domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Florencia, la única egresada de la colonia

Terminó la primaria en la centenaria Escuela N°97 de Picada Sueca. El acto de despedida fue entre un puñado de alumnos y padres. La exalumna continuará sus estudios en la Escuela de la Familia Agrícola que, a partir de este año, comenzará a funcionar en el mismo predio de 25 hectáreas. Se estima que el 2023 verá incrementada la matrícula a una veintena de estudiantes. El éxodo de los vecinos de las colonias es un tema preocupante.

4 enero, 2023

Florencia Yaqueline Dieterich se convirtió este año en la única egresada de la Escuela N°97 de Picada Sueca. La niña se mostró feliz por sus logros, pero a la vez se sintió extraña, por no poder compartir con compañeros de grado la finalización de esta etapa.

A partir del año venidero, este establecimiento educativo compartirá el terreno con una Escuela de la Familia Agrícola (EFA), donde la exalumna podrá continuar sus estudios secundarios.

El acto de despedida fue entre un puñado de alumnos y la presencia de los padres, en el patio del establecimiento fundado por Angélica Felisa Schnarbach el 24 de agosto de 1921.

El director, Raúl Ricardo Rabe, manifestó que, por lo general, “en nuestros actos sólo tenemos abanderados de la enseña nacional, no podemos poner para la bandera de Misiones porque no somos suficientes. Se canta el Himno y Misionerita, pero no por ser sencillo es menos emotivo”.

Se hizo cargo de la institución en 2019, cuando su par se acogió a los beneficios de la jubilación. “En ese entonces ya tenía pocos alumnos, 14 en total, y dos docentes”, comentó, quien lleva trabajando treinta años como docente y que siempre tuvo como destino las colonias de Dos Arroyos, Itacaruaré y Almafuerte.

Ante los rumores de cierre debido a la baja matrícula, la comunidad y las maestras hicieron gestiones para que las puertas de esta escuela centenaria continúen abiertas.

“Me ofrecieron hacerme cargo, y en pandemia quedaron cuatro alumnos, a raíz del cambio de domicilio de dos familias más o menos numerosas. Es común que pase eso en las colonias. Este año eran siete de primaria y dos niñas de nivel inicial -sin cargo-, que concurrían dos días a la semana para ir acostumbrándose a la rutina. Para el año 2023 la proyección es bastante distinta porque ya hay 18 estudiantes inscriptos”, manifestó Rabe.

Contó que al término de la pandemia festejaron los cien años de la escuela pero que, debido a la situación reinante, “hicimos algo chiquito, en un espacio abierto y sólo con la gente de la colonia”.

 

 

Año nuevo, vecinos nuevos

Según el director, en la zona se percibe un panorama distinto a raíz del desembarco de la EFA. Confió que hace varios años se había ofrecido que el predio, que tiene 25 hectáreas, se usara para un plan un poco más ambicioso. “Hace más de diez años se había hablado para que en ese lugar se construya una EFA, que trabaja con un sistema de alternancia, ya que un colegio secundario común no sería factible por el tema de las distancias. Nos pusimos en contacto con funcionarios que están en el tema, nos dieron el visto bueno y comenzaron a tramitar ante la Unión de Escuelas de las Familias Agrícolas de Misiones (UNEFAM). Finalmente, el proyecto se concretó y el año venidero se comenzará con el cursado del primer año”.

Entiende que, de esta manera, habrá un poco de movimiento y es una noticia alentadora para las familias que viven un poco más alejadas de los grandes centros urbanos. “Como la matrícula había disminuido tanto, había como perdido el sentido la escuela primaria, se hace difícil enseñar en estas condiciones. No se pueden concretar las actividades planificadas y entre ellos ni siquiera pueden realizar juegos, porque son muy pocos. Por eso, esa noticia de la EFA fue recibida con alegría entre las familias que desean que sus hijos continúen el secundario, como es el caso de Florencia. Esta modalidad tiene cuestiones muy positivas, entre ellas que el chico esté todo el día en la escuela, una semana dentro y otra en su casa. Hace trabajos manuales, se le saca del aula, aprende cosas de la chacra, es muy distinta a otra escuela secundaria”, explicó.

De acuerdo a lo relatado por Rabe, Florencia, la niña egresada es de la zona y será alumna de la EFA. “Su familia estaba buscando vacantes en otro lado, porque este proyecto se concretó en noviembre, sobre la hora. Afortunadamente, con este anuncio, tienen resuelto el problema”.

El director de la 97 expresó que “tenemos muchas colonias alrededor y a muchos les gusta este tipo de educación. La intención es que no se vayan de la zona, siempre se hace el esfuerzo para que la gente quede en la colonia, pero es una situación muy difícil. Trabajamos con grados acoplados y es algo que nadie te enseña, vas aprendiendo de la experiencia, sobre la marcha. A mí me tocó de toda la vida. En una ocasión me tocó trabajar solo, pero con 34 alumnos. Eso sí es difícil porque cuando son poquitos le impartís una educación prácticamente personalizada. Pero si tenés 10, 12, 15 se complica porque se agrupan todos los grados, en especial cuando debes explicar temas de matemática como operaciones combinadas, fracciones”.

Sostuvo que “acá hay mucho por hacer. La escuela tiene infraestructura, con la primaria seguiremos utilizando ciertos espacios y los restantes cedemos a la EFA. Durante el verano se trabajará para preparar los dormitorios y demás dependencias porque los chicos se quedarán aquí durante toda la semana”.

El establecimiento está ubicado sobre una chacra completa de 25 hectáreas, y Rabe entiende que los proyectos que se pueden concretar en un lugar así son ilimitados. Al predio lo cruzan dos arroyos con vertientes naturales.

Se puede hacer ganadería, emprendimiento turístico. Mientras tanto, se usaba solo para la escuela, por eso el esfuerzo para que se concretara algo más en el terreno que pertenecía a una pareja que no tuvo hijos, y como no tenía a quien dejar, decidió donar al Estado.

“En la ciudad no tienen idea de estas realidades. Es triste cuando las colonias se van despoblando. Resta darle más empuje porque la mayoría de los productos vienen de Corrientes, de Santa Fe, cuando nosotros podemos hacerlo acá. Necesitamos gente que se dedique un poco más. Quizás con las cosas que se produzcan en esta EFA se pueda participar de la feria franca”, reflexionó Rabe.

Alumnos del Profesorado de Matemática del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM) de Leandro N. Alem llegaron hasta aquí para concretar un proyecto comunitario mediante arreglos, pintura y limpieza. También realizaron actividades con los chicos que asisten a la escuela.

Agregó que, actualmente, cuesta mucho dinero establecerse en la colonia. “Para sacar un producto necesitas una camioneta, una motoguadaña, una motosierra, un galpón, y de esta manera, a qué pareja joven se puede alentar a que se quede en la chacra”, dijo quien hace cuatro años insiste para lograr la instalación de Internet en la institución.

“Soy el loco acostumbrado a trabajar con manuales. Utilicé el de 2022, pero viene la explicación y el link para ver el video relacionado a ese tema. No tenemos esa posibilidad. No puedo mandar a investigar, a ampliar el panorama, estamos limitados. Mi hijo es profesor de matemáticas y me muestra todas las novedades, juegos, que hay en el área para alentar a los chicos a que estudien. Y nosotros estamos coartados por la falta de conexión”, se quejó.

Tags: #KoapeEscuela Nº97Picada sueca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El viaje de 2023 ha comenzado

Next Post

La sequía “borró” la frontera entre Buenos Aires y Santa Fe

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores