sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Malvinas: soldados continentales exigen pensión digna

Integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas se manifestaron ayer frente a la Casa de Gobierno.

24 junio, 2022

Integrantes de la Asociación Civil Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas, que no llegaron a ser transportados a las islas, se manifestaron ayer jueves en Posadas para reclamar el pago de una pensión digna y una obra social.

Se presentaron frente a la Casa de Gobierno de Misiones para ser recibidos por autoridades provinciales. Además, realizaron una “chocolatada pacífica” en la plaza 9 de Julio de Posadas para visibilizar sus pedidos.

Es que según expresó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Asociación Civil Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas, Juan Carlos Rodríguez, desde el 11 de abril de este año mantienen conversaciones con el Ministerio de Hacienda, sin embargo ayer no pudieron concretar una reunión.

“Nosotros reclamamos la atención del Gobernador, se le había presentado nota, se le dio otra nota más este sábado, él dijo que nos iba a atender y resulta ser que hoy (ayer) casualmente ni él, ni el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, ni nadie de Gobernación estaba para atendernos”, señaló.

Rodríguez manifestó que “el pedido es para que se revea el nombre de todos los veteranos de guerra continentales, mal llamados soldados de la gesta o movilizados, tener una pensión digna, una obra social y un recibo de sueldo. Nos están dando 19.600 pesos cuando un diputado acá gana 400 mil pesos, ese es el reclamo”.

Indicó que a la fecha son alrededor de 2.575 los soldados continentales que perciben esta pensión otorgada por el Estado provincial.

Al respecto, la secretaria de la Asociación Civil Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas, con sede en Posadas, Delia Medina, contó que estuvieron temprano en la plaza 9 de Julio con soldados de toda la provincia de Misiones.

“Vinieron de muy lejos para tener una entrevista con el señor Gobernador y él no se encontraba, pedimos hablar con el Vicegobernador tampoco se encontraba, el Ministro de Gobierno tampoco, entonces nos quedamos en la plaza sin tener respuesta”, señaló.

Asimismo, reveló que un grupo se trasladó hasta frente de la Cámara de Representantes de Misiones para hacer oír sus reclamos a los diputados presentes en la sesión de ayer.

“En este momento están todos o gran parte de los que vinieron del interior en frente de la Cámara de Representantes para ver si nos escuchan realmente porque lo que se está pidiendo es algo justo, es lo que dice la ley, lo que se pidió en un momento, allá por el 2015 y no se está cumpliendo”, apuntó.

En este contexto, Medina manifestó que “vamos a seguir en la lucha”, aunque sostuvo que “todavía no está determinado qué medidas se van a tomar después de esto”.

 

Reclamo histórico

Cabe recordar que en la década de los ’90, el expresidente Menem reconoció a los combatientes que estuvieron en la isla Malvinas, y ahí surgió la división de ellos para con los continentales.

Si bien, primero se pensaba que había que reconocer a quienes estuvieron “cara a cara con el enemigo”, con el paso del tiempo, con más información, se entendió que al igual que otros compañeros, que todos habían sido parte del conflicto.

Algunas provincias han dado lugar al pedido de estas personas, entre ellos Chaco y Misiones, que asistieron económicamente a estos soldados.

En consecuencia, desde la Asociación Civil Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas abogan por el reconocimiento de todos los soldados y conscriptos movilizados en 1982 ya que consideran que es fundamental para que la causa por la recuperación de la soberanía de las islas, realmente una a los veteranos y a la sociedad.

 

Proyecto de ley a nivel nacional

A nivel nacional, se presentó un proyecto de ley para el reconocimiento a veteranos de guerra continental por Malvinas.

Esa iniciativa, establece un Reconocimiento Histó́rico y Moral con dignificación como “Veterano de Guerra Continental Por Malvinas” a favor de todos los exsoldados de la Nación Argentina conscriptos convocados pertenecientes a las clases 61, 62, 63 y prorrogados que acrediten, mediante constancias oficiales, haber estado bajo bandera en forma efectiva entre el 2 de Abril y el 14 de junio del 1982.

Además, otorga diploma y medalla de honor para estos partícipes de la guerra, invisibilizados por la sociedad, y crea el beneficio de una pensión mensual vitalicia honorifica e inembargable, cuyo monto será en ningún caso inferior a tres haberes jubilatorios ordinarios mínimos del sistema previsional nacional. Pero por ahora, el proyecto no avanza, y estos soldados siguen siendo maltratados por la memoria colectiva.

Noticias relacionadas:


  • Reconocieron a excombatientes de la Guerra de Malvinas en Campo Ramón

  • Argentina reclamará ante la ONU por Malvinas

  • “Excombatiente, héroe de la Guerra de Malvinas”, en la licencia de conducir

  • “Estuve en el lugar exacto cuando la Patria me necesitó”

  • Bajo el programa “Malvinas Nos Une” veteranos visitan las escuelas
Tags: Asociación Civil Veteranos de Guerra Continentales por MalvinasJuan Carlos RodríguezReclamosVeteranos de Malvinas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robó varios objetos electrónicos y los ocultó entre las malezas

Next Post

Alerta por el impacto en la salud de las reinfecciones de COVID-19

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores