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Se destrabó el conflicto y el tránsito vuelve a circular sobre el Puente

Tras una reunión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, los trabajadores de la frontera levantaron momentáneamente la protesta que realizaban en la cabecera paraguaya del puente San Roque González

14 octubre, 2022
ATENTOS. Pasan los días y el puente Posadas-Encarnación empieza a resentirse y los organismos que prestan su servicio en el Centro de Frontera temen quedar directamente sin energía si no existe una pronta solución.

ATENTOS. Pasan los días y el puente Posadas-Encarnación empieza a resentirse y los organismos que prestan su servicio en el Centro de Frontera temen quedar directamente sin energía si no existe una pronta solución.

Días atrás, la Junta Municipal de Encarnación aprobó una ordenanza con la que busca sancionar a aquellos conductores que realizan adelantamientos indebidos en la fila para llegar a Posadas por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

De esta manera, las autoridades de la vecina ciudad intentan desalentar dichas prácticas de conducción, que ponen en peligro a otros automovilistas y peatones en la zona de acceso a la ciudad de Encarnación.

No obstante, dicha medida disparó el malestar entre los trabajadores de la frontera, quienes este viernes se instalaron sobre la cabecera del lado paraguayo e iniciaron una protesta sobre el puente internacional, impidiendo así el tránsito entre ambas ciudades.

Las largas filas que se generan habitualmente sobre el paso fronterizo “se dan a consecuencia de una maniobra que hacen la gente de la Armada y Aduana, a fin de que se retrase el paso, y esto da lugar a un montón especuladores que van ofreciendo el adelantamiento indebido“, explicó Hernán Schudelhauz, director de Itapúa Noticias.

“Entonces de repente, tenes cuatro o seis horas de fila por delante, viene una persona que te dice ‘dame 300 mil (guaraníes) y te dejo en la cabecera del puente’. Entonces se hace un interesante negocio“, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En ese sentido, dio a entender que la nueva normativa implicaría una traba para este “negocio” que se lleva adelante sobre el puente Posadas-Encarnación. Es por esa razón que desde el mediodía de hoy, un numeroso grupo de trabajadores del paso fronterizo se apostaron en el acceso a la cabecera paraguaya del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, provocando que se generara del lado argentino una extensa fila que esperaba para cruzar a la vecina ciudad.

Sobre la medida de fuerza, Schudelhauz comentó que cerca  de las 17, “hubo una intensa reunión entre los manifestantes y gente de la Armada, donde hubo muchas promesas, muchas quejas y reclamos, y con esto de destrabó momentáneamente esta situación“.

De todas maneras, la relación entre las partes continuaría tensa y en los próximos días podría generar nuevas medidas de protesta, ya que este acuerdo transitorio no necesariamente significa que haya un retroceso en cuanto a las multas.

“El acuerdo se llegó con la Armada, mientras que las multas le corresponden a la municipalidad de Encarnación, que según tengo entendido no participó de esta reunión”.

Sobre las multas, Schudelhauz señaló que “son una forma de establecer cierto orden, porque sino la fila se convierte en tierra de nadie, entonces es un elemento relativamente importante para ejercer una regulación y un control”

De todas maneras, consideró que la cuestión de los adelantamientos “son un problema congénito que tiene que tratarse de raíz y hay que establecer un sistema mucho más ágil para el paso”

“Nosotros entendemos que desde el lado posadeño hay una cantidad importante de garitas habilitadas, así que el problema no sería la Aduana argentina, sino que el problema se estaría dando a través de una impedancia de las autoridades paraguayas”, cerró.

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Tags: #PosadasEncarnación#ProtestaFM 89.3Hernán Schudelhauzpuente internacional San Roque González de Santa Cruz
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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