viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los fracranenses caminan juntos en la conformación municipal

En los barrios como el San Alfonso, que al principio no acompañaba la municipalización, hoy los vecinos afirman estar contentos y esperanzados en ser parte del nuevo municipio.

24 noviembre, 2022
TRABAJANDO. Avenida Santa Cruz centro de Fracrán que esperó más de 12 años para ser municipio.

TRABAJANDO. Avenida Santa Cruz centro de Fracrán que esperó más de 12 años para ser municipio.

Hace pocos días, el gobernador Oscar Herrera Ahuad puso en funciones al nuevo interventor de esta localidad, Juan Fernández. El municipio 78 de la provincia también inició esta semana la campaña del cambio de domicilio, para que los vecinos puedan inscribirse con residencia en el nuevo municipio.

Con estos cambios que se vienen dando, los vecinos de esta nueva localidad mostraron su buena disponibilidad y buenos augurios, además de unidad. Aseguran que ahora van a tener una administración cercana que les va a favorecer para solucionar los problemas que antes debían acudir al municipio que les correspondía y que en muchos casos no conseguían soluciones.

Al principio, la comunidad del barrio San Alfonso, que hoy integra Fracrán y que antes no tenía mucha predisposición por el proyecto de municipalización, ahora se mostró muy conforme.

San Alfonso está ubicado sobre la ruta nacional 14 a 10 kilómetros de la zona urbana de Fracrán. Muchos de sus pobladores contaron que apuntan a la colaboración con la intervención y al crecimiento del flamante municipio 78 de provincia.

Silvio Kallus es el presidente del consejo vecinal de San Alfonso y contó a PRIMERA EDICIÓN que “está bien porque ahora va a estar todo más cerca para conseguir lo que necesitamos para nuestro vecindario y nuestras colonias. Antes estaba todo más lejos y teníamos que caminar mucho para conseguir que nos vengan a arreglar los caminos o a conseguir algunas cosas para nuestra comunidad. Ahora tenemos que apoyar entre todos al interventor para que organice lo antes posible el municipio y sacarlo adelante para el bien de toda la comunidad de Fracrán y las comunidades y colonias que están dentro de su territorio”.

Lucía Sosa, exdirectora de la Escuela 359 Cacique Fracrán, vive hace 43 años en la localidad y dijo que la municipalización “es un sueño hecho realidad para nosotros. Desde hace muchos años teníamos el sueño de conseguir nuestro municipio, un municipio para todos. Estamos lejos de todo y se hacía muy difícil llegar hasta la comuna que nos correspondía para realizar trámites o solucionar la problemática. No quiere decir que va a mejorar de un día para el otro, pero estamos dispuestos a trabajar entre todos para hacer crecer Fracrán y vamos a empezar el cambio entre todas las colonias. Ahora no dependemos de nadie, dependemos de nosotros mismos”, opinó la exdirectora de la escuela local que vio crecer a la mayoría de los niños que hoy van a hacer que este municipio crezca y florezca como ella siempre soñó.

Ariel Kasburg es un colono del paraje Lapacho, en el kilómetro 1027 de la ruta nacional 14. Como todos los productores de la zona, una de las quejas más recurrentes era la falta de caminos. Ahora tiene una perspectiva de que eso va a cambiar.

“Va a cambiar mucho para nosotros, principalmente para nosotros los colonos que muchas veces teníamos que ir una y otra vez al pueblo a buscar o a pedir que nos vengan a reparar los caminos, teníamos que hacer más de 50 kilómetros para hablar con un funcionario ahora lo vamos a tener acá cerca y vamos a tratar de empujar entre todos para que esto cambie para bien para nosotros y que Fracrán sea un municipio lindo, bueno, próspero y que mucha gente quiera venir a vivir acá”, dijo.

Campaña cambio de domicilio

Ayer la campaña de cambio de domicilio continuó en la Escuela Paula Mendoza, de la Aldea Pai Antonio Martínez y hoy se desarrolló en la Escuela 586, República Suiza, kilómetro 1022 ex 1308. El trámite es gratuito para todos los que deseen acceder al cambio de domicilio.

De acuerdo a lo manifestado por los organizadores de la campaña, esta iniciativa se extenderá a otros sectores del municipio, en los próximos días.

El objetivo del trámite es “llevar adelante el empadronamiento de las personas que residen en Fracrán y de esta manera, una vez creado el distrito electoral, los vecinos ya se encuentren registrados y luego puedan elegir en los comicios al intendente de la localidad”, explicaron.

Además, es “para permitir que los fracranenses puedan fijar su domicilio en el municipio, departamento Guaraní, provincia de Misiones, como parte de su sentido de pertenencia al nuevo municipio”.

Noticias relacionadas:


  • Fracrán comenzó su campaña de cambio de domicilio

  • Inicialmente, “Fracrán va a contar con una coparticipación de 5 millones de pesos”

  • Fracrán inicia actividad municipal

  • Este fin de semana se realiza el Festival “El Bagual” en Fracrán

  • Fracrán ya tiene rango de municipio con acuerdo unánime del parlamento

  • La Legislatura aprobará la municipalización de Fracrán

  • Misiones tendrá 78 comunas: se firmó el dictamen para la municipalización de Fracrán

  • Insistencia de vecinos para que se concrete la municipalización de Fracrán

  • Comisión Pro Municipio de Fracrán insiste en la sanción de la ley
Tags: FracránMisionesRegistro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fiesta patronal de la Virgen Medalla Milagrosa

Next Post

Conflicto en el PAMI: “No hay diálogo con las autoridades del Instituto acá en la provincia”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores