viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Posadas, muchos jóvenes mayores de 18 años deciden no seguir estudiando

Más de un 40% de esta población no asiste a clases, de acuerdo al informe municipal de Indicadores de Educación. Entre los más chicos, aún cuesta la asistencia escolar en salitas de 4.

9 enero, 2023

La comuna posadeña presentó un balance de Indicadores de Educación en la ciudad capitalina al cierre del segundo trimestre del 2022. Este informe fue elaborado desde la Dirección General de Gestión de Programas de Innovación y la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas, en base a registros de la Encuesta Permanente de Hogares, publicada de manera trimestral por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En principio, remarcan que un gran porcentaje de la población infantil y joven adulta se encuentra escolarizada o en proceso de asistencia a establecimientos educativos. No obstante, los datos demuestran que algunos sectores continúan sin asistir a la escuela, como sucede con los chicos de salita de 4 años, lo cual es una problemática que se evidencia en todo el país. Un gran número de estos chicos reside en hogares con adultos que alcanzaron poco nivel de formación educativa.

En tanto que muchos jóvenes adultos, de entre 18 y 24 años, no se encontraban estudiando una carrera ni asistiendo a algún curso de formación al finalizar el año pasado.

 

Población escolar

Los datos del informe señalan que la población escolar en Posadas está compuesta por un estimado de 380 mil personas. De estos, contabilizaron que el 71,5% tiene más de 17 años, el 24% entre 4 a 17 años y el 4,4% tiene entre 0 a 3 años.

De los niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años, el 97,2% asiste a una institución escolar, mientras que el 2,8% no lo hace. Sin embargo, puntualmente en el caso de chicos de 4 años, más del 70% de ellos concurre a una salita, pero remarcan que casi un 30% de los niños de esa edad aún no va a la escuela.

En la población de entre 5 y 14 años, precisaron que el 99% concurre a un establecimiento educativo. Por último, entre los adolescentes entre 15 y 17 años, la inasistencia escolar alcanza al 4,3%.

En cuanto a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, el informe contabilizó que el 59,8% asiste a un establecimiento educativo. Esto demuestra que Posadas cuenta con un enorme porcentaje de población estudiantil, donde la mayoría se encuentra cursando una carrera en el nivel terciario o universitario.

A pesar de esto, un 40,2% no se encuentra asistiendo a clases y se estima que se dedican sólo a una vida laboral o buscan trabajo. Entre toda la población analizada, casi el 50% de los mismos ya finalizó la secundaria y cerca del 40% asistió a clases, pero no llegó a culminar la educación obligatoria. Entre estos jóvenes, un 3,4% tiene como nivel educativo máximo la primaria y un 2% no terminó de cursar el nivel terciario o universitario.

Los datos analizados muestran que el 93,6% de la población de 25 años y más no asiste a un establecimiento educativo. Entre ellos, el 27,7% logró acabar el nivel secundario, un porcentaje similar de personas finalizó el nivel terciario y/o universitario (el 27%) y únicamente un porcentaje muy pequeño (0,8%) no posee instrucción.

Respecto a los hogares donde residen estos jóvenes en edad escolar, de 4 a 17 años, los indicadores muestran que más del 70% reside en un contexto de clima educativo “bajo” o “medio”. Esto significa que los mayores de 17 años que residen en esa casa tienen una escolaridad promedio menor a 14 años, sin alcanzar títulos profesionales ni especializaciones. Tanto en los trimestres del 2021 como del 2022, los niños y adolescentes se mantuvieron en este contexto, de medio a bajo.

Asimismo, remarcan que un 6,3% de los chicos escolarizados habitan en hogares con clima educativo “muy bajo”, donde los datos muestran que los adultos no llegan ni a los 7 años de formación educativa. Cabe señalar que, durante la encuesta, hubo hogares con un gran número de personas viviendo bajo el mismo techo, en algunos casos hasta 12.

Para los indicadores escolares, el nivel de escolaridad de las familias es importante, más teniendo en cuenta que los resultados mostraron que en el segundo trimestre del 2022 la asistencia más alta se registró en menores que viven en hogares con un clima educativo “muy alto” y “medio”.

Contrario a lo que podría pensarse, los indicadores presentados muestran que aquellos que viven en hogares con un clima educativo “bajo” tienen una asistencia menor a los del rango “muy bajo”. Es decir que el mayor porcentaje de inasistencia se registró entre los menores que viven en hogares con un clima “bajo” (el 5,5% de los niños y adolescentes).

 

Los establecimientos educativos en la ciudad capitalina

En Misiones existen 2.870 establecimientos educativos, de los cuales 2.620 son de gestión estatal y los restantes pertenecen al ámbito privado. Por su parte, la mayoría se encuentran ubicados en Posadas (381), lo cual representa el 13,3% de la oferta educativa total de la provincia. Entre las otras localidades que concentran el mayor número de escuelas, se ubican lugares como San Vicente (134 escuelas), Oberá (con 105) y San Pedro (101).

En la ciudad capitalina, son unas 298 instituciones educativas las que están en el área urbana y sólo un 3,7% está en zonas rurales. Por su parte, los establecimientos de gestión privada son 83 y también se encuentran en la urbanización.

De acuerdo a este informe, en Posadas el 62,2% de los establecimientos educativos pertenece a la modalidad de educación común, que incluye el nivel primario, secundario, superior no universitario y otros servicios de formación educativa destinados a la población interesada en capacitarse.

Asimismo, el 55% de los establecimientos educativos son estatales y en gran medida se trata de instituciones primarias y secundarias.

En la modalidad de educación especial, el 66,7% son escuelas estatales, primarias y de integración. Para jóvenes y adultos, el 88, 2% de los establecimientos son estatales, para educación primaria, secundaria y formación en oficios.

Por otra parte, de acuerdo a los datos de la Agencia Universitaria de Posadas, en la ciudad capitalina existen cuatro universidades de gestión privada y una estatal, que a su vez tiene tres facultades. Por lo tanto, son siete las instituciones de educación superior. Cada una de estas ofrecen ofertas educativas de pregrado, como tecnicaturas, secretariados y profesorados, además de carreras de grado, como licenciaturas o ingenierías. Sumado a esto, están las posibilidades de posgrados, como especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados.

Tags: #Educación#PosadasIndicadores de EducaciónMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Elecciones 2023: ven poco probable que alguien pueda ganar en primera vuelta

Next Post

El aumento de precios complica las ventas en kioscos barriales

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Miguel Cubas - director de la carrera
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores