sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Continúan las quejas de productores por falta de obreros rurales que temen perder planes sociales

Pese al decreto de compatibilidad entre el cobro del plan y el trabajo formal registrado, el problema para contratar personal persiste y crece en Misiones por el descreimiento al sistema.

17 noviembre, 2022
PASOS ATRÁS. El inconveniente se profundizó luego del desacople con la Tarjeta Alimentar.

PASOS ATRÁS. El inconveniente se profundizó luego del desacople con la Tarjeta Alimentar.

Los productores continúan preocupados por la falta de mano de obra para el desarrollo de diversas actividades fundamentales dentro de la economía provincial. Así, pese a la vigencia del decreto presidencial 514/2021 que confirmó la compatibilidad de los trabajos formales registrados en actividades temporales y temporarias con los planes y programas sociales, aseguran que en muchos obreros temporarios persiste el miedo de perder los beneficios si aceptan ser “blanqueados”.

Debido a esto, gran parte de la actividad productiva se ve obligada a avanzar con personal “en negro”, o exponerse a las pérdidas millonarias de la producción.

La compleja problemática se profundizó cuando el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la resolución 1734 del 2021, desacopló la Tarjeta Alimentar y los trabajadores temporarios perdieron ese beneficio. Por ello, una gran cantidad de peones rurales volvieron a descreer del sistema y ahora se niegan a aceptar trabajos formales en blanco.

Sergio Delapierre, integrante de los Productores Autoconvocados, comentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “este es un problema que persiste desde hace años, y se profundizó cuando hubo un desacoplamiento de uno de los planes y la gente perdió ese plan (Tarjeta Alimentar)”.

Ante esto, “automáticamente la gente dejó de interesarse en los trabajos rurales en blanco porque tenían miedo de perder los otros planes también. Todavía tienen ese miedo”.

Sin embargo aclaró que “en el trabajo yerbatero se puede tomar un personal y los que entregaron yerba correctamente hicieron un aporte al sistema de corresponsabilidad gremial, por lo tanto se puede tomar personal sin pagar aportes ni cargas sociales”.

“El problema es que la gente igual no se quiere blanquear. A pesar de esa ventaja en el sector yerbatero, hay una resistencia entre los trabajadores que no aceptan blanquearse”, aclaró y añadió que “a la vez a muchos les cuesta recuperar un ritmo de cumplimiento de trabajo porque las tareas no son fáciles, no es como estar dentro de una oficina. Son trabajos a la intemperie, con el calor del sol, en las madrugadas frías. No es fácil que alguien que tiene la posibilidad de disfrutar un plan, elija otra cosa”.

“Además de la yerba, hay otras producciones que también se ven afectadas por esto porque hay muchos cultivos que requieren mano de obra, como la mandioca, la recolección de cítricos. Son actividades que requieren de mano de obra y ahora es cada vez más complicado conseguir gente que quiera inscribirse para trabajar correctamente”, señaló.

Como consecuencia, “hay productores que optan por no tomar gente, y hacen todo mecanizado, con el tractor y herbicidas, haciendo lo que pueden. Por su parte, una empresa grande, generalmente, terceriza y busca algún contratista que tenga un grupo de obreros blanqueados. El problema es más para el pequeño y mediano productor que no está en condiciones de tener gente fija a su cargo”, aseguró.

Al mismo tiempo recalcó que “constantemente estamos pidiendo que se modifiquen las leyes laborales, que se cambie la parte administrativa. No pedimos que le bajen el sueldo al trabajador rural, lo que estamos pidiendo es que se reduzcan los costos en la parte impositiva laboral”.

“Al tomar un personal hay que pagar un montón de aportes y contribuciones, y eso se hace todo muy caro. Queremos que el Gobierno, en esta emergencia, levante las condiciones laborales para poder tomar gente”, apuntó.

En ese sentido, Delapierre impulsó la creación de una aplicación digital, llamada Labor App, que busca simplificar el trámite de contratación de mano de obra en trabajos de corta duración. Sin embargo “hasta ahora no hemos logrado ningún tipo de aceptación para esa propuesta”, reconoció.

 

Problema que nunca termina

En tanto que Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), señaló a este Diario que “el problema nunca termina, a veces se siente menos y otras veces más. Changarines se consiguen pero no se los puede dejar en blanco, porque están cobrando interzafra o esperan alguna ayuda para fin de año, un posible bono, y toda especulación hace difícil que el personal acepte un trabajo en blanco”.

Ahora “terminó la zafra de yerba y todos los obreros pidieron la baja para ver cualquier tipo de ayuda que puedan conseguir. Veremos cuando arranca la zafriña a ver qué pasa, si la gente va a aceptar trabajar en blanco o se tendrá que levantar la zafriña con la mayor cantidad de gente en negro como suele pasar casi siempre”, estimó y añadió que “los beneficios son fundamentales para la economía de las familias de los obreros rurales, considerando que la situación económica general es un desastre”.

Además recordó que “desde la Nación cometieron un error que nos complicó muchísimo con la Tarjeta Alimentaria. No sabemos si fue un error voluntario o involuntario. Cuando se aplicó la compatibilización de los planes con el trabajo registrado, esa tarjeta no entró. Eso generó el mayor problema que tuvimos en el invierno, ya que algunos tuvieron la tarjeta suspendida y todos empezaron a decir que se iban a perder los planes. Y eso hizo que la mayoría de la gente no aceptara más trabajar en blanco”.

“La Nación debería facilitarle las condiciones económicas a los obreros, con la posibilidad de los ingresos extras y teniendo los beneficios que corresponde que los tengan, como jubilación, obra social, y varias cuestiones más. Vemos que esto es algo que desde la Nación no quieren solucionar a fondo. Eso es algo grave”, cuestionó y amplió: “La gente nos dice que muchos no quieren trabajar en blanco porque determinada organización social les saca los beneficios. Esto lo hemos denunciado muchas veces, pero lamentablemente no se ve que la Justicia avance para ver si es así o no”.

Cítricos otra vez afectados

Mientras que el productor citrícola de Eldorado, Ricardo Ranger, contó que lleva meses sin poder cumplir con los pedidos de entrega de naranjas por la falta de personal para la recolección de la producción.

“No podemos cumplir con los pedidos porque no tenemos suficiente personal. Queremos contratar a la gente en blanco, pero no quieren porque tienen miedo a perder los planes sociales que reciben del Estado. Solamente están dispuestos a trabajar en negro”, se quejó al ser entrevistado por el diario La Nación.

Tags: #ProducciónMisionesobreros ruralesPlanes sociales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pádel: cita con los mejores

Next Post

Se cortó la racha de OTC

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores