sábado, octubre 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En esos tiempos, “conseguir la música era una tarea muy difícil”

El debut del disc-jockey Fabio Palo fue en un cumpleaños de 15 realizado en el taller del padre de la homenajeada, en su Jardín América natal. Siguió con las recepciones en los clubes, los bailes de Estudiantina y pasó por varios boliches, que eran furor en esos momentos.

22 junio, 2022
Agreganos como fuente preferida en

Como disc-jockey, Fabio Palo hizo bailar a varias generaciones, primero en su pueblo y más tarde en toda la provincia. Dice que todo comenzó por casualidad y que la música es algo que “siempre me gustó”. Era estudiante avanzado de la ENET N°1 (ahora EPET) cuando le empezó a tomar el “gustito”.
“Lo técnico siempre fue lo mío y la música me empezó a llamar la atención. Tenía un amigo con el que trabajábamos juntos y al lado había un boliche ‘Aloha’, que marcó un hito en el centro de la provincia. Escuchábamos música ahí y empezamos a comprar algunas cositas para escuchar música como un pequeño amplificador, unas casetteras”, recordó, un poco alejado de la rutina. En pleno proceso, una amiga, de la que ya no recuerda el nombre, pidió si podía animar su cumpleaños de quince. “Era totalmente inexperto, pero como me gustaba, acepté. Habrá sido en 1983, 1984. Y así comenzó todo, por casualidad”, insistió.

Finalmente, la fiesta se desarrolló en el taller del papá de la agasajada. Fue un cumpleaños de quince “de entre casa”, como los que se solían hacer en aquella época, pero que sirvió como experiencia. Después de eso, el “gustito” se tornó más intenso, y fue cuando “me compré unas bandejitas humildes y empecé a grabar cassettes. Conseguía los vinilos y los bajaba a cassette, que venían de 30 minutos por lado, o los de 45 minutos por lado (AyB). Se empezaron a vender muchos por los enganches y por la selección musical. Y así me fui haciendo conocer”, manifestó.

Después de eso comenzó a incursionar en otras fiestas. “Fui mejorando, me asocié a un gran amigo, con quien trabajaba haciendo rejas en un taller que tenía su padre. Empezamos a comprar equipos y nos empezaron a contratar para hacer fiestas en el salón de la Escuela de Comercio N°2, en el salón de la Municipalidad e, incluso, en una ocasión hicimos una fiesta en la terraza del edificio comunal, que actualmente se encuentra cerrada”, agregó. Y así los empezaron a contratar para las recepciones, para los cumpleaños de quince. “En aquella época se usaba mucho el club para la Estudiantina, para las recepciones. Luego, pasé por boliches como Aloha, Oxígeno y Blumenau, de Jardín América; y Soccer, New Face, de Posadas. Después armamos una discoteca importante, grande, con la que recorríamos nuestra provincia y parte de Corrientes, con el tema de las recepciones, Estudiantina u otros eventos que organizaban los chicos, porque generalmente organizaban encuentros para recaudar fondos para sus viajes de estudio y ese tipo de cosas”.

Aloha era un hermoso boliche al que venían desde Eldorado. También se había abierto un pub que se llamaba Paparulo, y así fueron armando la noche y la verdad fue un boliche que revolucionó a Jardín América, que tuvo sus buenas épocas”.

 

En esa época era “todo vinilo, y lo que no conseguíamos en vinilo, por ahí pirateábamos con los cassettes. No había otra alternativa”, confió que, por lo general, los viernes por la noche, y en boliches de la capital provincial, compartía cabina con renombrados colegas como Dani Allosa, Ramón Rojas, Esteban Benavente y “Lito” Acosta, a quien considera “un maestro. Cada vez que había una fiesta de Lito, y podía ir, iba a escucharlo para aprender”.

Para el Cuarto Encuentro de la Amistad, que se hará el viernes 15 y el sábado 16 de julio en los Saltos del Tabay -del que es organizador junto a Juan Manuel García-, pudo contactarse con “Lito” Acosta, que “para mí fue uno de los pioneros de los discotequeros. Vendrá a compartir junto a Joven y Gastado durante la jornada del sábado, y vamos a pinchar unos viejos vinilos”.
El idilio con la música, tuvo sus etapas en la vida de Palo. Es que “muchas veces estaba en los boliches, después abrí mi propio boliche, después lo cerré, después abrí uno en Leandro N. Alem. Estuve mucho tiempo con el sonido y la musicalización en un salón de tango y para fiestas, al lado del ex Hotel Savoy”, expresó, quien ahora, como comerciante, se dedica a la reparación y venta de aparatos electrónicos.

 

Nombre de renombre

Rememoró que había varios disc-jockeys -no los nombra por temor a olvidar alguno- “que nos hicimos conocer yendo de fiesta en fiesta. Tuvimos la suerte -o desgracia- de acoplarnos a un programa que se llamaba Proyección 2000 que se emitía por las pantallas de Canal 12 y por la emisora LT 17. Con eso nos hicimos conocer bastante, de la mano de Mario López y Esteban Alcaraz”.
Fueron unos veinte años desandados en este mágico mundo. “Tenía 17 o 18 años cuando empecé, todavía iba al secundario. Esto me dejó y me trae recuerdos de todo tipo y clase, variadas anécdotas y muchos amigos”, reseñó.
Contó que, en una oportunidad, habían viajado con la discoteca hasta 25 de Mayo, cuando eran caminos de tierra, un sábado de lluvia. Los pobladores de la zona “no conocían lo que era una discoteca, porque en esa zona se manejaban con orquestas. Cuando estábamos armando el equipo, venía la gente en carros tirados por bueyes y preguntaban quién iba a tocar tal o cual instrumento. No entendían que nosotros íbamos con los vinilos o con los CD”.

Sostuvo que conseguir la música en su época, “era una tarea muy difícil, primero porque no entraba y, cuando entraba, lo hacía tarde y adquirirla era caro. Por ejemplo, se compraba un long play y tenía uno o dos temas que se podían utilizar en una fiesta, más allá de que por ahí el disco era bueno, pero bailables tenía uno o dos temas. Después comenzaron a venir los variados, que esos tenían por ahí versiones cortas pero utilizables, donde en un disco teníamos dos, tres o cuatro temas, de diferentes intérpretes. Siempre en vinilo”.

Respecto a la pregunta: ¿Cómo elegían la música? Respondió que “escuchábamos radio, había muchas emisoras que influenciaban, radios de otros países. El que podía escuchaba por AM, onda corta, radios de Europa, donde se encontraban temas que después llegaban acá, porque el circuito era más o menos así: lo que se escuchaba en Ibiza (España), venía a Uruguay y si era éxito en el país charrúa, posiblemente, se iba a escuchar mucho acá. Empezaban promocionando las radios y, después, sí o sí había que tener a la noche, a la hora de tocar”.

 

Para el Cuarto Encuentro de la Amistad, que se hará el viernes 15 y el sábado 16 de julio en los Saltos del Tabay, pudo conectarse con “Lito” Acosta, que “para mí fue uno de los pioneros de los discotequeros. Vendrá a compartir junto a Joven y Gastado durante la jornada del sábado y vamos a pinchar unos viejos vinilos”.

 

Comentó que “tuvimos la suerte que podíamos comprar música en la vecina Paraguay, lo que se llama Maxis Vinilos 12 Inch. Eran versiones especiales para disc-jockeys hechas por los grupos en una excelente calidad de grabación. Eran trabajos muy codiciados. Consistían en uno o dos temas en diferentes versiones, pero de un alto valor económico. En mi caso, como en el de la mayoría de los que se iniciaban en el rubro, significaba un gran esfuerzo. Recuerdo que cuando tocaba en Aloha yo cobraba, por ejemplo, el precio de cinco discos. E iba e invertía en eso. Los cinco discos eran sagrados”. A su entender, cada boliche serio tenía su cabina con su caja de discos, pero, lógicamente que no estaba actualizada o le faltaban temas, entonces cada disc-jockey que iba a tocar llevaba su “playlist” o su “folder”, que en aquel momento eran 50 discos debajo del brazo.

A Paraguay fue en busca de un tema muy conocido de la época. Se trataba de “Pop Goes The World” (pop hace el mundo). “Viajé sólo por ese tema porque no me alcanzaba para comprar otro. Y a Fricote, de Luiz Caldas, lo fui a buscar a Brasil porque acá no llegaba y era un tema que sonaba y se sabía que iba a ser éxito. En el boliche, la gente te lo pedía”, acotó. Y como anécdota, narró que en una recepción de la Escuela Superior de Comercio N°2, del año 1987, se le acercó una jovencita que estudiaba óptica en Buenos Aires o en La Plata. “Trajo un disco y me dijo que ponga el tema. Lo escucho y no me pareció, pero como se tomó la molestia de acercarlo, empezó a sonar. Y la rompió”. Era Beds Are Burning (Las camas están que arden), de la banda australiana de rock alternativo Midnight Oil.

Cuando era propietario de Blumenau, invitó a Juan Emilio Guidobono, actor y coreógrafo de Tinelli, en ese momento, para celebrar el Año Nuevo. “Ese año tuvimos el problema que en Navidad el dólar estaba uno a uno y en Año Nuevo, 5 a uno. El actor estaba acá pero no podíamos ir a buscar a las modelos a Posadas, no había forma, no había combustible. Se portó como un señor. Hizo igual el show con el que la gente quedó obnubilada. Me regaló un disco de José Luis Rodríguez, Baila mi rumba. No se escuchaban latinos en esa época en el boliche. Nacionales sí. Pero entre ambos hay una gran diferencia. Como estaba tan lleno el boliche, me dijo ponelo. Era un Maxi Simple 45 Rpm, dedicado, al que todavía lo tengo. Como estaba tan lleno el espacio, no arriesgábamos nada porque nadie iba a dejar de bailar. Y fue un éxito. Baila mi rumba fue, después, uno de los primeros temas latinos, además de Comienza a amanecer, que se comenzó a escuchar en los boliches. Más en esa época, 1987, 1988, que era todo internacionales, nacionales y un poco de brasilero”.

En Puerto Rico pasó por Candela, y por el Club de Papel Misionero, en Capioví, donde, en verano “nos contrataba una subcomisión de básquetbol. Iba toda la gente de la zona, desde Eldorado hasta San Ignacio. Todos se reunían ahí porque la locación era bien de verano, con las piletas, y al aire libre, se volvía interesante. Fue un lindo fenómeno que duró dos o tres años”. Ahora, alejado del rubro, sostiene que “no sé si soy objetivo pero la música nacional e internacional de los 80 -del 82 al 87- es inmejorable. Hubo cosas buenas también en otras décadas, pero en esa época había música que uno podía elegir. No te quedabas sin temas. Ahora cambió todo”. En 1997, “cuando abrimos de nuevo el boliche, ya se escuchaba cumbia. Y los latinos estaban a full. Había algo internacional, pero era más pachanga que otra cosa”.

 

Lejos de todo

En medio de la vorágine, Palo formó su familia y se fue a vivir a Córdoba durante siete años. Literalmente, desapareció del ambiente. Cuando regresó, “volvimos a reflotar lo que era Estudio 56, que se conoce como discoteca propalación, y abrimos un boliche que se llamaba My life, donde hoy se encuentra el actual de la localidad. Después por cuestiones personales, y de la edad, desistí de ese rubro. Ahora lo hago por hobby, no desde el punto de vista comercial. Tengo algunas cositas en casa para despuntar el vicio, y ahora voy a colaborar con los chicos en el Moto Encuentro del Salto, pero por hobby” y para ayudar a algunas instituciones del medio.

Tags: #Koape#MúsicaDJ Fabio PaloJardín América
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Atletismo: Luis Lovato, otra vez al frente

Next Post

Apareció la adolescente de 13 años buscada en Posadas

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Cortes de energía programados para este domingo en Posadas

    Cortes programados de luz este sábado en Posadas: horarios y zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué pasará con el feriado de noviembre que decretó Milei

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 40 detenidos tras operativos en el centro y los barrios de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movimiento por lo que Viene impulsa una ley para regularizar la movilidad jubilatoria del IPS

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • PAMI avanza con el token para retirar medicamentos: cómo funcionará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vio sus equipos de sonido a la venta en Facebook y la Policía los recuperó en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones cambia las reglas para tener animales silvestres: qué se permite y qué se prohíbe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los atentados del 11-S a estar operativa en el cuartel de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hijo de un director de la Policía investigado por un narcodelivery de cocaína y marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escuela 632: CGE se niega a poner suplente porque son pocos alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores