domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El duro testimonio de una argentina que vive en Turquía: “Hay vidas que dependen de cuestión de minutos”

Jazmín Natour, traductora y arquitecta contó en primera persona la desesperante situación que se vive tras los terremotos y cómo se llevan adelante los rescates.

7 febrero, 2023

El trágico terremoto en Turquía y Siria, se cobró la vida de al menos 6.400 personas entre los dos países y dejó devastadoras consecuencias. Una argentina que se encuentra viviendo en Estambul habló tras el hecho y contó como se vivieron los temblores.

Jazmín Natour, arquitecta y traductora, relató cómo se enteró de los temblores: “Ayer nos fuimos a dormir preocupados por el clima en Turquía: se viene una nevada, se cancelan las escuelas, para evitar problemas ya que era el tema del momento y del que todos hablaban. Y nos despertamos con esta noticia del terremoto. Acá, en Estambul, por suerte no se sintió muy fuerte, pero sí fue muy fuerte en otras zonas de Turquía y del Medio Oriente”.

Natour lleva tiempo viviendo en el país turco y dijo que ya había vivido un hecho similar: “Lo que tenemos a favor, dentro de toda la desgracia, es que tenemos mucha experiencia en el caso de los terremotos. En el año 99, vivimos uno que fue muy fuerte, de 7,4, en Estambul, en el que yo estuve y lo viví. Lamentablemente hay mucha experiencia, las autoridades turcas actúan muy rápido, las organizaciones también saben moverse rápido y el rescate es muy eficiente”, expresó.

Operativo de rescate y asistencia a las víctimas

La argentina destacó que la organización y el operativo de rescate para las víctimas ha sido muy bueno: “Estamos todos muy pendientes porque sabemos que hay vidas que dependen de cuestión de minutos, en ser rescatados. Toda la energía de los rescates está puesta en sacar a la gente debajo de los escombros, ya que como fue a la madrugada, todo el mundo estaba en sus casas. Por ejemplo, mirando la TV diez minutos, pude ver como rescataban a tres personas, solo en 10 minutos” remarcó.

La arquitecta aseguró que todos saben que hacer en estos casos, dado la experiencia que tienen en el tema: “En Turquía todos sabemos a dónde mandar donaciones y si es necesario, donar sangre, por ejemplo. Lamentablemente tenemos experiencia en esto y todos sabemos que hacer. Igualmente lo ocurrido no deja de ser un verdadero desastre”.

También, comentó las dificultades con las que se topan los rescatistas: “El problema es que hace mucho frío y las temperaturas son muy bajas, se esperan nevadas y hay lugares donde ya está ocurriendo. Por otra parte, se está realizando de forma muy rápida y eficaz, el traslado de los rescatados a centros protegidos”, explicó.

Por ultimo reveló que existen muchas construcciones antisísmicas, ya que luego del terremoto del 99 el gobierno turco tiene un plan de reconstrucción de las ciudades. Es decir, que por ley tirar todos los edificios que tengan más de treinta años de antigüedad y los vuelven a construir con estructuras antisísmicas. Este plan toma muchos años pero se ha avanzado bastante pero no se terminó, los edificios que se vieron afectados durante el terremoto fueron los que se derrumbaron y los que aún no se derrumbaron pueden hacerlo en cualquier momento.

Fuente: Canal 26

Noticias relacionadas:


  • Ya son más de 5 mil los fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria

  • Más de 3.800 muertos por un devastador terremoto en Turquía y Siria
Tags: argentina en Turquíaterremotos en Turquía y Siriavictimas fatales tras el terremoto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Allanaron una vivienda en la que cultivaban, producían y comercializaban marihuana

Next Post

Eldorado se prepara para la Fiesta Provincial del Helado

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores