jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Abanderados de una ilusión: Irina y Maxi dirán presente en Bogotá

Irina Benítez (18) y Maxi López (19) representarán a Misiones y al país en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, que arrancan el 2 de junio. “Son muchos sentimientos que no se pueden explicar con palabras”, le dijeron a EL DEPORTIVO.

16 mayo, 2023
EXPECTATIVA. Irina es de Garupá y entrena con la profe Guastavino. Maxi es de Oberá y trabaja a diario con Flores.

EXPECTATIVA. Irina es de Garupá y entrena con la profe Guastavino. Maxi es de Oberá y trabaja a diario con Flores.

Irina y Maxi comparten muchas cosas además de los entrenamientos y la pasión por el atletismo. Para ambos, será la primera vez arriba de un avión. Y también, la primera vez fuera del país. Pero hay otra cosa, mucho más importante, que tienen en común: el deporte les cambió la vida para siempre.

Cada vez falta menos para los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá -del 2 al 12 de junio- y los dos misioneros afinan detalles. Irina Benítez (18) y Maximiliano López (19) se preparan para una experiencia única que los tendrá como embajadores del atletismo adaptado de la tierra colorada.

Irina competirá en lanzamiento de bala y jabalina. Maxi, en tanto, lo hará en los 100 metros llanos y en salto en largo. “Son muchos sentimientos que no se pueden explicar con palabras”, coincidieron ambos a EL DEPORTIVO, que compartió junto a ellos la recta final rumbo a Colombia.

 

Desde la Capital del Monte

Maxi es de Oberá y entrena en la Escuela de Atletismo Adaptado de esa ciudad, a cargo de Jorge “Chino” Flores. Arrancó casi de casualidad hace unos cinco años, después de que una profe lo incentivara con el atletismo en la clase de Educación Física, en la Escuela Provincial 686 de la Capital del Monte. Aquella docente no se equivocó al notar el potencial que Maxi logró explotar hasta ganarse el pasaje al Parapanamericano.

“La profe Luján Cerdán empezó a hablar conmigo y me convenció. Soy el único que hace atletismo en la familia, así que están todos más que contentos y emocionados”, sonríe López a EL DEPOR, quien logró la clasificación tras los buenos rendimientos que obtuvo en los últimos certámenes nacionales y, sobre todo, en el Clasificatorio que se realizó en Neuquén, a mediados de marzo.

“Mi mejor marca en los 100 metros es de 14s99/100, mientras que en salto en largo es de 4,64 metros. Antes de viajar, quiero bajar unos 2 o 3 segundos en esa primera prueba y mejorar unos 40 o 50 centímetros en salto en largo”, se ilusiona Maxi, quien asegura que viajan a Colombia “con objetivos y metas muy grandes, quizás no nos centramos en una medalla porque sabemos que va a ser difícil, pero con mejorar mis marcas y competir ante los mejores, va a ser un sueño hecho realidad”.

El atleta obereño se ilusiona con ese momento en el que se vista de celeste y blanco para salir a la pista. “Hay muchas cosas que no se pueden explicar con palabras. Siento orgullo, emoción, nervios, voy a representar a mi país y a mi provincia”, se emociona Maxi, quien gracias a esta convocatoria, además, se subirá por primera vez a un avión y saldrá también por primera vez de la Argentina. “No tengo miedo”, afirma con coraje.

 

Embajadora de Garupá

Para Irina, lo ya dicho, también será su primer vuelo. La atleta oriunda del barrio Santa Helena de Garupá entrena en la EDA que funciona en el CePARD, a cargo de la profe Maia Guastavino. Y la citación llegó después de participar -al igual que Maxi- en varias concentraciones de la Selección Argentina en Buenos Aires.

“Venimos muy nerviosos, pero estoy muy feliz y contenta. En este último tiempo estuve mejorando mis marcas y eso me tranquiliza bastante”, afirma Irina a EL DEPORTIVO, tras asegurar que cumplió con una de sus principales metas, la de alcanzar los 9 metros en lanzamiento de bala: “el objetivo era ese y estoy en 9,10, así que ya no me pongo esa presión”.

El trabajo silencioso que hacen los profes de atletismo adaptado toma otra dimensión -claro- cuando chicos como Irina o Maxi logran clasificarse a un torneo de esta jerarquía. No obstante, el éxito no pasa solamente por lo deportivo, sino también por lo humano, por todo lo “extra” que los chicos ganan gracias al deporte. En Irina, por ejemplo, se traduce en independencia. “Antes me traían, pero ahora vengo todos los días en colectivo”, dice, apasionada y con la expectativa centrada en Bogotá.

Uno de los principales sueños tanto para Irina como para Maxi va camino a cumplirse. El Parapanamericano marcará un antes y un después para sus vidas que, desde el vamos, ya son otras después del deporte.

Tags: AtletismoAtletismo adaptadoBogotáIrina BenítezJuegos ParapanamericanosMaximiliano López
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alquileres: “El inquilino no tiene recomposición salarial para afrontar la renovación de contrato”

Next Post

Duplican reintegro por compras con débito para sectores vulnerables

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores