lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hospital Materno: el único en el país con un consultorio de preparación para los papás

El programa busca dar un rol protagónico al cogestante en los controles prenatales de la mamá, en el trabajo de parto, en el posparto y en los cuidados del recién nacido, incentivando así “la responsabilidad compartida desde el inicio”.

7 diciembre, 2022
CONTROLES. Aparte de capacitar a los futuros papás, se les realiza un chequeo completo de salud.

CONTROLES. Aparte de capacitar a los futuros papás, se les realiza un chequeo completo de salud.

Pensar en una paternidad activa y en la crianza como una responsabilidad compartida desde el inicio, fue el gran el desafío que se planteó el Hospital Materno Neonatal cuando inauguró el año pasado el consultorio Paternar, el primero en el país pensado para papás y cogestantes.

Puntualmente se trata de un programa y un consultorio bajo el cual se llevan a cabo muchas acciones: se le capacita al padre sobre los cuidados que debe tener en el embarazo, parto y posparto de la gestante, se le enseña sobre los cuidados que debe tener con el recién nacido en sus primeros meses de vida, se le permite tener contacto piel a piel con su hijo en la primera hora de vida, y se le realiza un chequeo médico completo de salud.

Todo bajo la Ley de maternidad segura y centrada en la familia, que busca, entre otros puntos, darle a los papás y a la familia un rol protagónico en todo el proceso del embarazo, el parto y el puerperio.

En ese marco PRIMERA EDICIÓN dialogó con Nadia Lunge, una de las enfermeras gestoras del proyecto, quien dio más detalles de cómo funciona dicho consultorio, que es el primero y único de ese tipo en el país.

“El desafío de este proyecto es la incorporación del varón en todo el embarazo, el parto y con el recién nacido. Así como también generar conciencia sobre la corresponsabilidad que significa la crianza y los cuidados en el recién nacido. Tratamos de quitar el concepto que el varón está para ayudar, instalando que el varón está para ejercer su paternidad”, afirmó.

Es así que, el personal de admisión del Hospital Materno le consulta a toda mujer que acude a hacerse controles prenatales, si quiere que el padre del bebé, su pareja o algún acompañante participe en el Consultorio Paternar.

Luego, “el obstetra los recibe en el consultorio y hace una valoración de la salud de ambos: a la mujer lo específico del embarazo y al varón un chequeo general de laboratorio incluyendo infecciones de trasmisión sexual”, indicó. Luego de eso, el próximo turno es para que ambos lleven los resultados de los chequeos que pidió el obstetra.

Se trata de un circuito que funciona como estrategia al acceso a la salud ya que, según Lunge, las estadísticas dicen que al hombre le cuesta mucho realizarse chequeos anuales.

En cuanto al rango etario que más acude, si bien Lunge explicó que van papás de todas las edades, hay más adherencia a la propuesta de parte de los papás más jóvenes.

Por otro lado, teniendo en cuenta que existe un porcentaje significativo de bebés que después de nacer deben permanecer en Neonatología, también “avanzamos un paso y capacitamos a los papás en su rol cuando la mamá está internada y cuando el bebé debe quedarse en Neo porque es prematuro”, explicó.

De todo eso se encarga un equipo interdisciplinario de enfermeros, obstetras, neonatólgos, psicólogos. A su vez, dentro del equipo, cumplen un rol fundamental los enfermeros hombres, con los cuales por lo general, los padres tienen más apertura al evacuar sus dudas en cuanto a los primeros cuidados del bebé.

 

Un modelo a ser replicado

Algo que sin duda destaca el Consultorio Paternar es que es el primero y el único de este tipo en el país. Según lo explicó Lunge este modelo, que prioriza la paternidad activa, ya se viene utilizando en algunas zonas de Brasil pero aún no en Argentina. Es por eso que todos los resultados de esta experiencia están siendo registrados en un informe que servirá de antecedente para quienes quieran replicar el modelo.

Sobre eso, “el Hospital se comprometió a compartir la experiencia el año que viene con Chaco y Jujuy para que ellos puedan replicar en un futuro”, finalizó.

 

Los más participativos

Según Nadia Lunge, una de las enfermeras gestoras, si bien al consultorio acuden varones de todas las edades, los jóvenes son los que adhirieron más rápido a la propuesta.

 

1249

los padres y acompañantes que pasaron de enero a agosto de este año por el programa.

 

Los padres desde “la hora de oro”

Una de las acciones más destacadas del Paternar, según Lunge, es incluir al papá en la “hora de oro”, que es la primera hora de vida del recién nacido. “Cuando nace el bebé siempre se habla que la primera hora de vida tiene que estar pegado a la mamá, pero por lo general la mamá está agotada y cuesta que pase la hora completa con el bebé piel con piel, entonces tuvimos la iniciativa que esa hora la complete el papá si quiere y no se imaginan lo que es, una gran emoción, una experiencia muy linda por la cual estamos haciendo los primeros registros”, explicó.

Según Lunge se trata de una experiencia transformadora que cambia la psicología del padre, y su manera de entender la responsabilidad del cuidado.

Tags: Consultorio PaternarembarazoHospital Materno NeonatalNadia LungePadres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

San Javier: conflicto entre docente y alumno terminó en un “escándalo mediático”

Next Post

“Una receta cualquiera” en el Galpón de la Murga

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores