jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En los últimos dos meses hemos sufrido la pérdida de 18 vacunos por abigeato”

Walter Köhnke, productor ganadero de Puerto Esperanza, contó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo se vive en carne propia la inseguridad rural.

22 agosto, 2022

En este último tiempo y en concordancia con la actual crisis económica se han incrementado los casos de abigeato en el interior de Misiones. Prueba de ello es que días atrás estos “faenadores ilegales” regresaron con más fuerzas y volvieron a perjudicar de manera enorme a laboriosos trabajadores ganaderos de la zona Norte de la Provincia, con el robo y asesinato de varias cabezas de ganado vacuno.

Al respecto de este tema, este lunes Walter Köhnke, productor ganadero de Puerto Esperanza, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó como vive en carne propia la inseguridad rural, y el faenado ilegal de su ganado a metros de su propia chacra.

“Para ponerlos en contexto, veníamos de un ‘veranillo de no tener incidentes’, en los últimos tres meses. Básicamente hace casi un año que no teníamos robo de ganado, merced a un muy buen trabajo de la Policía de Misiones en este último tiempo, pero esa paz se terminó hace dos meses y en ese tiempo nos robaron 10 animales hace unos 10 días. En tanto, hace ocho días atrás tuvimos un nuevo caso de abigeato donde mataron a tres animales más y solo se llevaron a uno; y para completar esta madrugada nos desayunamos que básicamente mataron a tres animales, de los cuales faenaron dos y a uno lo dejaron tirado; y encima en en algunos casos los mataron a balazos”, sintetizó el productor

Para colmo, “machetearon a ocho animales más y les dejaron cortadas las piernas, los tendones, en los tobillos, por lo que hemos tenido que liquidar esa hacienda, sin ningún tipo de beneficio porque es hacienda que no hay manera de recuperarla o de tratarla de manera tal que se recupere”.

En síntesis, “en los últimos dos meses hemos sufrido la pérdidas de 18 vacunos por abigeato”, detalló Walter Köhnke.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2022/08/abigeato2.mp4

 

 

“En Misiones el abigeato es excarcelable”

Por otra parte, lamentó que “en Misiones el robo de abigeato es excarcelable. Alguien que comete abigeato a las 72 horas está de nuevo en su casa. Ese es el primer gran problema que hace que este tipo de eventos nunca se acaben”.

En tanto, sobre cómo ocurren los hechos de robo en sí, graficó que “la hacienda en general es calma y a la vez curiosa; entonces esta gente se instala después que los dueños van a descansar. Cuando nos retiramos, la gente entra a delinquir. En el campo siempre hay lugares donde esconderse y ahí cometen los hechos, con agravante de la utilización de armas de fuego y todo un proceso organizado para transportar gran cantidad de kilos de carne, eso no lo hace una sola persona”.

Al ser consultado, sobre si sospecha de alguien en la zona, Köhnke remarcó que “lamentablemente no”, aunque “hay un vox populi en la zona donde se sabe las personas que están involucradas en estos hechos. Siempre insisto con lo mismo: la cantidad de vándalos en este rubro, hablamos de un pueblo de 30 mil habitantes. Es un rubro muy específico y cuando uno empieza a indagar, no es un hecho tan difícil de identificar, pero nadie se anima a testificar”.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2022/08/abigeato1.mp4

También cuando se le preguntó si sabe a dónde va a parar toda esa carne faenada, contestó: “No lo quepa la menor duda de que va a la venta. Literalmente sabemos que los delincuentes levantan pedidos antes de ir a robar las cabezas de ganado y faenarlos. Ya tienen en vista donde van a entregar la carne, y quiénes son los compradores. Gente de barrio, carniceros. La gente vende la carne”.

 

“Si hay apoyo político, esto se soluciona”

Por otra parte, en relación al camino a seguir tras estos lamentables hechos, este productor ganadero de Puerto Esperanza señaló: “Si hay apoyo político esto se soluciona. La Policía avanza en los hechos, siempre y cuando tenga el apoyo y la predisposición política, para que pueda avanzar y resolver los hechos. Caso contrario, esto no se soluciona ni en el inmediato, ni en el corto plazo. Además, cuando no haya un cambio en las leyes, evidentemente los productores que estamos en esta actividad seguimos cortando uñas y dientes, porque no tenemos garantías desde la Justicia“.

En el tramo final de la charla, se le consultó cuánto lleva perdido en dinero, a raíz de estos robos de ganado, y detalló: “Solo en el día de hoy, perdí 700 mil pesos con los animales muertos, faenados y mutilados. Pero, si tomamos el total de las cabezas, perdí el total de la ganancia de un año y medio de trabajo del establecimiento. Vamos a tener que trabajar un año y medio para recuperar lo perdido”.     

Tags: abigeatoFM 89.3inseguridad ruralproductor ganaderoPuerto Esperanza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rechazan ampliación de indagatoria de CFK: “Estoy ante un pelotón de fusilamiento”

Next Post

El salario mínimo será de 51.200 pesos a partir de septiembre

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores