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Sin transporte, alumnos caminan 3 kilómetros para ir a la escuela

Se trata de los alumnos y docentes de tres Instituciones, la Escuela 147, la secundaria CEP 61 y un NENI. El Concejo Deliberante de Oberá no autoriza el recorrido del transporte público a ese lugar.

19 septiembre, 2022
CAMINO DE TIERRA. Diariamente los alumnos de esta escuela rural deben caminar tres kilómetros para asistir a las clases.

CAMINO DE TIERRA. Diariamente los alumnos de esta escuela rural deben caminar tres kilómetros para asistir a las clases.

Más de 200 alumnos, además de todo el personal docente de las escuelas primarias, NENIS y secundario de la Institución Rural más antigua de Oberá, ubicada en el barrio Sargento Cabral, deben caminar tres kilómetros por un camino de tierra para llegar y salir ya que no cuentan con transporte público.

En pleno siglo XXI donde la conectividad, ya sea tecnológica o de transportes, es una prioridad en todos lados parece que para los concejales de Oberá no, ya que rechazaron el pedido de la edil Mara Frontini, de Juntos por el Cambio, para que el nuevo sistema de transporte público que tendrá la ciudad, llegue hasta esta escuela.

Frontini contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN que “esto comenzó hace tres meses, cuando padres, docentes y alumnos se contactaron conmigo pidiendo si yo podía ver si el nuevo sistema de transporte que va a ver en la ciudad de Oberá, estaba incluida la escuela dentro del trayecto del nuevo transporte urbano, hay que  decir que el nuevo transporte urbano debe funcionar a partir de diciembre.

Estas escuelas, son tres instituciones, una escuela primaria Escuela 147, una secundaria CEP 61 y un NENI, tiene 95 años, es de las más antiguas de las escuelas rurales, y para llegar deben caminar tres kilómetros por un camino de tierra y obviamente bajo las condiciones climáticas que les toque, yo me sentí conmovida por esta situación, la escuela primaria tiene 130 alumnos, la secundaria 55 y 20 en el NENI, más los docentes tanto de primaria como secundaria”, contó.

Tras el pedido la concejal comenzó a averiguar si la institución estaba incluida en lo que será el nuevo recorrido de transporte público, y descubrió que no lo estaba.

Ante esto, Frontini decidió presentar ante el Concejo un Proyecto de Comunicación solicitando que el transporte público llegue a este sector. “Porque ellos no estaban incluidos en el nuevo trayecto del transporte, es una de las pocas escuelas que no tiene transporte, fui a Movilidad Urbana y el 7 de septiembre me avisan que es factible que el transporte urbano se acerque a estas instituciones.

Este jueves, con este informe de factibilidad que me entregaron en Movilidad Urbana, debía aprobarse en la Comisión el proyecto, pero no pasó eso. Llego a la comisión y pido que se trate mi proyecto y dos concejales, que también son docentes, y el presidente del Concejo, me dicen que no se iba a poder aprobar por un tema burocrático, es que en diciembre del año pasado se mandó a archivo un proyecto de pedido de transporte pero sólo para la escuela secundaria y debía dejar pasar un año antes de volver a pedirlo, les expliqué que la carátula es diferente y que no podemos dejarlos sin colectivos por una burocracia, dos ediles, docentes, y el presidente del Concejo rechazaron mi proyecto por una burocracia, es muy lamentable”, dijo.

La concejal contó que les dijo a sus pares que ellos mismos debían de acercarse a la Institución y explicarles que no tendrán transporte público por burocracia.

Costos y recorridos

Consultada sobre si podría haber un problema de costos para que el trasporte llegue hasta este sector, en el barrio Sargento Cabral, Frontini explicó que “no es por el dinero, porque la empresa de transporte de acá va a cobrar por kilómetro recorrido, no por cantidad de alumnos que lleve, así que la verdad estoy muy sorprendida que estas dos ediles, docentes además, que deben bregar siempre por le bienestar de los alumnos y el presidente del Concejo, por un capricho de no dar el positivo, no aprobar un proyecto, dejen un año más sin transporte público a los alumnos, docentes y toda la comunidad de esta institución”, indicó Frontini.

Tags: AlumnosBurocraciaEscuela ruralTransporte Público
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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