miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudian qué piensan en los pueblos rurales sobre el agro y la salud

Estibaliz Cuesta Ramunno, doctora en Antropología Médica, investiga cómo las personas de pequeñas localidades de la zona núcleo perciben los riesgos del ambiente, las comodidades del estilo de vida y el pensamiento sobre el desarrollo.

31 agosto, 2022

El medio rural no tiene capacidad para equiparar sus estándares de comodidad y de calidad de vida en relación al ocio y servicios con los del medio urbano, pero está claro que en una materia tan importante como la salud se juegan grandes cosas y la valoración que hacen las personas de los pueblos pequeños es clave para entender qué piensan e identifican acerca de sus enfermedades y qué perciben a cerca de los riesgos medioambientales.

En ese marco, la doctora en Antropología Médica y Antropología Aplicada, Estibaliz Cuesta Ramunno, explicó a Agrofy News que desde hace cuatro años lleva adelante proyectos de investigación vinculados a conocer cómo las personas de localidades rurales con menos de 5.000 habitantes en la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) perciben las enfermedades.

“Nosotros no buscamos la evidencia que muestre que, efectivamente, ese factor medioambiental que la gente identifica impacta. Nosotros queremos conocer qué piensa la gente que le hace mal”, explica Cuesta Ramunno.

Se trata de una apuesta del Instituto Nacional del Cáncer (INC) a proyectos de tipo social que busca entender por qué la gente piensa e identifica cómo el uso productivo del medio ambiente que los rodea impacta en sus enfermedades.

“Nos basamos en una máxima epistemológica en la cual las personas como piensan, actúan. Lo que hace la gente para prevenir las enfermedades está más relacionado con lo que piensa que le puede afectar, que puede venir de la historia de la localidad o de lo que le enseñaron en el colegio, más que de comprobar si efectivamente es así”, cuenta la antropóloga.

Una de las características de las localidades de menos de 5.000 habitantes es que todos están expuestos a los mismos factores medioambientales y una de las problemáticas halladas es el lugar donde se encuentran los silos de acopio (normalmente ubicadas cerca de las vías del ferrocarril).

Allí surge que, a partir del secado y la acumulación, el impacto en las personas es percibido como sumamente negativo para la salud, más allá de que se pueda comprobar o no.

 

Qué responde la gente

Muchas de las localidades chicas no están encarando procesos de planeamiento, entonces hay loteos nuevos cerca de cementerios o al lado de basurales cerca de un río. “En localidades chicas, en términos de medio ambiente, no hay un pensamiento a futuro”, explica Estibaliz.

Otra de las cosas que sorprendieron a la especialista tiene que ver con los preconceptos que se tienen desde las grandes ciudades, en las que se suele repetir que en las localidades rurales chicas se viven mejor, más cerca de la naturaleza y mejor descansado. Sin embargo, según la antropóloga “lo que escuchamos y relevamos en el trabajo de campo no es así. Estas localidades tienen dificultad para acceder a una alimentación variada y hay pocos espacios para resolver los conflictos que se generan alrededor del uso del medio ambiente”.

Otro aspecto importante es que la gente no tiene un deseo radical de un cambio productivo. “Todos reconocen que el modelo productivo de la actualidad es del que vive la localidad. No abogan por un modelo de producción agroecológica, pero sí lo que quieren es desarrollo: una planta de agua; caminos asfaltados; buena conectividad; maneras de aumentar el emprendedurismo, espacios de recreación. Hay una visión más desarrollista que agroecológica”, resume Cuesta Ramunno.

 

La mecánica del estudio

En una primera instancia se eligieron tres localidades de menos de cinco mil habitantes de cada provincia que tengan sistemas productivos diferentes. Luego se convocó a referentes de las localidades, como maestros, centros de jubilados y de salud, el Intendente y toda persona que pueda aportar algún dato sobre los hechos de contaminación que marcaron el imaginario de la localidad.

“La metodología cualitativa no busca la representatividad, sino generar nuevas preguntas. No buscamos la estadística ni la evidencia. Nosotros buscamos indagar en por qué la gente actúa como actúa”, aclara la antropóloga.

Se trata de identificar la percepción del riesgo que siente la gente con respecto a factores del ambiente que impactan en su salud. “Ahí nos acercamos a uno de los ejes más conflictivos del agro argentino”, explica.

Tags: #saludAgroEco&AgroInvestigaciónmedio rural
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gimnasios y despensas lideran el repunte de habilitaciones comerciales en Posadas

Next Post

Motociclista chocó a una perra y se dio a la fuga

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores