sábado, julio 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En el ring, yo soy la protagonista”

Merlisa Gabriela Knass (34) es profesora en educación inicial, egresada del Instituto Montoya. Padece TADH, y tiene un pequeño hijo con autismo. Ejerce su profesión en un NENI de San Vicente y, por las noches, asiste a la práctica de kickboxing en la escuela “Guerreros cobra”, del profesor Elías Leites. “A una de las cosas que quisiera llegar es a rendir mis cinturones, que es algo que no hago por cuestiones económicas. Me gustaría ser instructora, y llegar hasta donde pueda llegar”, señaló.

25 abril, 2023

La de la docente Merlisa Gabriela Knass (34) es una historia emotiva, de superación, de oportunidades, y que, como ella misma lo dice, “no tiene límites”. Merlisa es profesora en educación inicial, egresada en 2015, desde las aulas del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, de Posadas, y ejerce desde 2016.

Padece el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y su pequeño hijo tiene autismo, por lo que, asegura, sus días “no suelen ser nada fáciles”.

En plena pandemia, comenzó a tomar clases de kickboxing, lo que, de alguna manera, sirvió para canalizar sus emociones. Corajuda como es, al poco tiempo se animó a subir al ring y a medirse con su rival, con muy buenos resultados. Pero todas esas cuestiones se quedan dentro del cuadrilátero y del espacio de ensayo.

“Soy maestra jardinera porque es lo que siempre quise, desde niña. Trabajé con chicos desde siempre porque siendo adolescente daba clases en la Iglesia Luterana de la que participaba como maestra de la Escuela Bíblica. Desde temprana edad, fui la que pedí para hacerme cargo de un grupo de alumnos, mucho antes de iniciar la carrera”, comentó.

Estudió en el Instituto Montoya, y ejerce desde 2016. Primeramente, “arranqué con una suplencia, luego accedí a un cargo en el que soy interina, fundadora, desde hace seis años. Si bien mi cargo se encuentra en El Soberbio, por motivos de salud de mi hijo -tiene autismo, y su diagnóstico es trastorno del desarrollo-, cada año yo pido una reubicación provisoria, por lo tanto, durante este año estoy trabajando en el NENI N° 2107 de San Vicente, en una sala de 4 y 5 años”, explicó.

La joven práctica kickboxing, un deporte que, a diferencia del boxeo, combina puños y patadas. Es alumna del profesor Elías Leites (Cinturón Negro 2° Dan), que desarrolla sus clases en el polideportivo municipal de San Vicente. “Comencé a tomar clases en el 2020, cuando él había armado un grupo en un gimnasio, y ahí practicamos con un grupo de chicas. Una de las que empezó a practicar ese deporte era mi amiga. Anteriormente habíamos hecho jiu-jitsu. Luego de la invitación del profesor Leites nos quedamos solamente con kickboxing. La idea de arrancar con ese deporte fue porque desde niña quería hacer artes marciales, pero digamos que en los años 90 era un poco difícil que una chica incursione en ese tema. Sobre todo, mi madre, se oponía a esto, decía que era como cosas de chicos, y no me dejó practicar karate como me hubiera gustado”, contó.

Así que ahora fue como saldar una deuda pendiente. Y no solo eso. “Para mí fue mejorar mi calidad de vida, como dije tengo TDH o déficit de atención, por lo que a mí el kickboxing me brinda múltiples beneficios, me ayuda a canalizar, me ayuda a mejorar la concentración, me ayuda mucho en el autocontrol y es una hermosa actividad con la que disfruto y mucho”, aseguró.

Si bien comenzó en el 2020, por motivos personales tuvo que alejarse de la práctica, hasta volver a fines de 2021. “Lo fui retomando despacio, y para el año 2022 me puse un poquito más las pilas y me animé a hacer mi primera pelea. Fue el 7 de mayo del año pasado. Mi rival fue Mirtha, una chica que es de El Soberbio, y la pelea fue en esa localidad fronteriza. Participamos de un campeonato que se llama ‘La batalla de la frontera’. Si bien es a nivel local, esa fue mi primera pelea, donde obtuve el segundo puesto. La segunda pelea que tuve también fue en la segunda edición de ‘La batalla de la Frontera’, que fue este año, donde salimos empatadas”, narró.

En la primera ocasión, habían empatado, “luego hicimos un round más y ella me ganó. En esta segunda pelea salimos empatadas. Es también una rival un poco complicada. Ella es más pesada, entonces es como que hice mi mejor esfuerzo. Es como una pelea de peso libre porque no hay muchas chicas que se animen a hacer esto, entonces es difícil conseguir rival para subirse al ring. Creo que de la región somos solo nosotras las que hacemos esto. Ojalá se sumen más chicas. Son experiencias que ayudan a aprender. Trato de prepararme cada día mejor para que la tercera pelea se me dé y pueda ganar. Lo hago simplemente por el disfrute, no por dinero. Es como un hobbie”, manifestó.

Mamá, maestra y boxeadora

Sobre cómo ejerce su rol de madre, además del entrenamiento y su tarea como docente, Knass sostuvo que a veces “se torna un poco complicado, pero es cuestión de organizarse. Trabajo por la tarde, y por la noche entrenamos. Me resulta fácil ir a entrenar porque el grupo en el que estoy es muy inclusivo. Si no tengo con quién dejar mi hijo, el profesor no tiene problemas, y puedo llevarlo junto. Entonces va conmigo y entre todos lo cuidamos y mientras entrenamos, él está ahí, cerca, y tiene su actividad. A veces juega con el celular mientras yo hago mis ejercicios, y si necesita algo, siempre se lo atiende, entonces eso ayuda un montón. Desde que comencé a entrenar siempre voy con mi hijo Leonardo, es mi compañero, nunca lo dejo solo”.

De esa manera se hace más fácil. Su hijo también la acompaña a las peleas. “Fue conmigo, me apoyó y se puso contento cuando logré el empate. Si bien no gané, fue un gran logro porque no resulta fácil a mi edad subirse a un ring. No cualquiera lo hace. Para mí fue un gran triunfo haber tenido las agallas de subir al ring, y dar todo de mí. Y es parte de ir aprendiendo”, celebró.

En el grupo “siempre decimos que somos como una familia dentro del kickboxing. Tanto el profe como mis compañeros, siempre están para darme una mano, cuando quizás me cuesta concentrarme o me cuesta aprender las técnicas, me explican una y otra vez. Tienen mucha paciencia. Entonces, realmente es, como siempre digo, mi lugar seguro, el lugar donde me voy a relajar, donde me voy a sacar el estrés del día. Es algo que me ayuda un montón tanto para mantener físicamente como también mentalmente”.

Señaló que el resto de la familia no opina sobre el tema. “Lo hago sola, con la compañía de mi hijo, que es el que me apoya y está siempre a mi lado. Leonardo se siente súper cómodo en el gimnasio. Cuando no tengo ganas de entrenar, me recuerda que es hora de hacerlo, porque tiene grabados los días y las horas. Cuando fuimos a alguna pelea y yo no subí, me preguntaba, mamá ¿y cuando te subís vos? El día de la pelea, se puso ansioso, no veía la hora que me toque a mí. Está feliz. También yo, porque cuando bajaba del ring, sabía que él estaba ahí para esperarme, sacarse fotos, y mostrarse feliz porque su mamá bajó con el trofeo”, expresó.

Al referirse a las sensaciones, aseguró que “comienzan a surgir desde que se pacta la pelea. Primero es tener un gran sentido de responsabilidad, es saber que hay que ponerse las pilas, es como un gran incentivo para empezar a entrenar a full. Ponerle ganas. De eso se trata. Realmente es una emoción muy linda, saber que tenés una meta, y una se sube con las ganas de dar lo mejor. A veces tengo un poquito de miedo, pero es como una adrenalina pura. A medida que se va acercando el día de la pelea y saber que soy capaz de subir ahí, te aumenta la autoestima, te da mucha confianza en vos misma, es saber que una no está sola porque somos un gran equipo”.

 

“Siempre decimos que nosotros somos como una familia dentro del kickboxing. Tanto el profe como mis compañeros, siempre están para darme una mano, cuando quizás me cuesta concentrarme o me cuesta aprender las técnicas, me explican una y otra vez. Tienen mucha paciencia. Entonces, realmente es, como siempre digo, mi lugar seguro, el lugar donde me voy a relajar, donde me voy a sacar el estrés del día”.

Pertenece a la Escuela “Guerrero Cobra”, que se encuentra dentro de la Federación Nacional de Kickboxing, que, más allá de tener sentido competitivo, de preparar solamente para competir, “tiene por propósito generar un grupo con valores. Entre esos valores está el compañerismo, el apoyarse el uno al otro, el tratar de tener una actividad donde podamos despejarnos y nos aleje de sustancias nocivas como el alcohol, la droga, el cigarrillo. Un entrenamiento así, antes de un ring, te quita las ganas de tomar una copa de alcohol, porque sabes que, por esa copa, te va a costar rendir en el entrenamiento. Acercándose a la pelea se vive emoción, es adrenalina pura, es enfocarse en no tener miedo, es tener a un compañero que es más experimentado que uno, hablándote, dándote ánimos, ayudándote a plantear las estrategias”, describió.

