viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bombero posadeño combate los incendios forestales en Chile

Se trata de Marcelo Saucedo quien desde el 2008 reside en el país andino donde cumple funciones como jefe de logística del equipo USAR en la provincia de Concepción. Formó parte de los equipos que trabajaron en distintas catástrofes.

13 febrero, 2023
SANGRE MISIONERA. Marcelo Saucedo es el único bombero voluntario argentino que integra el equipo de rescate internacional USAR.

SANGRE MISIONERA. Marcelo Saucedo es el único bombero voluntario argentino que integra el equipo de rescate internacional USAR.

Extensas y agotadoras son las jornadas que desde hace una semana vive Marcelo Saucedo, un posadeño del barrio Los Kiris que desde 2008 reside en Chile donde se desempeña como bombero voluntario en la provincia de Concepción.

Es que el país andino se encuentra en un estado de catástrofe debido a los incendios forestales que azotan a las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, donde más de 45.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego y 24 personas perdieron la vida.

“Soy jefe de logística del equipo USAR de la provincia de Concepción desde el 2013 y tercer jefe de logística del USAR BoCH CHI-01, el Equipo Internacional de Rescate de Estructuras Colapsadas. Hoy en día estoy trabajando en el apoyo para el abastecimiento del avión 10Tanker para el combate de los incendios, del avión brasileño Hércules C-13O que vino para apoyarnos y un avión gestionado por unos empresarios chilenos”, detalló Saucedo a PRIMERA EDICIÓN.

Con respecto a los incendios, comentó que “han sido súper complejos los trabajos debido a que el clima no contribuye mucho a la lucha” y está pronosticado al menos unos ocho días más de trabajo en la zona.

“La verdad por estos días estamos bastante colapsados. Las comunas más afectadas de la provincia de Concepción, en la octava región del Biobío son Santa Juana, Nacimiento, Hualqui, Florida y Rafael”, detalló.

Indicó que la semana pasada contaron con la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric, en el puesto de comando quien asistió para ver cómo se desempeñan los trabajos y la logística en el lugar.

“Tratamos de dar lo mejor de nosotros, de no bajar los brazos, de mantener la moral alta, poniendo toda la sangre misionera al servicio de la gente de este lado de la cordillera. Ha sido un trabajo muy complejo por un lado por la situación meteorológica que estamos viviendo y por la cantidad de incendios que se están desarrollando, es algo que todavía no podemos contrarrestar y esto hace que el combate de cada día sea más extenso”, explicó.

Es por ello que el equipo de bomberos se encuentra trabajando en turnos de 24/7 en el aeropuerto para el abastecimiento de los aviones.

“El avión cisterna 10Tanker -que tiene la capacidad de almacenar más de 35 mil litros de agua- ha cargado alrededor de 8 veces, cada carga dura alrededor de 7 minutos, y los otros aviones son de menor cantidad de agua también están trabajando aquí, con alrededor de 120 bomberos, brigadistas y pilotos de nacionalidades chilenas, brasileñas y estadounidenses”, destacó.

A todo esto, Saucedo advirtió que “hoy será un día crítico” y que esperan que el 10Tanker rompa un récord ya que esperan realizar 11 cargas. “Si logramos eso Chile va a romper un récord mundial de cantidad de carga del avión en un día, como en el 2017 cuando tuvimos un récord de rapidez cuando lo cargamos en 4 minutos y medio”, recordó.

Reveló que es el único argentino dentro de las filas de esta élite de bomberos voluntarios que trabaja en todo tipo de catástrofes. “Hemos trabajado en incendios forestales, aluviones, terremotos, explosiones de gran magnitud como la del 2018 en el Sanatorio Alemán de Concepción, y así he ido a muchas catástrofes”, contó.

Apreció que si bien “en cada despliegue hay ciertas ansias mezcladas con un poco de temor, creo que la sangre misionera te hace usar ese miedo para proteger, estar alerta, cuidar y saber que a pesar de que puedas llegar a sufrir algún daño o algunas de las personas donde vas a trabajar, es muy probable que ese miedo se use para ayudar a las personas”.

“Llevo muchos años trabajando, mi carrera ha estado llena de capacitaciones y entrenamiento, el miedo nunca se va pero sí nos ayuda a estar alerta y dar lo mejor de uno”, enfatizó.

Reveló que también fue convocado para atender a las víctimas del terremoto en Turquía, aunque finalmente la Cancillería no envió bomberos de Chile a trabajar. “Estuvimos preparados con todo el equipaje listo para ir”, confesó.

Listo para ir

Marcelo Saucedo reveló que también fue convocado para atender a las víctimas del terremoto en Turquía, aunque finalmente la Cancillería no envió bomberos de Chile a trabajar. “Estuvimos preparados con todo el equipaje listo para ir”, confesó. 

Noticias relacionadas:


  • Incendios en Chile dejan 24 muertos, 1.000 heridos y 800 casas destruidas

  • Argentina enviará brigadistas y helicóptero para combatir los incendios forestales en Chile
Tags: BomberoChileConcepciónincendios forestalesMarcelo Saucedoposadeño
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Agustín Rossi remplazará a Manzur como jefe de Gabinete y jurará el próximo miércoles

Next Post

Analía Zacarías-BMX: “Quiero estar entre las cinco mejores”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores