martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Semana Santa en Misiones: “Fuego Nuevo en Corpus Christi”

Se trata de un antiguo ritual que se celebraba los Sábados de Gloria. Esta tradición será recreada, en nuestros días, en el Conjunto Jesuítico de Corpus, desde las 18 con entrada libre y gratuita.

3 abril, 2023

Corpus

La Semana Santa en Misiones tiene una magia y encantos únicos en distintos puntos de la tierra colorada y Corpus Christi, no es la excepción.

Ubicado a poco más de 80 kilómetros desde Posadas por la ruta Nacional 12 y su ingreso a la mano izquierda a lo largo de 10 kilómetros hasta toparse casi con el río Paraná.

Esta histórica localidad misionera posee en sus entrañas lo que fuera en su momento las Reducciones Jesuíticas de Corpus Christi. Allí, donde hoy se encuentra el Conjunto Patrimonial Jesuítico, el próximo sábado 8 de abril, desde las 18, se recreará un antiguo rito que se celebraba en las Reducciones Jesuíticas junto a los guaraníes y se llamaba: “Fuego Nuevo”.

Es un relato que ilustra lo que sucedía en Misiones, más precisamente en las Reducciones Jesuíticas, los Sábados de Gloria. El mismo llegó hasta nuestros días de la mano de las memorias de Gonzalo de Doblas.

Reducción Jesuitica-guaraní de Corpus

Y Doblas lo relató así: “El Sábado, lo particular que hay es que a la puerta de la Iglesia -en el pórtico- hacen una gran hoguera encendida con la nueva luz, de la que cada uno lleva a su casa un tizón para hace fuego, y también llevan agua de la que se bendice ese día. Estas brasas eran llevadas por las mujeres guaraníes al hogar, para iniciar el fogón y la preparación y las comidas para la celebración del Domingo de Pascuas”.

Esta es la celebración que se buscará recrear el sábado en el Conjunto Jesuítico Guaraní de Corpus Christi, mediante elementos simbólicos del ritual como el fuego, la velas de cebo y de cera de abeja.

Así que el cronograma de actividades del “Fuego Nuevo”, el próximo sábado 8 de abril arrancará a las 18, con un concierto de los Grillitos Sinfónicos, luego se presentará en Orquesta Juvenil de la UNaM y el Coro femenino Coral Arasy.

Luego a las 20, se llevará adelante la representación de “Fuego Nuevo” dentro del Conjunto Jesuítico de Corpus Christi. La entrada el libre y gratuita

 

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2023/04/WhatsApp-Video-2023-03-28-at-20.31.20.mp4

 

También de miércoles a sábado estará “Aves de Semana Santa”

Por otra parte, la oferta turística, cultural, histórica y natural que ofrece Corpus en Semana Santa se complementa con una atractivo avistaje de aves el cual lleva por nombre “Aves de Semana Santa en la Tierra Jesuítica de Corpus Christi”. La misma tendrá lugar dentro del sitio Patrimonial Jesuítico de dicha localidad y estará a cargo del guardaparques Ernesto Krauczuk. Dichos avistajes se llevarán a cabo el miércoles, jueves y sábado desde las 6.30 horas. Los interesados pueden comunicarse vía telefónica a los siguientes números y así podrán inscribirse. Los mismos son: 3764-808948 y 3764-370640.   

 

Noticias relacionadas:


  • Corpus Christi y Concepción de la Sierra festejan su fecha de refundación

  • Corpus Christi festejó sus 145 años e inauguraron el Museo Histórico

  • Abrió sus puertas el Museo Histórico de Corpus Christi

  • Corpus Christi: un lugar para conocer la historia de las Reducciones Jesuíticas

  • Nuevo Cementerio Parque de Corpus, con un paisaje único

  • El Museo Histórico de Corpus Christi cobra vida plena
  • Corpus
    Corpus Christi vivirá la Semana Santa con actividades especiales

  • “Con cada vestigio que nos entregan vamos armando la historia de Corpus Christi”
Tags: AvesConjunto Patrimonial JesuíticoCorpus CrhistiFuego NuevoSemana Santa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Laudo histórico para la yerba mate: fijaron nuevos valores para la hoja verde y la canchada

Next Post

Éxodo de Multinacionales

Radio en Vivo

Videos

Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🎶 El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
🎼 Nace Ludwig van Beethoven (1770)
📺 El episodio de Pokémon provoca internaciones masivas (1997)
🏁 36 años sin Oscar Alfredo Gálvez
🔥 El “Santiagueñazo” sacude al país (1993)#Efemérides #16DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📜🏁
Ricardo Babiak advirtió que la falta de dragado y balizamiento limita la previsibilidad en la navegación y desalienta el crecimiento exportador. Para 2026, APPSA busca consolidar nuevas navieras, ampliar la capacidad de carga y garantizar condiciones que permitan operar todo el año.#PuertoDePosadas #Hidrovía #Exportaciones
Ricardo Babiak, presidente de APPSA, destacó que con el remolcador Cruz del Sur la capacidad pasó de 80 a 120 contenedores por viaje y que en 2026, con la llegada de Maersk junto a MSC, se duplicará a 240. La competencia traerá mejores costos y más opciones para exportadores misioneros.#PuertoDePosadas #Exportaciones #Misiones
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Carolina Cobas, Voluntaria de la fundación El arte de vivir. Instructora de técnicas de respiración, yoga y meditación
Pastor Carlos Kozel
Ricardo Babiak presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA)
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la VTV en Misiones desde enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerdo, la opción económica elegida para las fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores