miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eulalio Muñoz: el primer argentino en completar la maratón de un Mundial

Recorrió los poco más de 42 kilómetros en dos horas, 14 minutos y 29 segundos, y se ubicó 41° en Oregón (Estados Unidos). Su historia y los que abandonaron anteriormente compitiendo por el país.

20 julio, 2022

La Maratón era la disciplina en la que la Argentina tenía más atletas habilitados para competir en el Mundial en Oregon, Estados Unidos.

Sin embargo, de los tres en condiciones de hacerlo, Joaquín Arbe se bajó por problemas en su visado, Daiana Ocampo se focalizó en carreras de menor distancia y solo se presentó Eulalio Muñoz, quien se ubicó 41° entre 63 competidores de todo el planeta con una marca de dos horas, 14 minutos y 29 segundos.

El joven de 27 años consiguió lo que nunca antes un compatriota en la prueba de 42,195 kilómetros de un Mundial: llegar a la meta. Alfredo Maravilla, Jorge Yeber y Mariano Mastromarino participaron en diferentes ediciones y abandonaron por diferentes dificultades, consignó la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

“Fue un maratón duro. Salí a correr, a buscar la punta con la gente de adelante. Traté de prenderme. Creo que llegué hasta el kilómetro 19 o 20 con ellos. Los primeros kilómetros me prendí y después ya me quedé un poquito, se complicó. Hasta el kilómetro treinta iba bien y después me empecé a quedar solo”, analizó sobre su performance en diálogo con Télam.

En contrapartida, tres mujeres ya sabían, antes que Muñoz, lo que es completar la maratón en un Mundial: Karina Córdoba y Karina Neipán lo hicieron en Moscú, Rusia, 2013 mientras que Rosa Godoy llegó en Londres 2017.

 

 

Los atletas argentinos que no llegaron

Helsinky (Finlandia) 1983: Alfredo Maravilla
Roma (Italia) 1987: Jorge Yeber
Londres (Inglaterra) 2017: Mariano Mastromarino

 

El ganador de la prueba en el Mundial fue el etíope Tamirat Tola con 2 horas, 5 minutos, 36 segundos escoltado por su compatriota Mosinet Geremew (+1 minuto y 8 segundos). El podio lo completó el belga Bashir Badi, medallista de bronce en Tokio 2020, con dos horas, seis minutos y 48 segundos.

Muñoz, quien participó el año pasado en los Juegos Olímpicos, ingresó al prestigioso certamen que por primera vez se lleva a cabo en Estados Unidos gracias a superar la marca mínima establecida por la World Athletics en la maratón de Valencia, en diciembre de 2020. Esa vez completó el recorrido en dos horas, nueve minutos, y 59 segundos.

 

 

Las siete maratones de Muñoz

Abril de 2019 en Rotterdam, Países Bajos: 2 horas 15 minutos 48 segundos.
Septiembre de 2019 en Buenos Aires: 2 horas 12 minutos 21 segundos.
Diciembre de 2019 en Valencia: 2 horas 11 minutos 25 segundos.
Diciembre de 2020 en Valencia: 2 horas 9 minutos 59 segundos.
Agosto de 2021 en Juegos Olímpicos Tokio 2020: 31° con 2 horas 16 minutos 35 segundos.
Diciembre de 2021 en Valencia: 2 horas 11 minutos 56 segundos.
Julio de 2022 en Mundial de Oregón: 41° con 2 horas 14 minutos 29 segundos.

 

 

“Cumplí un sueño”

Para Eulalio Muñoz su incursión en la maratón del Mundial fue satisfactoria y así lo hizo saber: “Todo es positivo. Cada maratón es siempre una nueva experiencia. Salí a correr a mi ritmo. Mi entrenador Rodrigo Peláez me dijo que no tuviera miedo a sentirme bien corriendo y que hiciera lo que sintiera”.

A lo que agregó: “Hasta me di el lujo de tirar un kilómetro, me animé, cumplir el sueño de ir adelante de estos monstruos y después me ubiqué dónde tenía que ir. Acá uno viene a aprender, a pasarla bien. Hay un equipo que te ayuda y te hace el aguante”.

Además, sostuvo que “la marca fue bastante buena” y que para él haber conseguido el tiempo mínimo para Oregón 2022 entre “monstruos del atletismo” es gratificante.

El atleta nacido en Gualjaina, un pueblo ubicado a 80 kilómetros de Esquel y que jugó al fútbol de niño en el club Social, Deportivo y Cultural, comenzó a competir en atletismo en 2011, vive en Esquel hace ocho años y tiene como entrenador a Peláez en la Escuela Municipal Awkache.

Sobre la carrera contó que no arrancó el año bien, pero pudo sobreponerse de cara a su gran objetivo de la temporada: “Venía con una dolencia en los tendones que gracias a un kinesiólogo pude sacar adelante. Después me enfoqué en entrenar sin ningún tipo de dolor y decidí ir a a Cachi para llegar al Mundial de la mejor manera”

“Hay que seguir trabajando firme, mejorar y aprender muchas cosas, buscando el mejor rendimiento siempre y no abandonar un sueño. Eso se lo dejaré como tarea a mi entrenador que es el que se encarga de armar los planes para que pueda intentar desarrollar siempre lo máximo”, finalizó Eulalio Muñoz.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Tags: ArgentinaAtletismoEstados UnidosEulalio MuñózmaratónOregón
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El deseo de maternar

Next Post

Cristian Castro será el nuevo coordinador de Centros de Frontera

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores