viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

AMPyNaR, sinónimo de Rally en Misiones

Nació el 18 de agosto del 2002 con el fin de promover el rally en la provincia y agrupar a todos los pilotos, navegantes y mecánicos. Hoy, con 20 años de rica vida institucional, es una de las entidades más sólidas en nuestro medio. Varias cosas pasaron durante estas dos décadas de intenso trabajo.

19 agosto, 2022
UNA GRAN FAMILIA. Pilotos, navegantes, directivos y colaboradores conforman un grupo humano comprometido con el desarrollo del rally provincial.

UNA GRAN FAMILIA. Pilotos, navegantes, directivos y colaboradores conforman un grupo humano comprometido con el desarrollo del rally provincial.

La Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) cumplió 20 años de vida institucional. Nació el 18 de agosto del 2002 con el fin de promover el rally en Misiones y agrupar a todos los pilotos, navegantes y mecánicos de la provincia que venían disputando los distintos campeonatos desde 1988.

Las primeras reuniones se realizaron en el local de Stabe Repuestos, perteneciente a Hugo “Mono” Stanganelli, donde pilotos, navegantes y mecánicos se reunieron para tratar diversos temas y la motivación era volver a tener dos días de actividad (ya que en aquella época se corría en una sola jornada) y trabajar para recuperar el parque de máquinas.

La reunión de la formación de la primera comisión se realizó en el taller de Jorge Bohn y estuvieron Hugo Stanganelli, Agustín Gauto, Ignacio “Nacho” Allende, Juan Jambrina, Alejandro López Sellies (primer presidente), Jorge Bohn, Alejandro Rodríguez, los hermanos Hoffmann, Carlos Cáceres, Carlos Máximo Brunner, Miguel Marín, Omar Zehnder (primer secretario), entre otros.

La AMPyNaR cuenta con Personería Jurídica N° A2317 y desde el 2002 es el organizador del Campeonato Misionero de Rally.

Además, cuenta con una sede social ubicada en la avenida Uruguay 4159 de Posadas y también tiene un predio propio en la localidad de Garupá, de 24 hectáreas, que se utiliza como circuito de Pruebas Libres para los socios.

La AMPyNaR tiene una amplia trayectoria en la organización de competencias a nivel provincial, nacional e internacional. En el 2003 acompañó la llegada del primer Sudamericano de Rally, aportando pilotos y colaborando con la organización. En el 2011 recuperó el Rally Argentino y luego de 8 años volvió a traer el Rally Sudamericano a Misiones, ya bajo la organización de la entidad.

En esa prueba se corrió también el Argentino y provincial logrando el récord de máquinas anotadas (105) para una prueba en Misiones.

Luego vinieron la Edición 2012 por el Sudamericano y Argentino. Y siguió la edición 2013, 2014 y 2015 del Rally de Misiones, que fue válida por el Rally Argentino. Pasaron siete años y la AMPyNaR volvió a traer una fecha del Rally Sudamericano y realizó con éxito el Rally de la Tierra Colorada en el 2019.

En cada edición, la organización a cargo de la AMPyNaR recibió premios de parte de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), que es la organizadora del Rally Argentino.

 

Nuevos aires

El segundo presidente de la AMPyNaR fue Ignacio “Nacho” Allende, quien asumió la presidencia el 23 de octubre del 2004 en una asamblea donde fue electo por unanimidad, reemplazando en el cargo al renunciante Alejandro López Selliez.

Fue reelecto siete veces como presidente y se retiró en el 2021, aunque sigue colaborando con la organización del rally.

Durante sus distintas gestiones, el rally Misionero fue creciendo y modernizándose. Después de aquella fecha en Alem, donde fueron solamente 14 máquinas, logró el compromiso de los pilotos, logró la unidad de todos los participantes y fue subiendo el Parque con la presencia de autos cada vez más modernos.

Bajo su presidencia se crearon las Clase N6, N2, N7, N3 y se unificó la clase 2 y 3 en el Grupo A, buscando darle mayor atractivo al provincial y recuperando el Parque como nunca antes había pasado. La incorporación de las Motos y los Cuatriciclos fue el último paso para terminar de crecer en la parte deportiva.

En el 2014 se da un paso clave para lograr la independencia y el crecimiento definitivo de la institución. La institución se hizo fuerte con la incorporación de bienes y personal para llevar adelante los cronometrajes. Así, se compraron los relojes, carpa y se formó el grupo humano para llevar adelante Cronos Rally, que hoy realiza el cronometraje del rally.

Gracias a las gestiones de las distintas comisiones directivas, la AMPyNaR tiene cinco autos donde se traslada todo su personal a cada carrera, y el próximo paso es terminar la ambulancia propia.

En el 2018 se vuelve a trabajar bajo la fiscalización de la FeMAD, reencauzando la relación institucional entre ambas partes y aportando al crecimiento de la disciplina.

 

Nueva generación

La llegada de Carlos Máximo Brunner a la presidencia de la AMPyNaR en el 2021, hizo que el rally dé pasos seguros en la pospandemia, recuperando sedes históricas como San Vicente, Campo Viera, y volviendo a la actividad varios pilotos que estaban alejados por distintos motivos.

También, siguiendo con una línea de trabajar en conjunto con la FEMAD, el apoyo del titular de la institución madre, Oscar Mieres, en todo momento es fundamental en cada fecha. Además, después de 17 años se reactiva el campeonato de Súper Prime.

Más allá de los nombres, el grupo humano que trabaja en cada carrera, el compromiso de los pilotos, navegantes, mecánicos y equipos fueron fundamentales para que la AMPyNaR sea una institución ejemplar y consolidada en estos 20 años. “Estamos festejando los primeros 20 años de la AMPyNaR y quiero agradecer a los pioneros que armaron la primera comisión, los estatutos, que lograron la personería Jurídica para que seamos una asociación de pilotos y navegantes de Rally en Misiones, cuando nadie nos tenía fe”, indicó Carlos Máximo Brunner presidente de la AMPyNaR.

“Recuerdo las primeras reuniones en el taller de Nacho, en el negocio del Mono y en el de Jorge Bohn, donde todos queríamos colaborar de alguna manera para fomentar el rally”, agregó Brunner.

“Y se logró eso y mucho más. Estar celebrando los 20 años es sin dudas también un logro de ustedes. Por eso mi eterno agradecimiento a esos pioneros de la AMPyNaR y en especial a Nacho Allende, quien durante tantos años estuvo al frente de la institución y sin dudas el presente y los logros del rally Misionero son méritos suyos y de cada equipo, que en estos 20 años aportó su granito de arena para que la AMPyNaR se haga fuerte y sea sinónimo de rally en Misiones”, finalizó Brunner.

Tags: AMPyNaRAniversarioAutomovilismoMisionesRally
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Advirtieron que los días de frío y lluvia los albergues sociales colapsan por la demanda

Next Post

Vizzotti: nuevas subvariantes de Ómicron “están aumentando la proporción de la circulación”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Héctor Aníbal Bernal, mecánico de bicicletas, integrante de Masa Crítica y un ferviente impulsor del uso de este medio de transporte sustentable.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores