miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Culmina la misión de gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos

Los mandatarios estuvieron con funcionarios del FMI, para explicitar el apoyo al ordenamiento fiscal. Recibieron un informe de las perspectivas económicas de 2023. En la gira se colaron temas como suspensión de las PASO y la Ley de Humedales.

30 septiembre, 2022
EL FONDO. Los gobernadores se encontraron con representantes del FMI. En la cabecera, el misionero Herrera Ahuad

EL FONDO. Los gobernadores se encontraron con representantes del FMI. En la cabecera, el misionero Herrera Ahuad

Los mandatarios de la mayoría de las provincias del Norte Grande argentino que viajaron a Estados Unidos finalizarán hoy la última jornada oficial de reuniones y exposiciones ante representantes de importantes organizaciones tanto públicas como privadas, con relevancia internacional.

Este tramo de las actividades de la comitiva se cumplirá en Nueva York, lugar al que los gobernadores arribaron ayer por la tarde, tras un viaje por tierra de más de cuatro horas desde Washington. Será el paso previo a Miami, desde donde partirán de regreso mañana sábado con destino Buenos Aires.

El miércoles y jueves, tal como estaba previsto en la agenda oficial, se encontraron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios de la Cámara de Comercio norteamericana, representantes de Amazon y de Microsoft, entre otros.

 

Con el FMI

Ante representantes técnicos del Fondo Monetario Internacional, los gobernadores del NEA y NOA, entre los que estuvo presente el misionero Oscar Herrera Ahuad, manifestaron su “compromiso con el principio de solvencia fiscal y con la importancia de priorizar y sostener la inversión pública en sus distritos”.

El encuentro fue de carácter informativo pero, sobre todo, “mostrando la buena voluntad de las provincias en apoyar el plan de estabilización macroeconómica propuesto y las metas a cumplir. Es importante para ellos ver gobernadores de diferentes espacios políticos en una misma línea institucional”, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN desde Washington el gobernador Herrera Ahuad.

A su vez, los mandatarios recibieron un informe de las expectativas económicas para el año que viene. Al respecto, el misionero explicó que “el panorama que nos mostraron según sus números es complejo para el mundo, dicen que el 2023 será aún más complicado y se sentirá un déficit marcado en materia alimentaria y energética”.

“Por eso apuestan a que con un plan de estabilización será una buena oportunidad para la Argentina y las economías regionales. Ponen mucho énfasis en el litio y otros minerales. También entienden que el desarrollo humano se va a dar de la mano de la economía del conocimiento. En eso coincidieron los del FMI y Amazon”, agregó.

 

Convenio con Amazon

Para acortar la brecha digital en las provincias del norte, los gobernadores de la región firmaron convenios con dos firmas de relevancia internacional en la materia: Microsoft y Amazon.

El santiagueño Gerardo Zamora, presidente del grupo, destacó la importancia del convenio con Amazon “porque los gobiernos afrontan situaciones cada vez más complejas y urgentes para las cuales es necesario utilizar tecnología”. El acuerdo también ofrece un plan de estudios de computación gratuito para estudiantes de educación superior y la posibilidad de brindarles tecnología de vanguardia a los gobiernos en caso de desastres, como incendios, inundaciones o terremotos.

La empresa brindó a los gobernadores y la comitiva una capacitación en conocimientos en cloud computing y compartió los beneficios de la nube para el sector público. Fueron recibidos por Shannon Kellogg, vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon; Lorena Zicker, gerenta regional del Sector Público para el Cono Sur; Ishit Vachhrajani, líder global de Estrategia Empresarial; Abby Daniell, gerenta senior de programas para Latinoamérica, Canadá y el Caribe; y Jeff Friedman, gerente de Desarrollo de Negocios.

 

Avances con Microsoft

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Formosa, Gildo Insfrán; y el diputado provincial misionero Lucas Romero Spinelli, acordaron ayer en Washington con la compañía Microsoft avanzar en convenios para coordinar inversiones tecnológicas que permitan ampliar la conectividad para las poblaciones rurales de esas provincias, como así también promover la agricultura de precisión. Ejecutivos de Microsoft presentaron una iniciativa de equidad digital que facilita el acceso a banda ancha para comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.

En ese marco, el titular de Interior afirmó que “hemos avanzado en una propuesta de convenio para coordinar avances tecnológicos, con una complementariedad entre la inversión pública y la inversión privada” y resaltó que este convenio serviría “para llegar a mayor conectividad para las poblaciones rurales y para la agricultura de precisión con posibilidad de que su financiamiento sea vía bonos verdes”.

 

Con la mirada en Argentina

En medio de las reuniones, los gobernadores no pararon de mantener contacto con sus legisladores en el Congreso nacional, por dos temas que los mantuvieron muy preocupados de la actualidad política argentina.

El primero, la intención del oficialismo con apoyo de provincias como Misiones, para suspender las elecciones PASO nacionales en 2023. Menos al jujeño Gerardo Morales, los demás (incluido el misionero Herrera Ahuad) transmitieron el apoyo a la iniciativa.

La segunda, es la postergación del dictamen para la nueva ley de humedales, donde hay consensos entre oficialistas y opositores en una linea política: “Es un tema acá que desvela a la mayoría de los gobernadores. No están en contra de la ley sino que quieren una ley que no saque a las provincias las autonomías sobre las tierras”, explicaron desde Washington sobre el pedido que se entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, para el aplazamiento de definiciones sobre la cuestión.

 

COA, AS, Naciones Unidas y reunión final intersectorial

La agenda de la última jornada en los Estados Unidos estará dedicada hoy a visitar la Americas Society (AS), el Consejo de las Américas (COA), las Naciones Unidas y una recepción en el Consulado General de la Argentina con inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

Cabe recordar que los siete mandatarios y un vicegobernador que son parte de la comitiva, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro partirán mañana a la medianoche desde Miami rumbo a Buenos Aires.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, en la Ciudad Autónoma, el misionero Oscar Herrera Ahuad tiene previsto participar en el inicio de la Feria Internacional del Turismo (FIT) que se extenderá hasta el próximo 4 de octubre en La Rural de Palermo.

En cuanto a la agenda de hoy en tierras norteamericanas, a las 11 horas (Argentina) la comitiva será recibida por Susan Segal, presidente & CEO de Americas Society/ Council of the Americas.

Al mediodía, se encontrarán con presidentes y gerentes generales de compañías miembro del AS/COA con operaciones en Argentina y América Latina, inversionistas y otros invitados especiales. Se realizaría con dos paneles de conversación con los gobernadores, en los cuales se presentarían las principales oportunidades de inversión en las distintas provincias.

A las 15.30 (hora argentina) se iniciará la visita a la Organización de las Naciones Unidas, con la reunión de los visitantes con la Embajadora María del Carmen Squeff, representante argentina en la ONU.

Posteriormente habrá reuniones bilaterales con funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El tema que los encontrará será “La localización de la Agenda 2030 a nivel subnacional: El rol de las economías regionales en el desarrollo sostenible”.

Asistirán el administrador del PNUD, Achim Steiner; Jairo Acuna-Alfaro, líder del equipo regional sobre Gobernanza; José Cruz Osorio, gerente del Centro Regional del PNUD en Panamá; y Claudio Tomasi, representante residente del PNUD en Argentina.

Tags: AmazonConveniosEstados UnidosGobernadoresHerrera AhuadMicrosoftNorte Grande
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los clasificados y los finalistas a la fecha

Next Post

Este sábado los combustibles aumentarán otro 4%

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La madre del niño hallado muerto en Santa Ana recibió el alta médica y permanece detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores