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Se agrava el desabastecimiento de neumáticos

Por un conflicto gremial, otro fabricante debió frenar su producción.

28 agosto, 2022
SISTEMA. Los comerciantes se ven obligados a operar con listas de espera para conseguir lo que solicita el cliente.

SISTEMA. Los comerciantes se ven obligados a operar con listas de espera para conseguir lo que solicita el cliente.

El conflicto gremial en la industria del neumático se agravó y otro fabricante debió frenar la producción, en medio de un desabastecimiento cada vez más marcado.

Los trabajadores vienen bloqueando los ingresos a las plantas, lo que hizo que el fabricante Pirelli debiera paralizar su producción. El bloqueo sindical hizo colapsar su depósito y no tiene lugar para almacenar más allí, donde hay unos 50.000 neumáticos que no pueden sacar, debido a que los accesos están tomados por el gremio.

En tanto, Fate -único fabricante nacional de neumáticos-, estimó que ya faltan unas 1,3 millones de unidades en la Argentina. Advirtió, además, que los pocos neumáticos que hay en el mercado se están vendiendo al triple de su precio, en el marco de este conflicto que lleva cuatro meses.

En la Argentina se producen unos 500.000 neumáticos por mes en condiciones habituales.

Como hace unos cuatro meses que la producción se frenó, Fate calcula que el faltante es de entre 1,3 y 1,4 millones de unidades. La firma tiene sus tres plantas bloqueadas, con lo cual no se puede ni ingresar ni egresar.

En junio, un paro nacional dejó sin producción a las tres fábricas que hay en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

Si bien las tres empresas padecen las acciones de fuerza que los trabajadores toman desde el vencimiento de la conciliación obligatoria hace 100 días, los paros en la producción suelen darse en distintos días.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, dijo que “en Pirelli se encuentran paralizadas las actividades desde las cuatro de la mañana”.

Además, se quejó de que el viernes “se magnificó un paro de actividades en Fate porque la patronal colocó personal de seguridad a controlar el trabajo en cada máquina, ante lo que el propio gremio de trabajadores de vigilancia salió a responder que apoyaba la lucha, que eso estaba fuera de convenio, y pidió a todos sus empleados que no intervinieran para nada en este conflicto”.

Crespo dijo que “en la fábrica de Bridgestone hay constantemente acciones directas y asambleas, con un alto nivel de acatamiento”.

La negociación salarial siempre se trabó en el mismo punto: el SUTNA reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen un 200% más que las de los días de semana, mientras las empresas argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.

En medio de un conflicto que va escalando, las empresas advierten que habrá problemas de abastecimiento, tanto a las automotrices como al mercado de reposición.

Bridgestone difundió informes en los que alertó sobre una pérdida durante el conflicto de unas 800.000 cubiertas.

Fate produce al 40%, y Pirelli está en la misma línea, con el agravante de la parálisis a la que se vio obligada por no poder sacar las unidades fabricadas de su planta.

Crespo reconoció la baja en la productividad, pero aclaró que se debe justamente a que el promedio mensual de producción diaria cae debido a los paros y acciones que han hecho los trabajadores.

Fuente: agencia Noticias Argentinas

Tags: conflicto gremialDesabastecimientoEscasez de neumáticosNeumáticos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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