lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los efectos del calor y los incendios golpean duro al portal de entrada a los Esteros del Iberá”

El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovison describió a FM de las Misiones la dramática situación que se vive por los incendios forestales que azotan la provincia. El paraje Carambola, se viene quemando hace más de 50 días.

10 febrero, 2023

Con el triste ranking de un incendio de diez hectáreas cada media hora, en Corrientes los bomberos voluntarios describieron como “muy dramática” la situación y que lleva al extremo la lucha de los brigadistas para contener los focos.

Bruno Lovison, subdirector de Defensa Civil de Corrientes fue claro al contar a FM 89.3 Santa María de las Misiones  el impacto de los efectos de La Niña luego de tres años sin tregua al señalar que “golpea duramente sobre nuestro ecosistema”, dijo.

“Los esteros y cañadas que tiene Corrientes reciben los efectos más duros y la falta de lluvias y el intenso calor nos lleva a una ola de incendios“, contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

El portal de la reserva del Iberá, en el paraje Carambola se encuentra el mayor motivo de preocupación de los bomberos: se viene quemando hace 50 días, y aunque se lo pudo contener en el límite de un arroyo del mismo nombre, mantiene focos secundarios diarios y se dispuso, por esa razón, una guardia preventiva en ese lugar.

“Permanentemente tenemos fuego en el paraje Carambola, uno de los portales de los Esteros del Iberá”, acotó el brigadista.

Lovison detalló durante la charla radial, el arduo trabajo desde el inicio de la temporada de verano, a mediados de diciembre en todo el territorio.

“Toda la provincia tiene niveles extremos de incendios, excepto ahora que llegaron algunas precipitaciones menores, pero seguimos en alerta. Hemos tenido incendios en Esquina, al suroeste de la provincia e incendios importantes en la zona limítrofe con Misiones, en San Carlos”, amplió.

De todas formas la zona Centro sigue siendo la más afectada: Concepción, Santa Rosa, San Miguel.

Mayor capacidad operativa

No obstante todo esto, el funcionario de Defensa Civil destacó que en esta temporada los equipos de tareas tienen “una capacidad operativa mucho más grande de la que teníamos el año pasado con mayor capacidad de detección temprana de incendios y de respuesta más temprana también, que nos viene dando muy buenos resultados”.

Tras los grandes incendios de 2021 y 2022, la vecina provincia había realizado inversiones para poder dar una respuesta más rápida ante catástrofes, y por ello, según Lovison se logró crear las brigadas de incendios forestales que dependen hoy de la Policía.

Actualmente esa provincia que tiene 500 efectivos distribuidos en todo su territorio, cuenta con la contratación temprana de medios aéreos y la incorporación de un parque más de 150 vehículos para combate de incendios.

“Sin embargo, estamos a la espera de algunos vehículos comprados al exterior y que todavía no los tenemos con nosotros, fundamentalmente todos los camiones de la línea pesada”, explicó el bombero al hablar sobre cómo la traba a la importación de automotores importados afecta indirectamente el desempeño para brindar auxilio.

“El Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que tiene a base en Apóstoles también nos aporta un avión constantemente para la atención a los focos en Corrientes. Se han dado más de 800 incendios en lo que va diciembre, enero y febrero este hemos podido por lo menos este atender todos los incendios y la provincia de Corrientes todavía no llegó a utilizar el 50% de su capacidad operativa”, destacó.

Hasta la fecha no hay un indicio de la llegada de las lluvias importantes hasta mediados de marzo y según los análisis, unas 50 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego; lo mismo ocurrió con cuatro aserraderos que se destruyeron totalmente, pero la producción forestal de la zona todavía no ha perdido su capacidad operativa, finalizó Lovison.

 

Noticias relacionadas:


  • El Iberá nuevamente amenazado por los incendios en Corrientes

  • Corrientes registra 14 focos de incendio este domingo

  • Incendios en Corrientes: advierten que este mes podría ser peor que lo ocurrido en 2022

  • Los humedales de Corrientes sufren los embates de la sequía y el fuego

  • Corrientes: 20 focos ígneos en las últimas horas
Tags: CorrientesDefensa CivilEsteros del IberáFM 89.3incendios forestales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El suelo, el gran desafío para lograr yerbales sustentables

Next Post

Cooperativas y gremios acordaron $500 por kilo de tabaco, el Gobierno pondrá otros $70

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores