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Malvinas: se cumplen 40 años de aquel primer viaje que no pudo ser

Una historia que no trascendió debidamente en la memoria colectiva cuenta los intentos de familiares de caídos por visitar las islas y las drásticas emociones que generó esa experiencia casi una década después.

30 abril, 2023

Aún cuando la herida era reciente, 40 años atrás un grupo de familiares combatientes caídos en la guerra y enterrados en el archipiélago del Atlántico Sur decidió viajar a las Islas para visitar las tumbas de los héroes y comprobar que efectivamente habían muerto en combate.

Sin embargo, esta iniciativa no fue más que un intento porque finalmente no pudo concretarse. De hecho, tuvo que pasar casi una década para que en 1991 esos familiares lograran arribar a las tierras Malvinas.

 

El viaje que quedó en el olvido

Esta travesía del 30 de abril de 1983 no tuvo un lugar relevante en la memoria colectiva de los argentinos, pero sí quedó grabada en la memoria de los familiares de aquellos soldados que lucharon con total compromiso.

La historia es la siguiente. Los familiares pretendían llegar al archipiélago del Atlántico Sur a bordo del buque mercante “Lago Lacar”, un carguero mixto de ultramar de 157 metros de eslora construido en 1961 en el astillero Brodogradiliste, en la entonces Yugoslavia, para la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA).

La embarcación era puesta a disposición por el Gobierno militar, en ese entonces encabezado por el presidente de facto Reynaldo Bignone: la tripulación estaría conformada por voluntarios del “Río Carcarañá”, barco gemelo al “Lago Lacar” y que fue hundido durante la Guerra de Malvinas. También una embarcación de la Armada y un avión de la Fuerza Aérea para que, “en representación de las tres Fuerzas Armadas, arrojen ofrendas florales”.

El 29 de marzo, casi un mes antes de que la nave zarpara, el Gobierno británico había autorizado el viaje, reconociendo que se trataba de una cuestión “humanitaria”, y había establecido como única salvedad que la presencia de los argentinos estuviera “organizada y supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja”, según un comunicado emitido en esos días por el Foreign Office.

Sin embargo, exactamente 30 días después, es decir 24 horas antes de que comenzara la travesía, el Gobierno británico dio marcha atrás con su decisión y mediante otra declaración del Foreign Office advirtió: “La anunciada visita es inaceptable para el Gobierno británico y será tratada como tal”.

Al ser consultado por periodistas sobre cómo el Reino Unido detendría al barco, el vocero de la cartera diplomática británica, John Goulden, deslizó una amenaza: “Pueden sacar sus propias conclusiones”.  Por su parte, el Comité Militar argentino también prohibió el viaje a las Malvinas.

En ese marco de tensión, el sacerdote Daniel Zaffaroni, quien integraría la tripulación, declaró antes del viaje: “Pido a Dios que este viaje sea cortés, de dolor, pero no de derrota; pequeño, pero sublime; será un cortejo de esperanza en la justicia de Dios y en la justicia de nuestra causa”.

Ante esa situación, el Gobierno militar dispuso “continuar analizando las posibilidades de realización de un viaje a las Islas Malvinas, para rendir homenajes a los caídos por la Patria y que están sepultados en ese rincón del territorio”.

Además, la dictadura criticó “la actitud insensible e intransigente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, carente de comprensión para con los sentimientos de los deudos de los argentinos que descansan en las Islas Malvinas”.

 

Luego de los obstáculos, llegó el día de partir

La embarcación partió del Puerto de Buenos Aires el 30 de abril de 1983 a las 15, con el país todavía gobernado por la dictadura militar.

Unas 80 personas subieron al “Lago Lacar”: la mayoría madres, padres y hermanos mayores de los caídos, además del padre Zaffaroni y seis periodistas (cuatro argentinos, uno de la NBC de Estados Unidos y otro de la BBC británica). Cientos de personas se acercaron hasta el Puerto para despedir a los familiares.

 

Testimonios

En ese grupo estaban Haydeé del Carmen y Omar, más conocida como Beba, y Omar, los padres de Sergio Azcárate, quien murió en las inmediaciones de Puerto Argentino mientras se replegaba con sus compañeros el 14 de junio, el último día de la guerra.

“Me acuerdo que sólo podía viajar uno de los dos: mi marido o yo. Subí yo y él se quedó abajo, con el bolsito preparado, por si lo dejaban subir y como quedaba lugar, pudo viajar”, contó Beba Azcárate.

En diálogo con Noticias Argentinas, la madre del héroe oriundo del partido bonaerense de Lobos relató que la idea de los familiares “era llegar hasta las Islas, para ver qué había pasado” con los combatientes que no habían regresado a sus casas, ya que en muchos casos había versiones encontradas sobre su destino.

“Algunos nos decían que estaba en el sur, que le faltaba una pierna y que no quería que lo viéramos así. Cada vez que nos pasaban un dato, salíamos desde Lobos a ver si era cierto. Después supimos que había fallecido”, recordó.

Beba Azcárate indicó que casi todo el viaje se la pasó encerrada en el camarote, con vómitos y mareos, por el movimiento del barco, y no se olvida del sentimiento de los familiares cuando la travesía concluyó en Puerto Madryn y tuvieron que volver a Buenos Aires: “Tuvimos que volver porque decían que nos habían puesto bombas. No pudimos llegar a donde se había hundido el General Belgrano. Eso nos hizo muy mal a todos. Hacíamos misas, rezábamos”.

Hubo un intento de diálogo con las autoridades británicas e incluso con el Vaticano para que se concretara la llegada a Puerto Argentino. El presidente del Centro de Voluntarios por la Patria, Osvaldo Destefanis, llamó desde el “Lago Lacar” al Foreign Office y al Estado papal: meses después, fue recibido por el papa Juan Pablo II, quien se comprometió a intervenir para que el viaje se pudiera concretar.

Durante una de las ceremonias religiosas realizadas a bordo, los familiares arrojaron 80 mil flores y 150 coronas al Mar Argentino, a modo de homenaje a los combatientes que habían muerto tan sólo un año antes en el conflicto bélico. Una gran cruz de madera, que iba a ser colocada en el camposanto isleño, debió quedar en la embarcación.

Como anécdota, la madre del héroe enterrado en el Cementerio de Darwin rememora el bautismo a bordo del “Lago Lacar” de un hombre jujeño, padre de otro caído durante la guerra: “Yo fui la madrina del bautismo y un médico que viajaba, el padrino”.

En tanto, María Fernanda Araujo, hermana del héroe Elbio Eduardo Araujo, muerto en la Batalla de Monte Longdon el 11 de junio de 1982, tenía apenas 10 años cuando el buque “Lago Lacar” pretendió llegar a Malvinas: a pesar de su corta edad, recuerda con claridad esos fuertes momentos de su infancia.

Al verse impedidos de llegar a las Islas Malvinas, los familiares hicieron un juramento y se comprometieron a insistir para poder estar en el archipiélago y rendirle homenaje con un monumento.

Al final, nueve años después de la Guerra, en 1991, los familiares pudieron pisar suelo malvinense. Sin embargo, en algunos casos, ese viaje ahondó el dolor de las familias por la muerte del ser querido.

“El padre de un héroe volvió de las Islas y en su casa de Córdoba se pegó un tiro en la boca”, rememoró Araujo, quien pudo formar parte de la comitiva que fue a Malvinas en aquel viaje de 1991.

 

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Tags: AniversarioCaídos de la GuerraEfeméridesIslas Malvinasmemoria
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El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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