 

Actitudes que no tienen precio

Según Knass, la vida no es fácil. “Y no es fácil ser madre sola, llevarla sola, tener a mi hijo con autismo, yo con TDAH, a veces las batallas son muchas, pero cuando hago esto, es mi cable tierra. Decimos que muchas veces cuando nos ponemos los guantes es cuando menos enojados estamos. Es descargar todas las emociones ahí, renovarte de energía positiva, para mí es eso. Me gustan otros deportes, puedo sentarme a mirar fútbol, pero en ese otro deporte no voy a ser la protagonista. En el ring yo soy la protagonista. Y quienes están ahí abajo, alentándome, son seres queridos, amigos, son como mi familia. Y están ahí todo el tiempo, en la preparación para la pelea, en las estrategias, el estar en la esquina, el alentarme, terminar la pelea, abrazarme con mi esquinero y decir: dimos lo mejor. Eso es muy gratificante”, compartió. Además, “no es solo el deporte. Es la escuela “Guerrero Cobra”, en sí. Tener ese espacio, un lugar adonde hacer alguna actividad física para mí que tengo TDAH es muy importante. Hasta, quizás, implique la reducción de una medicación, reemplazarla o bajarla a mínimas dosis”.

“La idea es cambiar vidas, así como la mía, de muchas personas, sobre todo jóvenes, inculcando disciplina, respeto, solidaridad, autocontrol, una vida lejos de los vicios y de la calle. Reunimos los fondos mediante la venta de bonos colaboración, venta de empanadas o realización de eventos. Con eso, equipamos el gimnasio, y prestamos elementos necesarios para entrenar para quien no puede comprarlos”.

 

Además, y lo que no tiene precio es que “voy a entrenar con mi hijo, que se siente cómodo porque puede jugar, correr, gritar, y la clase sigue como si nada porque saben que tiene autismo y no tengo con quien dejarlo. Ese apoyo que recibo es enorme. Además de la paciencia que tienen para enseñarme, aquel instructor que se toma un tiempo extra para explicarme las técnicas en las que me costaba concentrarme durante la clase, las preparaciones extras, la búsqueda de una contrincante que esté más o menos al mismo nivel. Darme la oportunidad de poder entrenar, es lo mejor que me puede pasar”, insistió.

A una de las cosas que quisiera llegar “es a rendir mis cinturones, que por cuestiones económicas no logro hacer. Me gustaría ser instructora, y llegar hasta donde pueda llegar”, señaló.

Es consciente de que a su edad es un poco complicado llegar a ser profesional, pero “me gustaría llegar a las peleas semiprofesionales. No tengo un tope, simplemente dejo fluir y que me lleve hasta donde pueda. Voy a hacer hasta que el cuerpo resista, hasta que me den las energías. Hasta que pueda seguir haciéndolo. En ese lapso voy a tratar de conseguir todo lo que pueda. Para mí el cielo es mi límite. Sé que puedo llegar bastante lejos porque así también es como me enseñan, no importa la edad. Si uno se propone y realmente quiere, llega. Entonces, es hasta donde las oportunidades que me de la vida las voy a tomar”.

 

De a poco, va armando su vida

Knass es titular en un cargo en un NENI de la localidad de El Soberbio. En sus comienzos como docente le tocaba caminar ya que su lugar de trabajo quedaba a 12 kilómetros de la zona urbana de El Soberbio. “Cuando arranqué en ese cargo viajaba de San Vicente hasta El Soberbio, y tenía que esperar al director, que me acercara a la escuela. Después tenía que salir caminando a lo largo de 7 kilómetros por tierra y completaba 12 kilómetros hasta el pueblo, porque no tenía servicio de colectivo. Hasta hoy no hay un servicio de transporte que me lleve de la ruta hasta la escuela”, recordó.

El kickboxing es un grupo de deportes de combate de pie y una forma de boxeo, basados en patadas y puños. El combate se desarrolla en un ring de boxeo, con guantes de boxeo, protectores bucales, pantalones cortos y pies descalzos para favorecer las patadas.

 

Añadió que “tengo toda esa historia que es común entre las maestras rurales que pasamos casi todo el día en la escuela cuando tenemos un cargo. Así estuve hasta la llegada de la pandemia. En 2021, empecé a pedir los traslados provisorios porque necesitaba sacar a mi hijo de El Soberbio porque no tenía integración y, sobre todo, porque no hay centro de salud mental. Lo traje a San Vicente donde es atendido en un Centro de Rehabilitación desde hace tres años. Además de eso, tiene otros profesionales fuera del centro, al igual que yo. Acá vamos armando nuestra vida, construimos una pequeña casita detrás de la casa de mi papá. Algún día ojalá pueda tener la casa propia. Así es mi vida. Así es mi día a día”.

Tags: #Educación#KoapeKickboxing
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Científicos brasileños descubrieron posibilidad de frenar el cáncer de mama

Next Post

Pimpinela presenta “Lloro” con otro video junto a Benjamín Vicuña

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco sobre la ruta provincial 2

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La carqueja tiene una fuerte incidencia sobre las células del hígado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un año de la trágica muerte de Diogo Jota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del viernes 3 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Una+ Fan Fest” en Posadas: “Vamos a contar con más de 30 emprendedores”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores