sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presupuesto 2023: terminaron de exponer los organismos y arranca el análisis interno

El presidente de la Comisión, Lucas Romero dijo que “comienza el análisis interno en conjunto con Hacienda”. La idea es que a mediados de octubre el proyecto de ley sea sancionado en la Cámara.

24 septiembre, 2022
REUNIONES ORDINARIAS. En las próximas semanas la Comisión de Presupuesto evaluará la iniciativa provincial.

REUNIONES ORDINARIAS. En las próximas semanas la Comisión de Presupuesto evaluará la iniciativa provincial.

Tras once reuniones de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, culminaron ayer viernes las exposiciones con los titulares de los organismos de Misiones donde explicaron cómo se ejecutarán las partidas presupuestarias 2023. En la última jornada fue el turno del Ministerio del Agro y la Producción, la Dirección General de Arquitectura y el Poder Legislativo.

Sobre las exposiciones y el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Pública de la provincia 2023, que supera los $468.388 millones, el presidente de la Comisión, Lucas Romero dijo a PRIMERA EDICIÓN que “ahora comienza el análisis interno de la Comisión, siempre en conjunto con el Ministerio de Hacienda de la Provincia, para dictaminar el proyecto de ley del presupuesto 2023 del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Representantes”.

Sostuvo que “se considerará si hay algún pedido especial de algún organismo de verificar la partida y en conjunto con Hacienda se llegará al cuadro final del presupuesto y se hará el dictamen. La idea es que a mediados de octubre se sancione”.

En cuanto a las posibles modificaciones en la partida presupuestaria por la inflación y el presupuesto nacional, indicó que “es muy variable, pero algún retoque por la inflación es probable que se haga. Esto se trabajará con Hacienda”.

Agregó que “estamos contentos de haber llegado al final de las exposiciones, fueron más de 30 organismos que explicaron los hechos de gestión que faltan por culminar y lo que tienen previsto el año que viene”.

 

Los ejes del Agro

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones contará con una partida presupuestaria para el 2023 de $5.907 millones, lo que corresponde a un 57% más del que se está ejecutando actualmente.

Al respecto, el titular de la cartera, Facundo López Sartori señaló que entre los ejes de trabajo para el próximo año estarán los fortalecimientos de las acciones para el sector del tabaco, la yerba mate, el té y la forestoindustria. Como así también de las producciones ganaderas (bovinos, ovinos, caprinos), la piscicultura, la apicultura. Y se pondrá énfasis en todo lo que respecta al cuidado de las vertientes y tajamares.

En consecuencia, López Sartori detalló a la prensa que “Misiones es una provincia minifundista, hay 11 mil productores de tabaco, unos 12 mil productores de yerba mate, 5.000 productores de té; esto hace que tengamos que salir a apoyar y seguir manteniendo a esta población en los sectores rurales. Se trabajará con el pequeño productor y se buscará una política que sea más sana hacia el medio ambiente con la utilización de fertilizantes orgánicos”.

En cuanto a la sequía, expuso que “Misiones comienza a tener una estación seca a partir de enero y febrero, por lo cual a través de campañas se debe promover que hay que ser responsables con el uso del agua”.

Aseveró que “hay que cuidar las vertientes, los reservorios, hay que concentrar estanques porque sin eso no podremos sobrellevar los veranos”.

 

Problemática del té

Consultado por el sector tealero y la problemática que alegaron algunos productores sobre la baja rentabilidad, la cual deriva en que eliminen sus teales, el ministro dijo a este Diario que “es uno de los desafíos más fuertes porque tenemos muchos problemas con el té, ya que muchos insumos vienen a precio dólar blue y la exportación es a dólar oficial, por lo cual esa brecha es la que luchamos para que se achique”.

Detalló que “estamos entregando fertilizantes a los productores chicos para que puedan bajar los costos de los insumos, hay una reducción en tarifa energética del 30% en todo lo que es el proceso de zafra para las industrias. Además, estamos dando salida, ingresos y facilidades en los Ingresos Brutos a quienes ya poseen saldo a favor”.

Mencionó que “se haya consensuado en $14,75 el precio del brote del té es un buen logro, pero considerar que estamos en un buen momento es difícil”.

 

“Situación crítica del tabaco”

En lo que respecta al sector tabacalero, López Sartori apuntó que “por una cuestión de políticas nacionales y macro, el tabaco está en una situación crítica. Eso nos llevó a estar el lunes y el martes en Buenos Aires”.

Asimismo, el ministro del Agro y la Producción, describió que “de una producción de 21 millones de kilos se bajó a 18 millones de kilos, esta diferencia de 3 millones de kilos influyen en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET)”.

Noticias relacionadas:


  • El presupuesto 2023 de Misiones “es equilibrado y no implica endeudamiento”

  • El miércoles 28 arranca la discusión en Diputados del Presupuesto 2023

  • El Parque Industrial adelantó los pilares de gestión para 2023

  • Presupuesto 2023: destinarán a gasto social dos de cada tres pesos

  • Presupuesto 2023: tijera fiscal, impuestos, blanqueo y meta inflacionaria poco creíble

  • Adolfo Safran: “La política es un instrumento para resolver problemas a la comunidad”
Tags: #Presupuesto2023Cámara de Diputados de MisionesFacundo López SartoriLucas RomeroMinisterio del Agro y la Producción
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fue rescatado de las aguas del arroyo Mártires y permanece en terapia intensiva

Next Post

Importantes fábricas de neumáticos en el país pararon sus actividades a raíz del conflicto sindical

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores