sábado, julio 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones comenzó hoy un operativo de inmunización y detección de hepatitis B

El objetivo es completar el esquema de vacunación en la población de adultos mayores y también captar población que puede tener una infección asintomática antes de desarrollar un deterioro.

27 julio, 2022

La provincia comenzo hoy un operativo de prevención, inmunización y detección de hepatitis B, una enfermedad que afecta a la población que aún no recibió la vacuna. Resulta que, en Misiones, algunos no tienen el esquema de inmunización completo, principalmente población adulto mayor, porque recién en el 2000 se incorporó al calendario obligatorio.

Durante tres días los agentes sanitarios recorrerán los barrios para colocar la vacuna, en una campaña puerta a puerta. Además, habrá postas en espacios públicos. Por otra parte, realizarán testeos para detectar la hepatitis B en pacientes asintomáticos en algunos municipios: Concepción de la Sierra, Leandro N. Alem, Puerto Iguazú, Eldorado, El Soberbio, San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Oberá, Posadas y Garupá.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de la zona noreste de Salud Pública, Cristian Cristaldo, explicó que “desde Andresito hasta El Soberbio estaremos realizando operativos fijos en puntos públicos, sobre todo en plazas y lugares céntricos, con puestos de vacunación e información preparada”.

Detalló además que, para medir la incidencia de esta enfermedad en la población, “en los municipios se harán testeos, para los pacientes que quieran realizarse un antígeno de detección de hepatitis B, por ejemplo, en San Vicente y El Soberbio”.

En el resto de los municipios misioneros “habrá una vacunación tanto de mañana como de tarde contra hepatitis A y B, además de aprovechar la oportunidad para completar el calendario de vacunación regular”, agregó.

El operativo está programado para el 27, 28 y 29 de junio, teniendo en cuenta que el Día Mundial de Lucha contra la hepatitis B es el 28 de julio. El doctor Cristaldo compartió sobre la hepatitis que “hay varios tipos y las que pueden prevenirse con la vacuna son la A y B”. Sin embargo, “la que tiene mayor posibilidad de contagio es la B, porque puede llegar a través de un contacto sexual, de madre al bebé o mediante inyecciones”, añadió.

En el caso de no tener un tratamiento y dejar que evolucione “es una enfermedad que puede conducir a hepatitis crónicas, como la cirrosis, cáncer hepático, con un deterioro en el paciente y posibilidad de muerte por esta patología”, alertó el médico.

Sobre los municipios donde se realizarán los testeos, aseguró que se seleccionó estos lugares “al ser algunos de los municipios más grandes de Misiones, donde hay mayor probabilidad de pacientes positivos que no lo sepan. Por eso, se tomaron como puntos objetivos”.

En el área sanitaria correspondiente al noreste, precisó que “tenemos una población migrante en la zona y por eso es importante retomar el tema calendario de vacunación. También contamos con población originaria, que tiene un movimiento poblacional y es bueno avanzar con campañas para hacer visibles enfermedades”.

Respecto a la vacunación, Cristaldo contó que “la vacuna es segura y eficiente, se encuentra en el calendario de vacunación. Son tres dosis, se aplica en el recién nacido a partir de las 12 horas, al mes una segunda dosis y la tercera es a los seis meses de la primera dosis. El esquema se completa en los chicos de 11 años para quienes no hayan recibido en su nacimiento. También se realiza la vacunación contra la hepatitis B en todos quienes no cuenten con el esquema o esté incompleto”.

A nivel poblacional, el director de la zona noreste de Salud recordó que “es una vacuna que no hace mucho tiempo se incorporó al calendario regular. Entonces, hay un cierto grupo etario que todavía no completó esquema y sobre todo en adultos mayores”.

Tras la etapa más difícil de la pandemia, “queremos lograr que el paciente se acerque con su carnet o acuda al sistema para verificar si cuenta con la vacuna. Además de organizar operativos en empresas para pautar jornadas de vacunación en horarios convenientes”, aseguró Cristian Cristaldo. De la misma forma, indicó que “estamos al servicio de la comunidad para brindar información sobre la prevención”.

 

Para evitar el deterioro del hígado

Advierten que, en el mundo, más de 350 millones de personas se contagian de hepatitis virales. A nivel poblacional, entre 6 a 7 de cada 10 personas no saben que son positivos.

El director de Saneamiento Ambiental de Salud Pública, Fabián Zelaya, explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones, que en la hepatitis A “gracias a los esquemas de vacunación que comenzaron a aplicarse desde el año 2000 hoy prácticamente no hay. El último trasplante hepático fulminante fue en 2003 o 2005”.

Detalló que con la hepatitis A “hoy la tasa de infección en la provincia es casi 0%”. Por su parte, indicó que “la hepatitis B si bien es inmunoprevenible, tiene una vía de trasmisión similar a la del VIH, transmisión sexual, compartir jeringas”.

Desde el punto de vista médico, Zelaya aseguró que “el 95% de hepatitis B se resuelve en forma espontánea, nuestro hígado hace una cura y no pasa a la crónica. Generalmente, pasa en forma asintomática, sin ningún síntoma más que dolor estomacal, diarrea”.

En tanto que “los casos leves a moderados quedamos amarillos, con una orina de color o materia fecal como arcilla. En la hepatitis B, el 7% de las personas infectadas tenemos que ir a buscarlas para hacer el tratamiento, porque quizás son personas que no lo saben que la tienen y se enteran cuando tienen un trastorno hepático”, agregó. Asimismo, alertó que en el hígado “si ya se comprometió, no vuelve a regenerarse, por eso la insistencia a que se vacunen contra la hepatitis”.

Zelaya contó que “comenzamos la semana de las hepatitis virales, donde pueden testearse y aprovechar para vacunarse”. Al pedir la vacuna en CAPS aclaró que “tampoco existe una contraindicación en el caso de no recordar la cantidad de dosis. La vacunación en sucio genera anticuerpos y puede aplicarse las tres dosis”.

Tags: Hepatitis BinmunizaciónMisionesOperativo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ajedrez: abrieron las inscripciones para la última fecha del Provincial

Next Post

Hace de todo en la chacra, pero sobresale su producción de melaza

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven motociclista se quedó dormido y chocó contra una camioneta sobre la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista Carlos Rubén Ojeda Garbett, referente de la cobertura misionera de Malvinas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En un partido para el infarto, Argentina le ganó a Cabo Verde y será rival de Egipto en octavos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Su ex cuñado le prestó el auto y resultó que era robado: buscan a un joven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Posadas-Encarnación estará suspendido toda la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallan en buen estado a un adolescente perdido en el monte en Capioví

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte choque dejó a una persona hospitalizada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores