domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Santo Pipó despidió al médico que cuidó de la salud de todos por años

Otto Pigerl falleció ayer a los 90 años. Operó con sus hijos y nietas hasta los 86. Dejó un legado imborrable para todos los misioneros y su familia.

25 enero, 2023

“No me compren un cajón, pónganme en uno de manzana y el más podrido”, siempre pedía el médico Otto Andrés “Cito” Pigerl a su esposa, Irma Storti.

TRES GENERACIONES. Otto llegó a operar junto a sus hijos y dos nietas.

Su familia fue fiel a la sencillez y humildad que cultivó el primer médico de Santo Pipó durante toda su vida y lo despidió ayer junto a la comunidad, de 16 a 19, en el salón velatorio de la localidad.

“Es un momento muy triste pero estamos sus hijos, sus doce nietos y mi mamá, todos juntos y unidos para despedir a papá. Estuvimos todos con él estos últimos años, la verdad es que nos llevamos muy bien y nos queremos mucho… eso nos enseñó papá”, contó uno de sus tres hijos, Heno Pigerl en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

“Mi papá fue un modelo a seguir para sus hijos, por eso, de los tres, dos somos médicos y el otro técnico radiólogo. Lo admiramos desde chicos por su trabajo, su esfuerzo, dedicación y empuje. Siempre con su idea de progreso, que todo saldrá para adelante… así encaró su clínica, su familia y su club (Tigre de Santo Pipó) al que dedicó parte de su vida. Me acuerdo que pasaba a buscar a los chicos con un Ford A con acoplado para llevarlos al entrenamiento, los entrenaba y después los llevaba a sus casas. Volvía a casa y limpiaba los botines y traía los equipos para lavar… era increíble su empuje y nunca lo escuché quejarse”, recordó Heno.

“Como padre era estricto, nos tenía muy cortito a todos, pero ya de grande, como abuelo, era súper amoroso y malcriador”, dijo con cariño.

También Dante Pigerl recordó a su papá como estricto en su primera infancia “era tremendo cuando hacíamos alguna macana, por suerte con mi mamá formaron un gran equipo y cuando él se enojaba, ella lo calmaba, ambos lograban el equilibrio exacto porque cuando uno se enojaba el otro apaciguaba”.

 

Operó hasta los 86 años

La vida de Otto Pigerl fue de servicio al otro: a sus pacientes, a su familia, a su club y a toda su comunidad. Hoy todos lo recuerdan con inmensa gratitud.

“Disfruté mucho de mi papá, volví a Misiones ya graduado como médico y tuve el placer de compartir la medicina y el fútbol con él. Todos los días y todo el día, ejercíamos codo a codo como médicos, operamos juntos hasta sus 86 años y en los últimos años también operó junto a sus dos nietas médicas”, señaló Heno.

La familia del querido “médico del pueblo” como se lo describió en numerosas oportunidades está integrada por sus tres hijos, su esposa y sus doce nietos, diez mujeres y dos varones. “Hoy estamos todos acá para despedirlo, incluso una de sus nietas que está por hacer la residencia en Berlín (Alemania) y justo viajaba este viernes”.

FÚTBOL. Otto y su esposa amaban el fútbol e ir a disfrutarlo en la cancha.
FORD A. En la fiesta de Tigre fue la última vez que prendió el motor.

Una larga enfermedad

Otto falleció ayer a las 11.30 de la mañana luego de varios años de padecer el Mal de Parkinson. “Fue una enfermedad larga, con un deterioro progresivo, pero nos reconoció hasta este domingo, estos últimos días fueron muy duros, estamos muy cansados de tantos días sin dormir pero transitamos este momento juntos, en familia. Ahora trataremos de pasar su despedida de la forma menos estresante posible por mi mamá, que tiene 85 años y está muy triste. Ella fue su compañera en todas sus actividades”, contó Heno.

“Tenía sus momentos de lucidez, este domingo me pidió que me acercara para acariciarme la cabeza porque le gustaba la suavidad de la pelada”, señaló a este Diario otro de sus hijos, Dante Pigerl, quien fue ministro de Deporte de Misiones.

“Mi mamá está golpeada emocionalmente, ella fue una gran compañera, el año pasado cumplieron 60 años de casados. Juntos miraban fútbol y sabían de punta a punta todas las formaciones. Cuando mi papá todavía atendía como médico y llevaba a algún paciente de urgencia a Posadas en su propio auto porque no había ambulancia, mi mamá viajaba para ayudarlo. Incluso dejó la docencia para dedicarse a las tareas administrativas de la clínica”.

UN GRAN TESORO. Uno de sus cumpleaños junto a sus tres hijos y sus doce nietos.

Anécdotas e historias compartidas

Durante varias décadas, Otto Pigerl fue el único médico de familia de Santo Pipó y las colonias vecinas. Ayudó a nacer a miles de sus vecinos, a sus hijos y nietos.

“Hay toda una comunidad que le fue fiel y él a ellos. Las historias que lo involucran son numerosas, casi todos tienen una anécdota con él como médico y las recuerdan con mucho cariño”, indicaron sus hijos.

“Casi toda la comarca de Santo Pipó nació con mi papá pero también fue médico en Roca, Gisela, Irigoyen, Polana, Jardín América y Corpus. Durante muchos años fue el único médico de la zona… no recuerdo una Navidad o Año Nuevo que no se haya ido a atender a algún paciente. No había fin de semana, nada. Viniera quien viniera, sin un mango, sin nada, era atendido igual al que tenía las mejores prepagas. Mi viejo era impresionante, no paraba nunca, se entregaba al 100% en todo lo que hacía; fue presidente de la Asociación de Cooperativas de la provincia, también dio un montón por el fútbol y el club de sus amores”, reflexionó Dante.

También sus nietos se criaron viendo el estilo de vida de su abuelo, “él nos enseñó a todos con sus acciones más que palabras, siempre nos mostró la importancia del trabajo y el sacrificio… apenas dejaba lugar para la diversión”, reflexionó Dante.

Por su labor, Otto fue declarado “Ciudadano Ilustre” del pueblo y el Colegio de Médicos de Misiones inauguró con él en 2015 la distinción como médico del año, elegido por sus pares de la Sociedad de Medicina General y Familiar. Los premios quedaron como recuerdos, el cariño de la gente se lo llevó con él a su última morada.

Tags: DecesoMisionesOtto Pigerlsanto pipóTigre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vida Silvestre lanzará un cuadernillo educativo sobre la selva misionera

Next Post

En febrero comenzará a funcionar el paso fronterizo San Antonio para cruzar a Brasil

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores