viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Neni Valdez, la mujer que hizo de su vida un servicio para otros

ANIVERSARIO PRIMERA EDICIÓN. A sus 67 años, la presidenta de la Fundación Tupá Rendá recordó que desde los 11 su mamá le asignó la tarea de llevar todos los días la comida a una abuelita. “Algunos nacieron para ser cantantes, otros para ser pintores, yo nací para servir”, admitió esta docente universitaria jubilada.

1 septiembre, 2022

A Eusebia Concepción Valdez la conocemos todos como “Neni”, la mujer que no sabe vivir sin tratar de hacer más llevadera la vida de los que más necesitan y que, desde hace once años, está al frente de la Fundación Tupá Rendá, hoy a cargo de dos hogares de niños.

“Neni” nació y se crió en una familia donde el servicio era cosa de todos los días, “trabajo comunitario hice toda mi vida, lo mamé de mi familia. Tenía tareas desde chica, recuerdo que todos los días tenía que llevarle la comida a una abuelita que vivía en la costa del río. Llegaba de la escuela, cargaba la cacerolita con la comida que mamá cocinaba para las villenas (paseras) y le llevaba a la abuela, la levantaba, la sentaba y le daba. Lo hice desde quinto grado de la primaria y durante toda la secundaria, hasta que falleció”, rememoró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Según recordó, la camioneta de su papá (fundador del Círculo de Diabéticos y del Centro de Almaceneros) era también ambulancia, transporte para bodas y sepelios. “Con mi mamá (Doña Pomposa) cerca nadie se va a morir de hambre, hasta ahora, que tiene 89 años es muy activa y sigue organizando el Yopará cada año”, indicó.

 

Compromiso

A “Neni” nunca le sobró tiempo, ni en sus años de docente universitaria y madre con hijos chicos y tampoco después de jubilarse, hace siete años. “Creo que un mundo mejor es posible, basta que cada uno haga algo. Hay mucha gente que colabora y trabaja en Tupá Rendá, yo soy la cara visible, la que pide y gestiona. Se puede decir que soy adicta al servicio, no porque sea mejor o peor persona… creo que algunos nacieron para ser cantantes, otros para ser pintores, yo nací para servir, no puedo concebir un tiempo sin hacer algo u organizar algo”, confesó.

Estar para el otro no es fácil ni un cuento de hadas. “Desde que tengo uso de razón, dije que no podría trabajar con niños que sufren… cuando con la Pastoral del Amor de la Capilla de Fátima íbamos al hospital yo iba al Madariaga, nunca a Pediatría porque me hacía muy mal. Pero cuando me di cuenta estaba como presidente de la Fundación Tupá Rendá y al frente de hogares de niños”, contó.

Fue con el padre Alberto Barros, entonces párroco de la Catedral, cuando comenzó con un refugio para adultos mayores. “Fue un invierno con mucho frío y lluvias. Entrababan a las 19, se bañaban con agua caliente, tomaban su matecito, merendaban, cenaban y dormían calentitos. Al día siguiente desayunaban y salían. El refugio funcionó unos cinco o seis años, hasta que se cerró por cuestiones legales el hogar de niños ‘El Refugio’ y no sabían dónde llevar a los 30 chicos que estaban ahí. Entonces nos llamó el Ministerio de Desarrollo Social y nos pidió que por tres meses recibiéramos a los 30 chicos. Y esos tres meses se transformaron en casi diez años”, relató.

En 2012, se constituyó la Fundación Tupá Rendá que tiene como socios fundadores al obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, y al padre Alberto Rubén Barros. “Empezamos con esos 30 niños, después vinieron otros… tenemos historias hermosas, algunas tristes, de todo un poco”, admitió.

 

Inolvidables

A “Neni” se le ilumina el rostro cuando recuerda las historias felices, como los cinco hermanos que fueron adoptados juntos por una pareja de Buenos Aires: “La mamá me manda fotos, están hermosos, el mayor ya está en la facultad y el más chico, que se fue con un año y medio, ahora ya está en segundo grado. Cuando veo eso siento que de algo sirvió nuestra tarea, por lo menos un ser humano pudo cambiar su vida para mejor”, confió.

Entre las historias más tristes, recordó a dos chicos que se fueron del hogar: “Hace poco vi en el noticiero a uno de ellos que, con 16 años apuñaló a otro en el centro de Posadas. Ante estos casos es inevitable pensar si hice todo lo que estuvo a mi alcance”, admitió.

También recordó con mucha tristeza a otro chico que “tenía 15 y no aguantó el tema de los límites, empezó la secundaria y quería salir todas las noches. Se escapó, se fue con su mamá y el cuadro que vio no fue el mejor… aguantó un año y terminó suicidándose. Pero la vida es una de cal y otra de arena”.

 

Por qué fue elegida

Neni Valdez representa a cientos (ojalá que miles) de misioneros que dedican parte de sus vidas a tratar de mejorar el presente y futuro de los otros. Y lo hace con acciones, con esfuerzo, con su propio tiempo y con amor. Ponerse al servicio de otros es parte de su ADN familiar pero eso no le evita sufrir cuando su ayuda no alcanza para torcer destinos. Por todo eso, Neni fue elegida entre las personalidades destacadas por PRIMERA EDICIÓN.

Tags: #Aniversario PRIMERA EDICIONEntrevistaNeni Valdéz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

IPS le dio categoría de Dirección a su programa de atención al paciente oncológico

Next Post

Contrabando en la frontera: secuestran cerca de 12 toneladas de maíz y tabaco

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores