domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Uber se negó a adecuarse a la ordenanza y ENACOM no puede bloquear la aplicación

La aplicación que ofrece el servicio de transporte sigue funcionando en forma irregular, con un promedio de 8 a 10 autos permanentes. La multa para los casos detectados arranca en el mínimo de $200 mil.

22 abril, 2023

La empresa multinacional Uber, que ofrece el servicio de transporte de pasajeros mediante una aplicación digital, se negó a adecuarse a la ordenanza sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante de Posadas con el argumento de que tiene un amparo de la Justicia Civil nacional donde se determinó que “no es ilegal”.

Esta respuesta le dieron directivos de la empresa a los funcionarios del área de Movilidad Urbana de la Municipalidad local, quienes contactaron a su única sede con dirección física del país, en la provincia de Mendoza, para advertirle que deben adecuarse a las exigencias de la ordenanza para seguir operando en la ciudad.

Por otra parte, la Intendencia le solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que bloquee la página web y la aplicación en la ciudad, para que no pueda prestar servicios hasta ponerse “legal”, sin embargo el organismo nacional no tiene esa facultad al tratarse de una aplicación internacional. Por lo tanto, la empresa no se adecuó ni le pudieron bloquear, entonces sigue operando en forma irregular con un promedio de 8 a 10 autos en forma permanente.

 

Se niega a adecuarse

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Lucas Jardín, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “ellos dicen que son una empresa multinacional que trabaja de esa manera en todos los países y que no se van a adecuar a la ordenanza”.

“Nosotros lo que pretendemos es que tengan una radicación en el Municipio, que tributen y que nos brinden la información indispensable referida a la seguridad de los conductores y de los vehículos”, sostuvo el funcionario.

“Hemos detectado algunos casos donde los conductores no tienen licencia, el pasajero no sabe ningún dato de quien conduce, los vehículos no tienen verificación técnica. Ese tipo de cosas hacen a la seguridad y queremos que cumplan”, agregó.

Jardín explicó que “la recaudación no nos mueve la aguja, no es lo que buscamos, lo que nos mueve la aguja es la competencia desleal con los taxistas y la posibilidad de que se afecte el empleo en la ciudad”.

La única herramienta que le queda al Municipio para combatir la informalidad es realizar controles y detectar a los conductores transportando pasajeros “in fraganti”.

“En esos casos se aplica una multa que llega a $200 mil por transporte ilegal de pasajeros, y a veces se puede sumar otro incumplimiento pero como mínimo esa es la multa”.

La ordenanza fue sancionada el año pasado, a pedido del sindicato de peones de taxis y en consenso con el Municipio, estableciendo una serie de requisitos para todas las aplicaciones digitales que ofrezcan servicios de transporte, entre las que se destacan: que tenga radicación en el municipio, que tribute, que contrate un seguro de pasajero transportado, entre otras.

 

Aplicación no bloqueada

Ante el incumplimiento de la ordenanza, en marzo, el intendente Leonardo Stelatto le envió una nota al ENACOM consultando los requisitos para promover el bloqueo de la aplicación.

Desde el organismo no respondieron pero extraoficialmente hicieron saber que no tienen facultades de bloquear la aplicación que tiene radicación en otro país. Sería un proceso judicial muy extenso que terminaría en tribunales internacionales.

Y en el caso de que se pudiera concretar el bloqueo, creen que hubieran seguido funcionando de igual manera, desde Garupá o Encarnación donde funcionan vehículos que prestan el servicio.

 

Costo y servicio

El intento de frenar el avance de Uber ocurrió en diversas ciudades y diversos países. La mayoría de las veces la empresa se impuso y continuó funcionando, sin acatar las disposiciones locales.

Su crecimiento va de la mano de la elección de los usuarios, que encuentran una opción más económica que los taxis y, en algunos casos, que ofrece vehículos más cómodos y limpios. Muchas veces los conductores de Uber solo ofrecen el servicio pocas horas al día, como un ingreso adicional, luego de terminar otro trabajo fijo. En cambio, los taxis suelen tener diez o doce horas el vehículo activo.

Noticias relacionadas:


  • Un conductor de Uber puede ganar más de 250 mil pesos realizando viajes en Posadas

  • “En Argentina no hay antecedentes de bloqueo de la aplicación” de Uber

  • “La gente elige Uber porque se siente segura”

  • La Municipalidad de Posadas pedirá al ENACOM que bloquee la aplicación y la web de Uber

  • Taxistas protestan hoy contra Uber en el centro posadeño
Tags: #PosadasENACOMMisionesOrdenanzaTaxisUber
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jóvenes pidieron ser escuchados como conclusión del “Scholas Ciudadanía”

Next Post

Un herido en Oberá tras colisionar con un auto estacionado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores