miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los efectos del calor y los incendios golpean duro al portal de entrada a los Esteros del Iberá”

El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovison describió a FM de las Misiones la dramática situación que se vive por los incendios forestales que azotan la provincia. El paraje Carambola, se viene quemando hace más de 50 días.

10 febrero, 2023

Con el triste ranking de un incendio de diez hectáreas cada media hora, en Corrientes los bomberos voluntarios describieron como “muy dramática” la situación y que lleva al extremo la lucha de los brigadistas para contener los focos.

Bruno Lovison, subdirector de Defensa Civil de Corrientes fue claro al contar a FM 89.3 Santa María de las Misiones  el impacto de los efectos de La Niña luego de tres años sin tregua al señalar que “golpea duramente sobre nuestro ecosistema”, dijo.

“Los esteros y cañadas que tiene Corrientes reciben los efectos más duros y la falta de lluvias y el intenso calor nos lleva a una ola de incendios“, contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

El portal de la reserva del Iberá, en el paraje Carambola se encuentra el mayor motivo de preocupación de los bomberos: se viene quemando hace 50 días, y aunque se lo pudo contener en el límite de un arroyo del mismo nombre, mantiene focos secundarios diarios y se dispuso, por esa razón, una guardia preventiva en ese lugar.

“Permanentemente tenemos fuego en el paraje Carambola, uno de los portales de los Esteros del Iberá”, acotó el brigadista.

Lovison detalló durante la charla radial, el arduo trabajo desde el inicio de la temporada de verano, a mediados de diciembre en todo el territorio.

“Toda la provincia tiene niveles extremos de incendios, excepto ahora que llegaron algunas precipitaciones menores, pero seguimos en alerta. Hemos tenido incendios en Esquina, al suroeste de la provincia e incendios importantes en la zona limítrofe con Misiones, en San Carlos”, amplió.

De todas formas la zona Centro sigue siendo la más afectada: Concepción, Santa Rosa, San Miguel.

Mayor capacidad operativa

No obstante todo esto, el funcionario de Defensa Civil destacó que en esta temporada los equipos de tareas tienen “una capacidad operativa mucho más grande de la que teníamos el año pasado con mayor capacidad de detección temprana de incendios y de respuesta más temprana también, que nos viene dando muy buenos resultados”.

Tras los grandes incendios de 2021 y 2022, la vecina provincia había realizado inversiones para poder dar una respuesta más rápida ante catástrofes, y por ello, según Lovison se logró crear las brigadas de incendios forestales que dependen hoy de la Policía.

Actualmente esa provincia que tiene 500 efectivos distribuidos en todo su territorio, cuenta con la contratación temprana de medios aéreos y la incorporación de un parque más de 150 vehículos para combate de incendios.

“Sin embargo, estamos a la espera de algunos vehículos comprados al exterior y que todavía no los tenemos con nosotros, fundamentalmente todos los camiones de la línea pesada”, explicó el bombero al hablar sobre cómo la traba a la importación de automotores importados afecta indirectamente el desempeño para brindar auxilio.

“El Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que tiene a base en Apóstoles también nos aporta un avión constantemente para la atención a los focos en Corrientes. Se han dado más de 800 incendios en lo que va diciembre, enero y febrero este hemos podido por lo menos este atender todos los incendios y la provincia de Corrientes todavía no llegó a utilizar el 50% de su capacidad operativa”, destacó.

Hasta la fecha no hay un indicio de la llegada de las lluvias importantes hasta mediados de marzo y según los análisis, unas 50 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego; lo mismo ocurrió con cuatro aserraderos que se destruyeron totalmente, pero la producción forestal de la zona todavía no ha perdido su capacidad operativa, finalizó Lovison.

 

Noticias relacionadas:


  • El Iberá nuevamente amenazado por los incendios en Corrientes

  • Corrientes registra 14 focos de incendio este domingo

  • Incendios en Corrientes: advierten que este mes podría ser peor que lo ocurrido en 2022

  • Los humedales de Corrientes sufren los embates de la sequía y el fuego

  • Corrientes: 20 focos ígneos en las últimas horas
Tags: CorrientesDefensa CivilEsteros del IberáFM 89.3incendios forestales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El suelo, el gran desafío para lograr yerbales sustentables

Next Post

Cooperativas y gremios acordaron $500 por kilo de tabaco, el Gobierno pondrá otros $70

Radio en Vivo

Videos

El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

La Universidad Popular de Misiones (UPM) finaliza el 2025 con un balance altamente positivo, marcado por el crecimiento de la matrícula, la diversificación de oficios y una fuerte presencia en el interior provincial. Así lo destacó su directora, Miriam Tkaczuk Alvarenga, al señalar que fue “un año de muchas emociones y muchos desafíos”, en el que la institución debió adaptarse a una realidad social cada vez más compleja
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
📊 Día del Contador Público
🎶 56 años sin María Helena, voz del Litoral
📺 36 años del debut de Los Simpsons
🙏 El papa Francisco habría cumplido 89 años
📚 4 años sin José Pablo Feinmann
⚽ San Lorenzo logra el doblete Metropolitano–Nacional (1972)#Efemérides #17DeDiciembre #Historia #Cultura 🎶📺⚽
La infectóloga Silvia González Ayala explicó que la mutación del virus influenza H3N2 circula con rapidez y que la vacuna ofrece protección parcial. Recomendó reforzar medidas de prevención como higiene de manos, ventilación y uso de tapaboca en espacios cerrados.#GripeH3N2 #VarianteK #Prevención
El Dr. Gabriel Montenegro explicó que hombres y adolescentes también pueden padecer várices. Advirtió que el problema va más allá de lo estético y puede derivar en complicaciones graves si no se trata. Recomendó actividad física, medias de compresión y consultas médicas tempranas.#SaludVenosa #Várices #Prevención
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores