viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

32 años sin el ingenio popular de “Cantinflas”

El actor mexicano Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993, a los 82 años, víctima de un cáncer de pulmón. Marcó a varias generaciones latinas... hasta que apareció el "Chavo".

20 abril, 2025

Mario Moreno “Cantinflas”, quien interpretó a lustrabotas, carteros, peluqueros, sacerdotes, policías,
políticos y demás, se hizo famoso por su curiosa forma de hablar mucho y decir poco.

El genio mexicano, con un curioso bigote en las comisuras de sus labios, también cobró fama fuera de Latinoamérica por interpretar al compañero de viaje de Phileas Fogg (David Niven) en “La Vuelta al mundo en 80 días”, uno de los dos únicos filmes que hizo en inglés (el otro fue “Pepe”).

Su personaje cómico, “Canlinflas”, se caracterizaba por usar Una camisa blanca, una banda en el cuello, un chaleco raído y un pantalón a punto de caer sostenido sólo por una cuerda.

El personaje se parecía al que interpretó Charles Chaplin en “EI pequeño vagabundo”. Sin embargo, y aunque Chaplin mismo dijo alguna vez que Cantinflas era el mejor cómico del mundo, el humor mexicano -más verbal que visual- no se traducía fácilmente a otras lenguas.

“Cantinflas” le dio un nuevo verbo al idioma español: “cantinflear”, que significa hablar mucho y decir poco.

En una escena típica, “Cantinflas” -frente a algún muñeco, una mujer hermosa, un animal o un niño- soltaría un torrente de palabras, invertiría el orden gramatical y los sonidos no tendrían sentido. Todo con una expresión de encanto e inocencia. Podría continuar por tres o cuatro minutos seguidos: el público se reiría hasta llorar.

La gran popularidad de Moreno le valió ser conocido solamente como “Cantinflas”, a pesar de que él mismo aclaró en varías ocasiones que así se llamaba exclusivamente su personaje.

Nació el 12 de agosto de 1911 en un sector pobre de la Ciudad de México, nunca olvidó que se convirtió en uno de los hombres más ricos del país gracias a las ventas multimillonarias de boletos en cines baratos.

Fue famoso como filántropo y algunos informes señalan que llegó a destinar a causas humanitarias más de la mitad de lo que ganó a lo largo de su carrera.

Asimismo fue reconocido por su habilidad como torero cómico, dejando caer sus pantalones, arriesgándose a recogerlos dándole la espalda a feroces toros de lidia. Dentro de la tauromaquia, Moreno se erigió como una de las mayores atracciones en la Plaza de Toros de México, llegando a agotar las 53.000 localidades del circo más grande del mundo.

Como torero, años después, cuando ya era lo suficientemente rico y famoso como para dejar de lado tan peligroso arte, Moreno siguió comportándose graciosamente ante feroces bestias. “Los toros no saben que se supone que debo ser gracioso”, dijo una vez.

Algunos de sus críticos han comparado a su personaje con el de Charles Chaplin, pero Moreno expresó que sus coterráneos necesitaban más de una carcajada que la de los parámetros impuestos por su colega anglosajón: “Yo siempre proyecto optimismo, solamente optimismo. Chaplin a veces hace a uno llorar. Cantinflas solamente hace reir, nunca llorar“, remarcó.

“Cantinflas”, según Moreno, “no es enemigo de nadie. Siempre está tratando de estar de su lado, especialmente cuando no sabe de qué lado está uno. Él representa los más entrañables aspectos de los pobres de México, de los pobres . en todo el mundo”.

“Cantinflas”, definitivamente “Cantinflas” aún a pesar suyo, Mario Moreno reflejó por la vía del humor una realidad que, tomada de su país, es común a América Latina. Con sus personajes se identificaron los sectores sociales más humildes que, en la irreverencia actoral del cómico, reivindicaron cuotas de dignidad apelando a la herramienta de la ironía y el absurdo.

Noticias relacionadas:


  • Fachinal cumple su centenario este domingo

  • Día de la Poliposis Nasal: sólo se diagnostica el 2% de los casos

  • Por qué el mundo celebra hoy el Día de la Marihuana

  • Hace 5 años se despedía el “Negro” Fontova
Tags: AniversarioEfeméridesMario Moreno "Cantinflas"
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se confirmaron los sublemas que participarán en las elecciones del 8 de junio: cuáles son, municipio por municipio

Next Post

Por qué se celebra hoy el Día de los Padrinos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores