miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ley de Humedales: se volvió a frustrar el debate

Juntos por el Cambio y los gobernadores no enviaron a sus diputados al plenario de comisiones y el proyecto no se tratará hasta marzo, salvo que el Presidente lo incluya en sesiones extraordinarias. Los mandatarios provinciales habían reclamado ser escuchados, sin embargo solo Buenos Aires envió un representante.

3 noviembre, 2022

El oficialismo no pudo avanzar este jueves con el dictamen del proyecto de la Ley de Humedales, y el plenario de comisiones resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

La convocatoria para hoy del plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura había sido desconocida por Juntos por el Cambio bajo el argumento de que se estaba violando el reglamento porque el cuarto intermedio estaba caído. De hecho, el radical Ricardo Buryaile, presidente de Agricultura, no asistió y tampoco convocó a sus pares.

Hace más de un mes, ante la falta de acuerdos, el plenario del 22 de septiembre había pasado a un cuarto intermedio hasta el 29 para unificar criterios. El Frente de Todos buscaba llegar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que proponen establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Pero un día antes, el 28, se suspendió por pedido de casi todos los jefes de bloque, incluido el oficialista Germán Martínez. En la nota elevada a las autoridades de la Cámara, los jefes de las principales bancadas reclamaron una nueva fecha para el debate para poder “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

De etsa manera, para hoy estaba prevista la exposición de Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Juan Luna Corzo, Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de La Rioja; y Carlos Barrionuevo, Director Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Catamarca.

Sin embargo, esta misma mañana los representantes de Catamarca y La Rioja avisaron que no participarían por problemas de agenda. Asimismo, solo tres diputadas de Juntos por el Cambio asistieron al plenario, pero se retiraron tras explicar sus argumentos.

Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense, recordó que el proyecto oficialista es el mismo que obtuvo dictamen el año pasado con las firmas de los cuatro bloques mayoritarios, incluido Juntos por el Cambio. “Perdió estado parlamentario y Leo Grosso lo volvió a presentar”, detalló.

Por su parte, la diputada radical Soledad Carrizo explicitó la postura opositora: “Entendemos que no todas las comisiones están citadas. Se pretende dar continuidad a una reunión pero no se puede convocar por medio de una sola de las comisiones. Solo los presidentes pueden convocar a las comisiones”.

Y agregó: “Desde nuestro bloque hay voluntad de ordenar esta discusión para que tenga esto un curso cumpliendo con el reglamento”.

Luego, Graciela Camaño volvió a arremeter contra la coalición opositora: “Yo lamento tanto que los compañeros de Cambiemos hayan abandonado la agenda ambiental. Si hay un tema que los divide no lo tratan. La unidad va por arriba de todo. No podemos estar atados a una estrategia electoral de una facción política”.

También apuntó contra el presidente de la comisión de Agricultura. “(Ricardo) Buryaile se ha comportado como un patrón de estancia. Le recuerdo que ejerce la presidencia para ordenar la comisión, no para hacer lo que se le cante”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Recursos Naturales recordó que los gobernadores, que habían pedido ser escuchados, fueron convocados por nota en tres oportunidades durante el último mes.

“Son gobernadores de la coalición opositora y gobernadores oficialistas. Están ganando tiempo para llegar al 20 de noviembre, porque no quieren que la ley salga”, planteó Leonardo Grosso.

Para poder avanzar, el dictamen de comisión debe ser firmado antes del 20 de noviembre, para luego ser tratado antes de fin de mes. En ese marco, los tiempos parlamentarios juegan en contra de quienes buscan avanzar con el proyecto.

El plenario se retomará el jueves que viene a las 13. No obstante, la falta de consensos con la oposición y dentro del bloque oficialista anticipan un panorama adverso.

Fuente: Medios Digitales

Tags: Cámara de Diputados de la NaciónLey de Humedales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Anuncian múltiples cortes de luz en diferentes localidades misioneras

Next Post

Distinguieron a Marcelo Moreyra en Encuentro de Escritores en Bolivia

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores