sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mauro merece que se haga justicia, que se rompa ese pacto de silencio e impunidad”

Susana Pintos, madre del soldado Mauro Ramírez (22) hallado con un disparo de FAL en el pecho el 26 de junio de 2003 en el Destacamento de Monte 30 de Apóstoles, mantiene la lucha para que lo sucedido se esclarezca en la Justicia Federal. Adelantó que hay testigos para ser citados y que podrían ser determinantes.

25 junio, 2022
Susana Pintos (Archivo)

Susana Pintos (Archivo)

Acompañada por referentes de la asociación nacional “Madres en lucha”, y representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Chaco y Misiones, Susana Pintos volvió a ratificar que es una mujer dispuesta en luchar hasta el final por su hijo Mauro Ramírez, soldado de 22 años encontrado con un balazo de fusil en el corazón el 26 de junio de 2003, en una garita de guardia del Destacamento de Monte 30 del Ejército Argentino.

Frente al Juzgado Federal de Posadas, en una plazoleta de la avenida Mitre casi calle Jujuy, Susana Pintos puso flores sobre la placa montada para conmemorar 19 años sin esclarecimiento de un hecho que está descartado como suicidio y que se sostiene cubierto por un manto de sospechas, de silencios forzados y de trajinar judicial, extremadamente, lento.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la madre del soldado Ramírez resaltó que mantienen confianza en la Justicia Federal. “Actualmente esperamos que el juez (Miguel Ángel) Guerrero llame a declarar a dos testigos que aportamos en mayo. Mientras tanto seguimos informando que continúa vigente una recompensa para obtener más información y que la causa seguirá caratulada como ‘violencia institucional’, que Mauro no se quitó la vida y que los compañeros que estuvieron, que convivieron con él, van a animarse a aportar todo lo que saben”.

“Cada vez que me pregunto cómo hago para seguir de pie, me doy cuenta que es porque tengo esperanza. Son 19 años ya de injusticia, pero no me queda otra opción que la esperanza. Voy a seguir apelando y recurriendo en el lugar que sea necesario. Mi hijo merece que se sepa la verdad, que hay testigos amenazados, pero que se tiene que romper ese manto de silencio, esa red de impunidad”.

Pintos es tajante para resumir: “Mientras los asesinos sigan libres, adentro o afuera del Ejército, voy a tener fuerza para luchar”.

 

“Hay un pacto de impunidad que se tiene que romper. Yo ya no tengo paz, estoy destrozada por dentro desde el 2003, pero no tengo nada que perder. Hoy (por ayer) fui a la garita del regimiento de Apóstoles donde mataron a Mauro y lo que se siente en ese lugar es indescriptible. Para nada fácil, se cruzan mil imágenes y todas tienen a un chico educado en valores, un hijo bueno que tenía proyectos por cumplir, amor por dar”.

 

“No creas lo que te digan”

Recordó también a este Diario que la hipótesis de suicidio de Mauro nunca fue creíble. “Por eso creo que hay un poder muy fuerte detrás que quiera el silencio sobre la verdad. Mi hijo me lo dijo varias veces y varios días antes: ‘Mamá, si me pasa algo malo, no le creas lo que digan’”.

Para Pintos, al expediente hay que sumar declaraciones de jefes militares que “digan la verdad”. “¿Por qué no se los investiga?”, remarcó.

“No acepto el no como respuesta a esto. El juez tiene que investigar y yo no soy la que tiene que decir a quién o quiénes o dónde. Esa no es mi función. No obstante, no pierdo mi convicción de que el homicidio se va a esclarecer, hay testigos muy cercanos a Mauro, que saben lo que le ocurrió y que pese a que están amenazados, van a romper el silencio”.

“La fuerza la tengo también de las otras madres que luchan por sus hijos. El amor de Mauro a mí me sostiene y todas luchamos porque ningún joven pierda su sueño y mucho menos que se lo trunquen por la fuerza”.

Mauro Ramírez tenía 22 años y había ingresado al Ejército. Su destino de labores fue el Regimiento de Monte 30 “Apóstoles”. El jueves 26 de junio estaba de guardia y lo encontraron muerto en un puesto de control. Las pericias descartaron el suicidio, por el tipo de arma y el lugar donde ingresó el disparo. De arriba hacia abajo a la altura del corazón.

Tags: ApóstolesEjércitoHomicidioMauro RamírezSusana Pintos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Personas sordas e hipoacúsicas tramitan su licencia de conducir

Next Post

Matan a puñaladas a un joven en Posadas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores