domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes: “La idea del Gobierno es lograr acuerdos salariales cortos”

Lo afirmó a FM de la Misiones el presidente del CGE, Alberto Galarza, quien también señaló que avanzarán en la digitalización de todo el sistema profesional de los docentes.

6 julio, 2022
Gremios docentes - Consejo General de Educación

EN LUCHA. Los docentes reclamaron errores en las liquidaciones.

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones (CGE) , Alberto “Colita” Galarza, visitó esta tarde los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y habló sobre varios aspectos que hacen a la realidad educativa de la provincia.

En primer lugar Galarza se refirió a la decisión que tomó el  gobernador Oscar Herrera Ahuad de remover  a los vocales de Juntas de Clasificación y Disciplina del Consejo General de Educación designados por el Poder Ejecutivo provincial en las ramas Primaria y Secundaria.

Explicó que el gobernador Herrera Ahuad tomó la decisión de remover a los vocales porque considera que hay que empezar una etapa nueva de modernización, mucha innovación y también de digitalización de todo el sistema profesional de los docentes.

La Junta -explicó- reúne la historia de cada uno de los docentes, lleva un legajo individual de cada uno de los docentes, ese legajo en parte está digitalizado y otra todavía no y de ahí el pedido de Herrera Ahuad de que se avance rápidamente en el proceso de digitalización.

Respecto a cómo se realizará ese proceso, dijo que en principio hay que escanear todos los legajos individuales, porque “si no está todo digitalizado hay un margen de manipulación”.

Explicó que en el CGE están trabajando con el sistema de gestión llamado SAGE que permite que el docente pueda hacer el seguimiento de su expediente desde su celular, entrando al site del Consejo. Es un sistema que funciona bien pero la carga de novedades se hace manual, todas las novedades llegan al personal a través del soporte papel, tarea que ante el volumen de expedientes que se manejan todos los días vuelve difícil el manejo de información.

Alberto “Colita” Galarza, durante la visita de este miércoles 6 de julio a los estudios de la FM 89.3 de las Misiones

 

Reiteró que si bien hay un proceso de digitalización en la Junta, “al no estar todo digitalizado se presta a que pueda haber alguna dificultad en la valoración de cada docente” y es por eso que la decisión política es realizar el proceso de digitalización este año.

“Lo más importante del proceso de digitalización es que el legajo esté digital y después que se respeten cuestiones normativas, los plazos legales para presentar la documentación, para exhibir los padrones, que los padrones estén online, no hay razón para que el padrón lo sigamos haciendo de manera manual y en soporte papel”.

Galarza sostuvo que el decreto del Gobernador es muy claro sobre la facultad que tiene el Consejo General de Educación de realizar auditorías internas en las Juntas.

“Aquí (el decreto) nos da una facultad expresa de poder auditar y los conflictos de intereses, cuando a  veces no se puede resolver  claramente dentro de  la Junta de Clasificación, pedir esos expedientes, revisarlos, auditarlos y fallar desde el Consejo General de Educación”.

Mesa salarial

Este viernes habrá una nueva reunión de la Mesa Técnico-Salarial y según señaló el presidente del CGE la idea del Gobierno es “lograr hacer acuerdos cortos (cada dos o tres meses) y no de seis meses, porque el sistema financiero económico nacional e internacional es muy complejo”.

“Seguramente vamos a acordar un número razonable que nos ayude a no perder con la inflación, de acompañar el proceso inflacionario pero no proyectado hacia los seis meses, sino tratando de hacer un debate más permanente”.

Sostuvo que Misiones dio un salto en materia de inversión salarial, logrando ir por encima de la inflación en los anteriores y por eso la idea es sostener esa conquista.

“Lograron dos conquistas los gremios que a mí me parece muy importante porque estamos con  una garantía provincial. Primero se sacó el pasaje de la Garantía, es decir, se cobra la Garantía más el pasaje y luego se sacó la zona, es decir, se cobran la garantía, la zona y el pasaje por fuera de la garantía.  Eso  benefició mucho al docente que está trabajando en la colonia, que está trabajando en sectores alejados y que  cobraba igual que el que estaba en el centro al cobrar la garantía salarial”.

Tags: Alberto "Colita" GalarzaConsejo General de Educación de Misiones (CGE)DocentesFM 89.3Junta de Clasificación y DisciplinaParitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Terminó abruptamente el ciclo de Sebastián Battaglia en Boca

Next Post

Velez y el VAR dejan a River afuera de la Copa Libertadores

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores