viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aldea guaraní de Iguazú fue certificada oficialmente como productora de semillas nativas

Se trata de la primera comunidad indígena del país en certificar como Área Productora de Semillas de Especies Silvestres. Uno de los objetivos principales de la comunidad es contribuir a la reforestación del territorio.

2 marzo, 2023
(Foto: Argentina Forestal)

(Foto: Argentina Forestal)

Jasy Po´ra es una aldea ubicada en Puerto Iguazú y es la primera en obtener la certificación por parte del Instituto Nacional de Semillas (Inase) como productora de semillas nativas y su objetivo principal es reforestar el territorio.

Por eso apuntan a conservar el germoplasma de los árboles y plantas nativas, utilizado para alimentar y reforestar viveros con productos certificados en su origen.

Dentro de esta comunidad guaraní que se encuentra dentro de la Reserva Natural Selva Iryapú 600 hectáreas conviven 52 familias y tres comunidades. El total del territorio comprende 200 hectáreas, de las cuales 46 corresponden a Jasy Po´ra. En sus terrenos hay ejemplares de un importante valor de conservación como el Palo Rosa, que es una especie en peligro de extinción.

En principio, el mayor sustento económico de la aldea es el turismo, más precisamente en cuanto a la venta de artesanías y las visitas guiadas dentro de la comunidad. La novedad es que por medio del vivero de especies nativas lograron revalorizar su patrimonio para la conservación y comercialización de plantines certificados en origen.

El área está registrada a nombre de Roberto Moreira referente de la aldea Jasy Po´ra, y se enmarca en un proyecto apoyado por el Ministerio de Ecología de la provincia y otras instituciones públicas y privadas que hacen su aporte técnico en conservación forestal.  Cabe destacar que este registro funcionará como un antecedente para que otras comunidades guaraníes inicien un camino similar si en sus aldeas cuentan con especies de árboles y plantas nativas.

(Foto: Argentina Forestal)

En una entrevista con Argentina Forestal, Moreira contó cuáles son las expectativas de la comunidad, que trabaja en conjunto para sacar adelante el vivero y cumplir con la recolección de semillas: “Seguiremos reforestando en la comunidad. Si alguien necesita, otorgamos el arbolito para que cada familia cuide su parcela y plante alrededor de su casa. Dentro de las comunidades tenemos árboles nativos, semilleros y eso es muy importante. Enseñamos y mostramos a nuestros chicos la importancia de cuidar el árbol y la naturaleza, que queda poco”.

Para dedicarse por completo al semillero y ser un miembro más de la aldea, el 6 de enero Roberto Moreira dejó su cargo como cacique en Jasy Po´ra, y otro integrante debió asumir el rol.

 

Fuente: La Voz de Cataratas

Tags: Aldea Jasy Po´raConservaciónGuaraníesINASEPuerto Iguazúsemillas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La inflación de enero en las Ferias Francas fue del 8,9%

Next Post

Fidel Serrano: “Queremos ser competitivos”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores