lunes, mayo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gripe aviar: “No estamos ante una nueva pandemia”

La médica infectóloga Elena Obieta aseguró a la FM de las Misiones que son bajos los riesgos de contagio del H5N1 en las personas, pero brindó algunas recomendaciones.

16 febrero, 2023

Después de estar varios meses en alerta por los casos regionales de gripe aviar, finalmente este miércoles se confirmó en el país el primer caso de gripe aviar, y la médica infectóloga Elena Obieta dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre distintos aspectos de la enfermedad y, entre otras cosas, afirmó que “no estamos ante una nueva pandemia”. 

“La gripe aviar es una virosis que da gripe a las aves. Habitualmente afecta a las aves de corral si hay un brote, o bien a las aves marinas; los gorriones o las palomas de las ciudades no tienen gripe aviar y la transmisión interhumana verdaderamente ni siquiera está demostrada ciencia cierta”, afirmó la integrante de la Sociedad Argentina de Infectología y jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de San Isidro, Buenos Aires en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN.

“En 20 años, del 2003 al 2023, hubo 860 casos de gripe que llamamos nosotros H5N1 en humanos, o sea, es muy bajo el nivel de contagio”

De todas maneras, la médica aseguró que es muy importante la prevención y los cuidados para evitar su propagación: “El lavado de manos, no tocar aves muertas si las encuentran en un paseo son muy importante. No hay ningún peligro con el consumo de derivados de pollo, huevos y demás”, amplió Obieta.

Según la mujer, las posibilidades de contagio en una persona están dadas cuando un trabajador de un frigorífico de aves, o que trabaja con gallinas, no utiliza la protección y hay aves enfermas. 

“Esas aves enfermas, se transmiten entre sí y a todo el corral; después el trabajador si no utiliza la protección adecuada (ocular, barbijo, guantes y lavado de manos frecuente) puede adquirirla. Tendrá un cuadro gripal, que tiene un tratamiento específico, si el paciente consulta precozmente”, aseguró.

“Esto no va a ser una nueva pandemia, es completamente distinto a lo que transitamos con el COVID-19”.

Por eso pidió “no estar preocupados y vacunarnos adecuadamente para COVID y que la gente se vacune para gripe o neumonía si le corresponde”.

La profesional insistió en varios tramos de la charla que no hay mayor riesgo de contagio humano tras la aparición de aves enfermas, porque el SENASA interviene ante la denuncia de mortandad de las aves y esos animales son inmediatamente desechados y no se comercializan.

Tags: #saludcontagiosElena ObietaFM 89.3Gripe AviarGripe H5N1pandemia vacunasprevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayó un poste de luz y generó un incendió en una zona de pastizales en Posadas

Next Post

Fúnebres del Viernes 17 de Febrero de 2023

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servando Automotores presentó el desembarco oficial de la marca china GAC

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este domingo llega la edición “Modo Mundial” de Spacio Mujer en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El equipo del Dr. Daniel Angeloni incorporó moderno equipamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores