-), y el acceso al esquivo “dólar oficial”, siempre que los bancos interpreten correctamente lo que las comunicaciones del BCRA intentan explicar.

 

Argentina podría ser declarada ‘puerto sucio’

En las últimas dos semanas, se hizo evidente la falta de coordinación del tridente: el 5 de mayo, en el micrositio de la AFIP aparecieron “alcanzados” por el requisito de SIRASE los “servicios de flete”.

Sin comunicación que lo justificara, las operaciones bancarias se paralizaron por la falta de marco normativo y desde la gerencia de Exterior y Cambios circuló un mail a las entidades bancarias que decía: “Ratificamos que la normativa cambiaria no contempla la presentación de una SIRASE en estado Aprobada como un requisito para el acceso al mercado de cambios para realizar pagos por los conceptos S02. Servicios de fletes”.

Dos semanas después, el Banco Central finalmente claudicó y agregó un eslabón más en la cadena que restringe al comercio exterior: ahora hace falta una SIRASE aprobada en los fletes.

El problema de monitorear los dólares desde una planilla de cálculo puede derivar en que la Argentina sea declarada “puerto sucio” y se quede, literalmente, sin conexión marítima directa.

El Centro de Navegación, que agrupa a los agentes marítimos, envió su cuarta carta al Gobierno por el tema en estos términos:

“Alertamos nuevamente también de la probable toma de decisión por parte de varias de dichas empresas, de optar por saltearse a los puertos argentinos como escala en sus itinerarios, reduciéndose así la capacidad de bodega disponible, encareciendo aún más los costos de nuestro comercio exterior, lo que favorece el desabastecimiento y pone en riesgo a las cadenas de producción”.

 

Prepaid

“Con base a las recientes medidas tomadas por el BCRA en relación con las transferencias internacionales de divisas que afectan los servicios que presta Maersk, informamos que a partir del 15 de mayo todas las facturas de los envíos a la Argentina serán pagaderas en origen”, ya había informado el 12 de mayo pasado Maersk a sus clientes.

Maersk es el principal transportista mundial de cargas. Su patrón comercial y operativo es tendencia en la industria. La naviera Hamburg Süd (parte de Maersk) indicó también que operará de la misma manera, en tanto que la alemana Hapag-Lloyd comunicó que “a partir del 19 de mayo de 2023, para reservas confirmadas de importaciones con destino a la República Argentina, sólo se aceptarán pagos en origen (modalidad prepaid)”.

“Lo más probable es que adoptemos la misma decisión (que Maersk). No vamos a ir a la guerra con un escarbadiente. Es una locura. Ningún país serio hace esto, ninguno. Un puerto en donde no se acepta pagar el flete es un puerto que está más cerca de quedarse sin buques”, explicaron en una naviera a iProfesional.

Tags: BCRADólaresExportacionesImportacionessuper cepo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Cuáles son los impuestos que más afectan a los consumidores y que inflan los precios?

Next Post

Entregaron equipamiento para reforzar los Espacios Progresar en la provincia

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores