martes, mayo 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A 10 años del femicidio de Lucía Maidana se disolvió la comisión que investigaba el caso

En febrero, la comisión de pesquisas de la Policía provincial que buscaba al presunto abusador serial y asesino de la estudiante universitaria cesó en su función y la causa a cargo del juez Marcelo Cardozo, se quedó sin hipótesis ni sospechosos firmes.

6 abril, 2023

Los datos cronicados desde la noche del sábado 6 de abril de 2013, cuando una joven de 23 años fue hallada sin vida dentro de su departamento en el barrio Villa Urquiza de Posadas cumplieron diez años y solidificaron con periodicidad que el femicidio de la estudiante de Comunicación Social y Gastronomía continúa en la oscuridad de la impunidad y la ausencia de respuestas de la Justicia al respecto.

Lucía Maidana nació en Capioví y llevaba cinco años en Posadas luchando por su futuro. Minutos antes de las 22 del día mencionado su sueño se terminó a golpes, violación y fuego en la vivienda que alquilaba en calle Estado de Israel 3495, a pocos metros del arroyo Vicario.

La última novedad en torno a la investigación de lo sucedido fue negativa, como todos los pasos dados por la Justicia en el expediente en manos del juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo.

En febrero de este año, se ordenó que los cinco oficiales de la Policía de Misiones volvieran a sus funciones de origen y oficialmente se disolvió la comisión que se montó para rastrillar y dar con el presunto abusador sexual serial que asolaría víctimas entre estudiantes universitarias en la zona céntrica.

De acuerdo a fuentes exclusivas de PRIMERA EDICIÓN, los rastreos cibernéticos y los entrecruzamientos de datos quedaron sin progreso hace pocos días y se comentó: “se desmanteló la única herramienta que había para esclarecer el femicidio de Lucía Maidana y de al menos dos abusos sexuales cometidos durante ese período (2013)”.

A Lucía Maidana la atacaron, ultrajaron sexualmente y mataron. La crueldad fue ratificada por peritos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial: sufrió cinco golpes en el cráneo, con un martillo u otro objeto contundente de similares características. Además, había inhalado monóxido de carbono y tenías las piernas consumidas por el fuego.

Las pericias confirmaron que el incendio fue intencional con un encendedor o con fósforos, el asesino originó las llamas en uno de los colchones de la habitación con la víctima tendida boca abajo. También intentó quemar un ropero pero el oxígeno consumió el siniestro. Además, dejó abierta una garrafa de diez kilogramos pero habría estado vacía o con poca carga, de lo contrario habría estallado.

El cuerpo fue hallado tras el alerta de vecinos a los bomberos por el humo que salía de un ventiluz y hendijas de una ventana del departamento 2 en un predio de propiedades de una sola planta.

Lucía habitaba este inmueble junto a su hermana mayor que había viajado a Buenos Aires unas pocas horas antes. Compartían una cama de plaza y media y otra más pequeña, cuyo colchón utilizó el homicida que antes de escapar se apoderó de la notebook de la víctima.

La investigación apuntó a un joven de 25 años como presunto autor. El sospechoso fue vecino de Lucía en el mismo predio y su nombre surgió porque habría mantenido una relación conflictiva de convivencia que lo obligaron a mudarse del lugar. Las evidencias y coartadas lo favorecieron y recuperó la libertad pocos días después de su detención y allanamiento a la habitación que alquilaba en el barrio El Palomar, a pocas cuadras del departamento de Villa Urquiza.

 

Sin avances

La causa giró desde entonces en torno a muchas versiones y pocas hipótesis firmes. Del cuerpo de Lucía se obtuvieron muestras de ADN y en febrero de 2018 se conocieron los resultados genéticos y se estableció que el agresor es el mismo que atacó a otras dos jóvenes estudiantes en el centro de Posadas. Llamativamente, ambas también estudiantes de la facultad de Humanidades de la UNaM.

El primero de esos casos ocurrió en 2013 pero antes de la muerte de Lucía y en un departamento ubicado en cercanías de Junín y Catamarca. Allí una estudiante fue golpeada y violada.

El segundo hecho tuvo como víctima a Lucía y el tercero se registró en un inquilinato de calle San Luis, entre Catamarca y Entre Ríos. En esa ocasión se metió en la habitación de una estudiantes de Portugués. Con un ladrillo, le dio un golpe en la cabeza, la dejó inconsciente, la violó y nuevamente huyó.

Noticias relacionadas:


  • A 10 años del femicidio de Lucía Maidana, todavía impune, “pareciera que cada año vuelve a morir”
  • Asesino de Lucía
    “El asesino de Lucia está libre y sigue dando vueltas por Misiones”
  • El palomar - albañil denunciado por acoso
    Liberaron al albañil denunciado por acoso a una joven en El Palomar

  • Amplían sospechas en torno al presunto acosador de El Palomar

  • Atraparon a un presunto acosador de jóvenes en el barrio Palomar

  • A siete años del crimen de la joven Lucía Maidana
Tags: AniversarioFemicidioLucía MaidanaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: vecinos del barrio A3-2 intentaron usurpar un predio perteneciente a la EBY

Next Post

“Mujeres Tierra Roja”, presente en la Bioferia

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en la cultura misionera por la muerte de Evelin Inés Rucker

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras una pelea, un joven volvió horas después e incendió una casa incorrecta: terminó detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores