jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las Ferias Francas de Posadas se afianzaron con el paso de los años y siguen creciendo

La organización de productores cumplió 24 años y lo celebró con una fiesta en la plaza San Martín. Unos 18 productores se acercaron al centro de la Capital para ofrecer al público una amplia variedad de productos.

6 septiembre, 2022

Para conmemorar el 24 aniversario de las Ferias Francas de la Capital misionera, este lunes se acercaron pequeños productores de las afueras de Posadas y localidades del interior hasta la plaza San Martín cargado de frutas, verduras y productos como envasados, panificados, miel, azúcar mascabo, alfajores y otros.

De la actividad, participaron 18 productores de Posadas, Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade y Gobernador Roca. Además de la amplia variedad de productos que ofrecían, se distribuyeron de forma gratuita plantines de variadas especies para huerta como así también, a los compradores se les entregaba las biodegradables.

El actual presidente de la Feria Franca de Posadas, José Villasanti manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “es un acontecimiento digno de festejar y que la gente pueda estar mostrando su trabajo en la ciudad, en la plaza” y agregó que “con el paso del tiempo se fueron abriendo nuevos espacios y productores que se iban sumando para comercializar, alcanzando hoy casi 500 los que vienen a Posadas desde distintos puntos de Misiones, de los cuáles una importante cantidad viven de esto, creo que no tenemos un techo”, afirmó.

Villasanti remarcó que “el productor que apostó a la Feria Franca y vio la oportunidad que tuvo, creció enormemente. Y hoy el gran desafío que tenemos es llegar a la tan ansiada soberanía alimentaria”.

 

Los inicios

“Empezamos en 1998 con 25 productores en una vereda de Villa Cabello”, recordó Hermes Montórfano, primer presidente de la Feria Franca de Posadas, sobre los duros inicios de la entidad, donde se tenían que cubrir con media sombra e incluso las inclemencias del tiempo llevaron a que muchos renuncien a continuar en la actividad. Luego, gracias a gestiones, lograron continuar trabajando bajo techo, en el polideportivo Pepe Piró.

Recordando los inicios, demostró la alegría que siente por todos los avances que se lograron a lo largo de los años. “Estamos muy contentos porque cada vez crece más la feria y de esta manera apoyamos a los productores, que de la chacra traen a la mesa de los consumidores, a quienes agradecemos por apoyarnos, que están consumiendo un producto sano y fresco”.

“El polideportivo se convirtió en nuestro espacio para volver a comenzar y ahí volvieron los feriantes para seguir trabajando juntos. De esa forma fuimos creciendo y hoy seguimos siendo mucho más grandes todavía, gracias a nuestros consumidores“, subrayó.

 

Vivir de la chacra

Silvina Sanabria, productora de Gobernador Roca, participó de los festejos en la plaza San Martín de Posadas y precisó que los productos que trajo para comercializar era “producto del trabajo junto a sus hijos. Nosotros vivimos exclusivamente de lo que se produce en la chacra y la venta de la feria”.
En cuanto a su realidad, consideró que está en un momento crítico “porque la situación, el exceso de precios en los insumos nos afecta, estamos agonizando. Hay momentos en que queremos tirar la toalla aunque, al no tener otro ingreso, buscamos la forma para continuar, para vivir”.

 

Ser parte

Enrico Bertocco es de origen italiano pero reside en Misiones hace 21 años y hace 10 que comenzó con la apicultura. “Me gusta estar en la feria, compartir con los feriantes, gente que forja su vida trabajando en la chacra. Personas que le ponen mucho esfuerzo, esmero. Ponen el lomo todos los días”.

Además consideró que “muchas veces los productores no reciben el justo precio de su producto y en las colonias se notan las condiciones, es triste que las personas que producen alimentos, muchas veces no tengan para comer”.

 

Más conectividad y apoyo

Por su parte, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, anunció que este miércoles 7 de septiembre se abrirá una nueva Feria Franca en la sede del Tribunal de Cuentas de la Provincia y destacó que otros organismos solicitaron convertirse también en puntos de venta.

En el marco del aniversario, Ferreira destacó el empuje de los pioneros de las Ferias Francas y valoró la continuidad que le dieron hijos o nietos, que permitieron “que esta actividad se vaya consolidando en la ciudad capital”.

Agregó que es un gran aliciente para los misioneros la gran cantidad de jóvenes, “que tomaron la posta. Necesitamos garantizar alimentos para las generaciones futuras. Precisamos que el joven se pueda quedar en la chacra con la tecnología de su momento, que es el gran desafío que tenemos. Si llega la conectividad a la chacra, creo que los jóvenes no se van a ir de ellas. Si además, lo acompañamos con insumos, equipamientos, innovación y agregado de valor además de favorecer y mejorar los espacios de comercialización, esto va a continuar”, aseguró.

Noticias relacionadas:


  • La Feria Franca de Posadas celebró sus 24 años con una fiesta en la plaza San Martín

  • Impulsan nuevos puntos de venta para los agricultores familiares en Posadas

  • Feriantes otra vez con imposibilidad de llegar a Posadas por la suba del gasoil
Tags: #PosadasFerias FrancasProductores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ajedrez: Oberá se vistió de Fiesta

Next Post

Chau mandato estético, hola canas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores