martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misión Jesuítica San José de Itacuá

La misión de San José de Itacuá fue fundada por José Cataldino en el año 1633. En el año 1660, luego de la batalla de Mbororé, fue refundada entre las misiones de Nuestra Señora de la Candelaria y la de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo y destruida en 1817. En la actualidad, el predio que ocupaba esta misión, fue loteado y pertenece a privados.

29 junio, 2022

Texto e imágenes:
Gentileza Walter Faviere

 

Buenas! Como quedamos el domingo pasado, saliendo del Parque Crovetto, decidimos ir por la otra ruta, la que sale a San José (ruta provincial 203). Está en un estado similar a la que ingresamos, mucha tierra suelta y algún que otro pozo y piedra grande, lo que hace que no sea recomendable ir a más de 40 o 50 km/h, pero vale la pena el paseo.

Unos 1.300 metros antes de llegar a la ruta 1 (yendo hacia San José, si se viene desde Posadas, se ingresa a la ruta 203, camino al Instituto Gentilini), nos aparece en el GPS un punto que habíamos marcado previamente. Las ruinas de la Misión Jesuítica de San José de Itacuá. Como no todos saben, las misiones jesuíticas en Misiones son once. La más conocida y mejor preservada es la de San Ignacio Miní. Luego están Santa Ana, Santa María la Mayor y Nuestra Señora de Loreto. Pero también en otras ciudades o lugares de la provincia se asentaron estas misiones. Uno de ellos, es San José.

No adentramos a la derecha unos 500 metros y vemos algunas casas y un predio con una densa vegetación a la izquierda. “No, ahí no puede ser… Es sólo selva” pensamos y seguimos un poco más, para finalmente encontrar unos carteles rústicos que indican que en esa zona hay “ruinas”, otro que indica “templo”… más allá, uno dice “Colegio”.

Son las construcciones de una misión. Pero… ¿dónde están? Bajamos del auto y decidimos adentrarnos en esa porción de selva intacta que está al lado del camino. Árboles muy añosos y de grandes troncos nos rodean al instante. Seguimos caminando y nada. Ni un muro o construcción. Sí algunas piedras aquí o allá… pero.. ¿cuadradas? Bajamos la vista y vemos que estamos parados sobre una piedra, que luego se junta con otra y otra… ¡Estamos sobre los muros!

Nos ponemos a identificar los lugares, luego de recordar como son Trinidad o Tavarangue. Al parecer, estamos sobre la casa de los aborígenes, al costado de lo que sería el templo. Los árboles han tomado posesión de todo el lugar. La tierra se fue acumulando sobre los techos posiblemente derrumbados. Entre las raíces de los árboles, se pueden ver más piedras o tejas.

 

 

Unos metros más adelante, se puede imaginar lo que era el espacio entre una construcción y otra. Ya casi salimos al otro lado, donde pasa una calle actualmente. Miramos a la distancia y nos imaginamos más construcciones. Volvemos por otro sendero, y se pueden ver más tejas y piedras en nuestro camino. Esto de ser explorador de las misiones está empezando a gustarnos.

 

 

Ya de nuevo en el camino, donde habíamos dejado el auto, vemos que están construyendo la capilla de Loreto y San Cayetano y hay más carteles con inscripciones alusivas a lugares de una misión. También hay uno nuevo y que he visto en otra localidad de Misiones. “Ruta Belgraniana” dice. Y bueno, no hoy, pero seguramente estará en algún itinerario en las próximas salidas a recorrer la provincia y sus alrededores. Ya lo anotamos en el GPS.

Y sí, no son ruinas como las que estamos acostumbrados a recorrer, hace falta quizás mucha más imaginación, pero el recorrido y la caminata en la selva, son alicientes para que podamos decir que el viaje valió la pena.

 

Tags: Guaraníesjesuitas-guaraníesMisiones jesuíticasReducciones JesuíticasSan Joséturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recuperan camioneta robada y acondicionada para el narcotráfico en San Vicente

Next Post

Bolsonaro tendrá que indemnizar a una periodista por daño moral

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores