miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Malestar de policías y docentes porque se postergó mesa paritaria acordada para ayer

El ministro de Hacienda adujo problemas de agenda. Vale recordar que la mesa debe definir ajustes del sueldo en función de la inflación del trimestre pasado y el aumento salarial hasta diciembre.

16 septiembre, 2022
ASAMBLEAS. Docentes se convocaron en asambleas en varias localidades, entre ellas Posadas y San Vicente.

ASAMBLEAS. Docentes se convocaron en asambleas en varias localidades, entre ellas Posadas y San Vicente.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, postergó la mesa paritaria docente que tenía fecha para el 15 de septiembre y donde se discutiría el salario del sector para lo que queda del año.

El ministro adujo problemas de agenda y no sólo suspendió la paritaria con el sector docente sino también con los policías y penitenciarios. A estos últimos les anticipó que la reunión -también prevista para ayer por acta de acuerdo previo- tendrá lugar recién en octubre. Según indicó la secretaria general de la Unión Docente Nueva Provincia de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, a esa organización le habló de la posibilidad de reunirse en la semana del 24 de septiembre.

Al ser consultado sobre esta postergación, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, confirmó que se debe a problemas de agenda del ministro de Hacienda y destacó que se están llevando adelante con todos los gremios las reuniones en el marco de las otras mesas técnicas.

Vale recordar que los primeros días de julio, los gremios docentes firmaron con el Gobierno provincial un acta acuerdo que fue homologado por el Ministerio de Trabajo. En este documento las partes se comprometieron a volver a reunirse el 15 de septiembre “con las siguientes consideraciones: si la tasa de inflación en el trimestre julio-septiembre se aceleró respecto del trimestre anterior, la mesa se reunirá para evaluar ajustes salariales en el mismo mes de septiembre y del trimestre octubre-diciembre”. Claramente, la inflación del trimestre julio-septiembre superó el salario de ese período. Aún así, los docentes misioneros no percibirán el comprometido ajuste este mes debido a la postergación de la mencionada reunión.

 

Asambleas docentes

El malestar de los educadores ya comenzó a expresarse en las asambleas que tuvieron lugar en las últimas horas en distintas localidades de la provincia.

Este jueves, en Posadas, los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) de zona capital se constituyeron en asamblea en la plaza 9 de Julio. Tras debatir la situación y resolvieron “repudiar la dilación del Gobierno de la mesa salarial con el FTEL” y exigieron la concreción inmediata de la misma.

Se declararon en estado de alerta y movilización y reclamaron además un básico de 34.000,77 para el cargo testigo, rechazaron el nuevo Régimen Académico Marco (RAM), repudiaron los recortes en discapacidad y solicitaron una asamblea provincial para decidir un plan de lucha.

 

Nuevo piso salarial

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propuso este miércoles a los gremios docentes nacionales llevar el salario inicial docente a 70 mil pesos en septiembre, 75 mil en noviembre y a 77.137 desde diciembre. En junio pasado ya se había acordado un salario inicial de 64 mil desde septiembre y de 68.400 en diciembre.

La propuesta oficial tuvo lugar en el marco de la comisión revisión salarial acordada en la paritaria de febrero, con la participación de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Contempla además una revisión en el mes de noviembre y fijar la suma de 5.634 pesos desde septiembre en concepto de adicional por material didáctico y conectividad y de 6.173 pesos desde diciembre.

CTERA y UDA aceptaron ayer la propuesta oficial que implica un aumento salarial del 64,7% a septiembre; del 76,8% en noviembre y del 82% en diciembre.

¿Qué impacto tiene el nuevo piso propuesto para los docentes misioneros? Ninguno, pues el salario inicial de la Provincia es mayor al fijado por la Nación.

De hecho, el piso salarial docente en Misiones es de 76.200 pesos en septiembre y para ese mismo mes la Nación propuso la suma de 70 mil pesos. No obstante, un dato no menor es que Misiones aún no acordó con los gremios los salarios mínimos de octubre, noviembre y diciembre.

Tags: Adolfo SafránMesa ParitariaMinisterio de Hacienda de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dechat prepara su vuelta

Next Post

El puente fronterizo Falcón-Clorinda permanecerá cerrado este fin de semana

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores